Información general

Chocontá es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia del Almeidas, se encuentra a 75km de Bogotá. Chocontá en lengua Chibcha quiere decir labranza del aliado bueno. En la época precolombina fue plaza fuerte de los Zipas. Al pueblo aborigen llegaron los españoles el 9 de junio de 1537, día de pentecostes, fiesta que celebró con una misa el Padre Fray Domingo de las Casas, quien se dio el nombre de Pueblo del Espíritu Santó. El poblado estaba situado frenta al actual, al otro lado del río Funza, lugar que hoy se llama Pueblo Viejo.

En las secciones de la parte derecha usted encontrará más información acerca del municipio.

Anuncios

15 Responses to Información general

  1. constanza cabezas dice:

    quisiera recibir informacion obre una persona en especial y lo unico que se de ella es que se fue a vivir alla a choconta tiene al rededor de 17 o 18 años es una chica d ojos mas o menos claros mas o menos 1-60 de estatura, acuerpada,crespa,tes medio blanca, y su nombre es FLOR MARINA QUINTERO CORTES. si tienen alguna informacion les ruego me la hagan saber a 3132319012 o escribirme al correo muchas gracias.

  2. Jorge Hernán Arévalo Triana dice:

    ¡Que buena iniciativa¡
    Felicito de manera especial a los responsables de este espacio de opinión y conocimiento de nuestro amado terruño.
    En él se nota profesionalismo, dedicación, pero sobre todo compromiso con Chocontá, independientemente de cual sea la orientación de opinión sobre el rumbo del municipio, aplaudiendo de paso que las inquietudes no queden en el aire y se les de respuesta propositiva.
    Desde hoy, un asiduo lector.

    Jorge Hernán Arévalo Triana

  3. EDUIN RENÉ GÓMEZ dice:

    Sin duda, es una iniciativa interesante que con seguridad motivará la acción colectiva de los chocontanos. Espero que sea un espacio de verdadera veeduría donde la veracidad e imparcialidad de la información sea un principio y donde el respeto y la libre expresión sea su esencia. Exhorto a todos y cada uno de los interesados en el desarrollo de nuestro pueblo, a estar atentos de este espacio a que aportemos desde la experiencia y conocimiento las mejores propuestas para el crecimiento económico, político y social de Chocontá, para que en verdad sea de un lugar de labranza, de aliados y sobre todos, de Buenos ciudadanos.

    “La crítica construye cuando se fundamenta en la realidad y el conocimiento; y destruye cuando su base es la ignorancia y el resentimiento”

  4. William Andres Alvarez M. dice:

    Buen día, me ha impresionado el contenido no de los artículos sino de las intervenciones de las personas que escribieron, quienes son? Por que lo hicieron? Con que intención? Ahora me gustaría que posteriormente hubiese un seguimiento de estas intervenciones, pues cualquiera puede expresarse, tirar la piedra y esconder la mano, pintar el graffiti y salir corriendo, armar el tierrero y hacerse el loco… pienso que lo que hay acá de fondo a respecto de dichas intervenciones es la necesidad de construir territorialidad, es decir, una base social consiente de la realidad de su contexto.

    Son estas múltiples miradas la que me motiva a escribir en este escenario, (sin saber quien es su dueño, sus protagonistas “periodistas”, su misión y visión frente a la comunicación como factor de desarrollo y una estrategia para la construcción colectiva, cual es su proyecto como medio de comunicación, cuales son sus apuestas, o si son meramente una estrategia de difusión, una pagina opositora del gobierno de turno basada en la veeduría como escudo para la denuncia de las acciones del mandatario y su gabinete? Todo esto debería estar plasmado en alguna parte del formato de la página) y felicitar a la gente por romper la barrera mas predominante que impide la cohesión social, EL SILENCIO, y reflejar su sentir y lecturas propias de la vida publica del municipio.

    Alguien que nunca halla vivido en Chocontá puede empezar a tener una idea de cómo es la cultura social del municipio, que personas conocería si llegara hoy mismo al pueblo y conversara con alguno de sus habitantes.

    ¿Cuál es la caracterización actual de los habitantes de Chocontá? A demás de la realidad política municipal ¿Cómo perciben las chocontanas y chocontanos la realidad futura en el municipio? Esto teniendo en cuenta los cambios que sufre el mundo día a día por causa de la mano humana, por lo fenómenos climáticos o por justicia divina. Lo que permitirá no solo tener un concepto socio-antropológico de la comunidad chocontana sino también contar con unas bases coherentes que sean útiles para construir y planear colectivamente y tener una propuesta realizable hacia el desarrollo.

    Desconociendo quienes son los autores de esta propuesta WEB les agradezco por la iniciativa (ojala nazcan muchas mas para el beneficio del pueblo), sobre todo por inquietar a la comunidad para que participe y se manifesté, alguien decía: “entre tanto carbón se encuentran diamantes” y eso es precisamente lo que veo en las diferentes opiniones de la gente, aportes fundamentales para el desarrollo, herramientas para propiciar el debate publico (lo que evidencia el estado actual de la cultura política municipal) de cara a las problemáticas actuales por no decir reiterantes o históricas sin respuesta en el tiempo. Siempre he creído que en Chocontá existen personas dispuestas a construir a doblarse la ruana y labrar la tierra con orgullo y otras a las que les hace falta oler a tierra y untarse un poco de la fragancia chocontana dejar la insensibilidad de lado y unirse a la construcción colectiva y ser parte activa de la sociedad chocontana. Empezar con la disposición personal y dejar tanto prejuicio de lado, y como dijo Florindo de la vereda capellanía “unidos somos mas” y hagamos de Chocontá el lugar que todos queremos.

    … para pelear se necesitan dos, y para construir hay que invitar a estos dos… William A.

    Éxitos y bendiciones a todos

  5. milton forero dice:

    felicidades en este nuevo año a todos los colaboradores del informativo es muy importante para nuestro pueblo tener siempre gente como uds.
    mi contribucion a la imagen de nuestra ciudad esta en ( youtube : choconta-ciudad satelite ). M.F.

  6. AMOR. dice:

    “ME AGRADA LA HISTORIA DE ESTE MUNICIPIO YO LO CRRE Y LO DISPUSE PARA USTEDES TAN SANO LLENO DE GENTE CON GANAS DE SALIR ADELANTE OTRAS TAN SOLO CON GANAS DE ENTORPECER… YO LOS LLAME A SER UN EQUIPO NO HA SER CONTIENDAS, LA GUERRA DE LOS SABIOS NO SE GANA DE ESA MANERA.. SI EN REALIDAD QUISIEREIS UN BIENESTAR NO SERIAS HIPOCRITA PUES A EN MI REINO LOS ABORRESCO, NO SEAIS COBARDE MUESTRA TU CARA SI NO TIENES NADA QUE OCULTAR” TOMADO DE VERSICULOS DE LA BIBLIA

  7. fabio adalberto guaqueta dice:

    Señores periodico de la provincia voces regionales. Un cordial saludo de bienestar para ustedes, con gran respeto y responsabilidad, sea esta la oportunidad para felicitarlos por la gran labor que realizan ustedes a nivel provincial tratando temas relevantes para nuestros municipios, ya que se informa sobre temas importantes que la comunidad necesita conocer, que importante seria para este medio de comunicacion contar con verdaderos profesionales de este oficio y no con personas que toman estas paginas y aprovechan para enlodar la labor de algunas personas en defensa de los actos corruptos e irresponsables de algunos mandatarios locales, es el caso del señor Gerardo Cuervo que se a dedicado a escribir en varias ocasiones algunas lineas mal intensionadas y carentes de objetividad,sea esta la oportunidad para que verdaderamente ustedes conozcan y sepan que en nuestro municipio SUESCA si estamos atentos al desempeño y labor de la administracion municipal. La cual se a dedicado a pagar favores politicos los que impiden al señor Cuervo ser un periodista imparcial y objetivo( su hija trabaja en un cargo en el municipio) todo esto le impide ser un verdadero critico, ¿cuando se ha referido al mal proceder del señor alcalde (oscar barrrerra)?, quien atropella a la ciudadania, donde no ha comentado nada correspecto al plan de desarrollo , o el presupuesto del año dos mil nueve que fue anulado. y con respecto al plan de desarrolo pronto tendran una nulidad perjudicando a nuestro municipio y que decir del mal estado de las vìas, los problemas con la educacion, la salud y otros sectores que de comentearlos no terminariamos, agradezco en aras de una responsable y seria labor se tengan periodista responsable y objetivos por el bienestar de importante periodico VOCES REGIONALES.
    fabio guaqueta

  8. Esperanza dice:

    Lastima que Choconta tenga gente mala, que daña la imagen del pueblo. Un pueblo que podria estar lleno de progreso, pero lastimosamente la envidia y los chismes son la perdicion. Por ahi he leido comentarios de falsos prestadores de salud que han llegado al pueblo y es muy cierto, las autoridades deberian hacer algo al respecto. La alcaldia o el concejo. Por ejemplo esos falsos medicos que vienen con un aparatico diagnosticando falsas enfermedades para que la gente compre remedios naturales hechos a base de quien sabe que !!. Lo mismo pasa con una ” odontologa” que trabaja con titulos falsos. Una tal Lucia Rodriguez. A parte de dar tratamientos mal hechos, esta señora no esta autorizada para hacer tratamientos.

  9. Marcela dice:

    Tengo un tallerzito muy povre y humilde ya saliendo del pueblo, vivo con mi familia y dormimos todos en la misma cama, solo nos acompañan 3 gallinas y un perro y nos perjudican colocandonos una nuebo edifisio al frente, haci no nos ve nadie. Ojala nos pudieran ayudar. Pues ahora solo travajo en un colegio como profesora pero no me pagan y no me alcanza para nada. Vivimos con lo poquito de mi hermana Katerine

  10. Voz Ciudadana dice:

    ADVERTENCIA: NO Soy Candidato.

    La Voz de un Chocontano que anhela ver su pueblo mejor!!}

    Chcontá/ Tierra de todos, Tierra de NADIE
    Elecciones 2011

    “El silencio condena a un pueblo a vivir en la pobreza mientras que otros se rien de ella”

    Cuales son los candidatos a aspirar la alcaldia de Chocntá para el proximo periodo? Manifiestesen por favor para conocer sus intenciones y sobre todo conocer su perfil. Y chontanos por favor a elegir con raciocinio, para ver si nuesrtro pueblo por fin prospera y nuestros jovenes encuentran mas opciones ademas de levantar codo en las multiples rokolas y bares que existen en el municipio. Pongamonos serios y no permitamos mas de LO MISMO de LO MISMO… Chocontá merece salir adelante,es hora de que tanto joven profesional se manifieste, que no nos vayan a salir mas el de sombrero o el de siempre, el profe, el de familia reconocida, o la esposa del fulano, o el que siempre se lanza pero nada, el amigo de todos… noooooooooo….!!! Es hora de que salga un verdadero lider con vocacion de servicio por el pueblo, un profesional con todas las de la ley capaz de administrar nuestros recursos, no de malversarlos. Yo me pregunto: donde esta la optimizacion y mejoramiento entodo sentido de nuestro hospital, el coliceo, el matadero, el apoyo a jovenes talento… promesas de la que nuestros ultimos mandatarios se han pegado para tramar al pueblo. y ni hablar de nuestro turismo, recreacion y cultura… jum y otra larga lista a la que ustedes pueden sumar… ferias y fiestas, trago pa todo el mundo, tras puñaladas y distribucion de alusinogenos… Nuestro pueblo merece una propuesta seria de desarrollo, no mas copia y pegue de lo mismo, comparemos los planes de desarrollo que se han trabajado en las ultimas administraciones que hemos tenido y evaluemos que tal ha sido su resultado o diferencia entre uno y otro… y finalmente, de que nos sirve tener un personaje de nuestro territorio en las filas altas del congreso nacional? solo para decir que es de los nuestros o por que me hizo un favor mmmmm… si en realidad si no fuese por su voto y por el de todos no estaria aya… Basta ya de mas seguera, es hora de participar, usted y yo sumamos. para que una hoguera se encianda se necesita mas de una astilla… Señores candidatos, salgan al ruedo pa verlos… SI NO QUEREMOS VER IGUAL 4 AÑOS IGUAL A CHOCONTA, USTED TAMBIEN DEBE PRONUNCIARCE. Cual es su opinion, cual es su aporte?. Continuará…

  11. Ya no mas lo mismo dice:

    Muy buen comentario de Voz Ciudadana. Tampoco soy candidato y me sumo a la voz que pide una renovación inmediata del liderzgo político en el municipio y la región. Los caciquez politicos y los terratenietes quedaron en el siglo pasado. Hoy una población mas educada, mas sensible a los problemas sociales, mas participativa solicita el cambio. De las recientes administraciones ninguna ha superado las desigualdades y la inequidades en términos de oportunidades para la población. Es tiempo de una gerencia pùblica que piense en términos integradores y de un desarrollo articulado con los vecinos. La globalizaciòn de las problematicas requieren una gerencia pùblica moderna que se atreva a proyectar y ejecutar cambios que trasciendan las acostumbradas pràcticas politiqueras y acciones cortoplacistas de los gobiernos hasta ahora vistos. Es momento de convocar una acciòn colectiva de desarrollo que involucre los cientos de profesionales y técnicos que han proyectado su formaciòn con vocaciòn de servicio local. La ciudadanìa puede elegir, el pueblo tiene cerebro no es una masa que se mueva por carne, cerveza y dinero. Por eso yo no voto, ELIJO!!!!

  12. Ya no mas lo mismo dice:

    Aquella frase del ex presidente Julio César Turbay, tan criticada en su momento de: “que había que llevar la corrupción a sus justas proporciones” ahora mas que nunca debe ser rechazada. La corrupciòn llena los bolsillo de unos pocos, que luego se vanaglorian de su nombre y buen vestir, pero al mismo tiempo quita oportunidades para los niños y niñas, para los y las jòvenes, para las mujeres y hombres cabeza de hogar, para los y las promesas deportivas, intelectuales y culturales, que son vistas como poco importantes por un puñado de ignorantes que piensa que lo que importa es un plaza de toros simbolo de muerte, un espectaculo popular “ferias y fiestas” que dejo de ser espectàculo y menos aùn popular. Los hombres pasan y las insituciones quedan, que es lo que ha quedado ahora luego de estas nefastas adminitraciones sin poca capacidad de liderazgo, donde el pago de favores politicos puede mas que la necedidad de un pueblo y de una realidad que requiere otro tipo de actitud y compromiso politico. Por eso yo no voto, elijo!!! no.voto.elijo@gmail.com

  13. nayibe dice:

    HAY QUE PROHIBIR EN CHOCONTA LA VENTA DE LICORES A MENORES DE EDAD. EN UN BAR DE MEDIO PELO, EXISTE EXPENDIO A MENORES DE EDAD, ADEMAS SIEMPRE ANDA CON LA PUERTA CERRADA COMO UN CLUB DE PROSTITUCION, TIENE LOS VIDRIOS POLARIZADOS Y LO PEOR DE TODO, LA POLICIA ES AMIGA DE LA DUEÑA DE ESTE LOCAL. NO LES SUENA ALGUIEN DE APELLIDO YEPEZ ??????????????

  14. Milton Hernandez dice:

    De verdad ya estamos cansados con los escandalos tan bochornosos de ese bar de vidrios polarizados. Pero la policia no hace nada porque son amigos de ella. Ya todos sabemos que ahi no se hacen cosas legales. A esa señora Maryluz yepes hasta al pobre hijo lo saca a atender al bar, eso es terrible, que ejemplo. Ojala las autoridades hagan algo, con ese bar de mala muerte que se volvio foco de prostitucion en choconta.

  15. Jorge Chocontá dice:

    Para Marcela, octubre 28, 2010 a las 4:55 pm:
    Maestra, deberías estar alerta, ya que en la Secretaría de Educación de Bogotá, prontamente vá a realizarse nuevo concurso para docentes.Creo que simultáneamente el Departamento Administrativo de la Función Pública, hace concurso a nivel municipal, departamental y nacional. Preparate y así mejorarás tus ingresos y los de tu familia, contribuyendo así a tu calidad de vida.
    Sobre los demás comentarios, de los demás participantes, considero que en todo en lo que sea vida pública siempre se tendrá gente a favor y gente en contra. Es normal. Lo que debería hacer la administración municipal, es dedicarse más a la parte social y humana del vecindario, a buscar más unión y familiaridad para impulsar proyectos de prosperidad municipal.A ubicar liderazgo y a organizar excelentes equipos de trabajo. Sobre la corrupción denunciar más arriba con Director gral, o las ías(contraloría,procuraduría, personería,etc), pero no quedarse callados y seguir permitiendo que los males crezcan hasta que se haga invivible la población, como en ciertas partes. La gran mayoría, es gente de bién. No hay que permitir que la minoría termine imponiéndose!!!!!!!!!!!!
    Soy docente de Bogotá, de familia de Machetá, con sentimientos de aprecio por la población de Chocontá.
    Felicitaciones a quienes montaron la página y que ojalá se le dé mayor publicidad para que haya mayor participación de las chocontanas y chocontanos, pero siempre en plan constructivo, no destructivo.
    Recuerden hay que averiguar con anterioridad la hoja de vida de los candidatos, averiguar sus actuaciones dónde han estado anteriormente, analizar sus programas de trabajo, ver prioridades para el municipio y optar por elegir la mejor opción. No se quede sin votar, hay que decidir y decidir a conciencia, sin corrupción, sin dejarse comprar, sin prevendas y educar a nuestros vecinos sobre ésto. No hay que permitir que otros elijan sin conciencia.
    Que Dios les dé sabiduría y organización para aportar entre todos y que realmente todos se conviertan en veedores públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: