Economia

Actividades Económicas:


Sector Primario

Actividades Agropecuarias
El 70 % de la población de Chocontá se dedica a las actividades agropecuarias, ocupando así el primer renglón de la economía del municipio.

El principal producto agrícola y de mayor área sembrada en el municipio de Chocontá, es el cultivo de papa con 850 Ha., su rendimiento se estima entre 15 y 20 toneladas por hectárea (120 – 160 cargas de 10 arrobas cada una), disminuye su producción especialmente durante las épocas en que se presentan las heladas y por la afectación de enfermedades y plagas. La principal enfermedad que ataca a este cultivo es la gota, producida por el hongo Phytophthora infestans; entre otras plagas se encuentran el gusano blanco (Premnotrypes Borax), la chiza (Ancognata scarabaoides), las pulguillas (Epitrix spp.) y la palomilla guatemalteca de la papa.

Actualmente los agricultores de la zona disponen de variedades mejoradas altamente resistentes a la gota, que producen altos rendimientos y son de buena calidad; entre ellas se destacan las variedades Parda Pastusa, Diacol Monserrate, Diacol Guadalupe e Ica-Puracé. La variedad más utilizada en el municipio de Chocontá es la Parda Pastusa.

Aunque el mejoramiento genético y la introducción de prácticas agronómicas modernas han permitido la obtención de mayores rendimientos por unidad de superficie cultivada con papa y hortalizas, éstas no han sido generalizadas. La explicación se asocia con el aspecto organizativo de las exportaciones, la importación de papa precocida (congelada), la concentración de la producción en pocas manos, la mentalidad de los productores y con la estructura y comportamiento del mercado.

La papicultura se encuentra desigualmente distribuida en cuanto a las condiciones de producción, comercialización y distribución del ingreso. En este sentido es posible identificar diferentes tipos de productores según se considere su capacidad financiera o su mentalidad.

El ICA clasifica a los papicultores regionales en dos grupos: los pequeños y los mediano – grandes. Los primeros, en vía de extinción, se localizan en la área de mayor pendiente, operan en condiciones de minifundio (2,2 Ha. por explotación), utilizan fuerza de trabajo familiar, poseen comportamiento cultural y limitaciones económicas que les impiden introducir la escasa tecnología que las unidades de apoyo ponen a su disposición, aplican el control químico programado y dependen de las condiciones meteorológicas para el éxito del cultivo. Estos factores son determinantes para que sólo se obtengan en promedio solo 12 Ton. de producto por hectárea y para que estén expuestos a las fuertes fluctuaciones de los precios, lo cual se traduce en una participación de apenas el 12% en el valor bruto.

Por el contrario, el grupo de mediano – grandes, a pesar de representar sólo el 46% de los papicultores de la región, controla el 82% del área cultivada y el 88% del producto, tiene explotaciones promedio de 11 Ha., cuentan con recursos económicos propios y de crédito que le permiten adoptar la tecnología ofrecida por el ICA, posee fuentes e infraestructura para riego, obtiene rendimientos promedios de 18 Ton./Ha. y percibe mejores precios debido a su mejor localización y alta capacidad de negociación.

Las veredas del municipio donde se cultiva la mayor cantidad de papa son Hato Fiero, Guanguíta, Cruces, Tilatá, Soatama, Tejar y el sector de Suralá. La economía local presenta inestabilidad con respecto a este cultivo ya que depende de la fluctuación de los precios que ofrezca el mercado.

Otros cultivos de interés son los de leguminosas; el de alverja que se realiza especialmente en las veredas de Tilatá, Tablón, Hato Fiero, Pueblo Viejo y Capellanía, genera un rendimiento de 4 toneladas por hectárea; el cultivo de haba realizado en las veredas Mochila, Agua Caliente, Hato Fiero, Tablón y Capellanía con un mayor rendimiento de 8 toneladas por hectárea.

El cultivo de fresa con un rendimiento de 28.000 toneladas por hectárea es realizado en las veredas Retiro de Blancos, Tablón, Agua Caliente, Veracruz y Retiro de Indios.

En la Tabla 5.79 se presentan los principales cultivos del municipio.

Las actividades agrícolas de la región atraviesan una crisis, ya que ha disminuido el área dedicada a estas labores y la oferta de agua, con el agravante que la producción de cereales tiende a desaparecer del panorama agrario, la involución de la actividad cerealera se relaciona con factores económicos de carácter regional, nacional e internacional y con los problemas fitosanitarios de los cultivos. A esto se le suma la disminución ostensible de población en los campos sabaneros, la cual ha migrado en busca de mejores ingresos y calidad de vida, ocupándose en la industria y en el sector terciario formal e informal y más tarde, en los cultivos de flores.

Por otro lado el cultivo de la papa ha sido confinado a los municipios más alejados de Santa Fe de Bogotá o a los más quebrados pues, es allí, únicamente donde esta práctica agrícola puede competir con otras alternativas en su viabilidad económica.

Ultimamente se ha incrementado también el asentamiento y producción de la industria de las flores que se ha difundido aceleradamente en la región, en el municipio hay un aprovechamiento de 7,7 Ha. para esta actividad. Esta difusión ha producido un gran impacto socio – espacial de características contradictorias, ya que junto al principal impacto positivo que es la generación de empleo directo, están los efectos negativos entre los que se encuentran:

– El aumento en la demanda de vivienda, ha originado el surgimiento de asentamientos subnormales precarios y el incremento de inquilinatos en la cabecera municipal.

– La gran presión sobre el recurso hídrico por el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes, los cuales tienen niveles altos de toxicidad capaces de matar, en pequeñas dosis ratas, conejos, peces y personas.

– La contaminación del ambiente de trabajo y los graves problemas de disociación familiar y cultural ocasionados por las propias condiciones laborales, en las que debe adaptarse una mano de obra de escasa calificación y con valores culturales previos muy diferentes.

– Otro problema menos grave, es la inadecuada disposición y utilización de los residuos vegetales que en algunas ocasiones se comercializan como forraje para el ganado, en cuyos tejidos se concentran los pesticidas, para luego hacer presencia en el producto cárnico y lácteos. En otras ocasiones se abandonan sobre el terreno convirtiéndose en patios de infección o infestación, tanto de enfermedades como de plagas incidentes nuevamente en los cultivos, lo que aumenta los costos de producción por los controles que se deben ejercer, al igual que se convierten en un problema ambiental por la contaminación de las fuentes hídricas, el suelo, el aire y la intoxicación continuada de los operarios.

Frente a las restricciones crecientes en términos de costos de los factores y disponibilidad de agua, los floricultores responden buscando áreas menos próximas a Bogotá; de tal forma que la expansión del cultivo en la década de los noventa se dirige principalmente a las subregiones Centro – Norte, Norte, Oriente, al territorio de los Almeydas, a la región del Guavio y al propio departamento de Boyacá.

En cuanto a superficie con cobertura en pastos, en 1990, el municipio contaba con una extensión equivalente a 28.300 Ha., mientras que en 1998 la extensión se redujo en aproximadamente un 20%, quedando 22.700 Ha. con esta cobertura; las variedades predominantes son Imperial con 3.000 Ha. de área cubierta, Kikuyo con 14.700 Ha. de área cubierta y Ray grass con 5.000 Ha. de área cubierta que representan el 76% del área municipal y el 2,06 % del área total del departamento.

El 70% de la población de Chocontá se dedica a las actividades agropecuarias, ocupando así el primer renglón de la economía del municipio.

El principal producto agrícola y de mayor arrea sembrada en el municipio es el cultivo de la papa con aproximadamente 850Has, su rendimiento se estima entre 15 y 25 toneladas por hectáreas, disminuye su producción especialmente en las épocas en que se presentan las heladas y por la infestación de enfermedades y plagas. Las enfermedades que atacan a este cultivo son: la gota, el gusano blanco, la polilla de la papa, la chiza entre otros.

Los cultivos de fresa, haba, maíz, arbeja y hortalizas son cultivos alternos no muy difundidos en la región; tomando gran auge últimamente el cultivo de la fresa, pero la densidad de siembra aumento tanto que hay demasiado producto y por ello el costo comercial ha disminuido considerablemente.

La agricultura y la ganadería, que extienden sus territorios principalmente alas zonas de bosque andino y de páramo, destruyen en gran parte la vegetación nativa. Estas actividades impiden la función reguladora del sistema hídrico y favorece la erosión del suelo por encontrarse en zona de pendiente. Por otro lado limita el desarrollo de las especies vegetales nativas de zona y restringe el hábitat y la comida de las especies de fauna.

El sector pecuario al igual que todos los sectores tiene tantos momentos óptimos como momentos mínimos pero es quizás el que mas regularidad presenta si se tiene en cuenta el nivel económico de sus integrantes

2 respuestas a Economia

  1. Andres dice:

    cuales son los impuestos del municipio de choconta en el año 2009

  2. Jorge Pinzon dice:

    Me gustaria saber los programas que esta desarrollando la UMATA para los productores de papa ya que se habla de mejoramiento de semillas. que a mi parecer es un factor predominante en los niveles de produccion y adicionalmente las semillas mas resistentes a las plagas impactar el nivel de costos de produccion.
    Soy papicultor de Choconta y no siento ningun acompañamiento. Este es el principal producto del Municipio como bien se describe pero los esfuerzos se y proyectos se estan direccionando desde hace varios añs a los productores de fresa y nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: