La verdad de una intoxicación masiva que buscaron ocultarle a la comunidad de Chocontá

Tomado de Voces Regionales

La Fundación Vive Colombia maneja el refrigerio reforzado del 80% de los estudiantes que tienen acceso en Cundinamarca, amparada en un jugoso contrato celebrado con ICBF en 2011.

El origen de la intoxicación donde se vieron comprometidos más de dos centenares de  estudiantes del colegio Rufino Cuervo de Chocontá, en edades de05 a14 años, en hechos ocurridos los días 13 y 14 de abril pasado, tuvieron origen en coliformes fecales, coliformes totales y la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, los cuales estaban localizados  en la carne de res cruda, el salchichón y el jamón de cerdo, alimentos suministrados en el refrigerio reforzado, por la Fundación Vive Colombia, operador contratado por el ICBF Regional Cundinamarca.

También, según los primeros resultados del laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca se pudo confirmar positivo en listeria en el mortero de madera y macerado y en el fondo de cubiertos.

Lo anterior, desvirtúa todas las versiones, incluso algunas de boca de funcionarios oficiales, que expresaron que los hechos no pasaron de ser una simple virosis, lo cual queda demostrado que una vez más le mintieron al Concejo Municipal y la comunidad educativa de Chocontá, como ocurrió con posibles malos manejos en el año 2009. La última versión, que tampoco es cierta, hacía referencia a contaminación en la salsa de tomate.

Hermetismo total.

Aunque el hospital San Martín de Porres, con su personal médico y paramédico atendió la urgencia y neutralizo el avance de la bacteria listeria monocytogenes,  hubo un hermetismo desde el primer momento de parte de sus directivas, quienes aún fueron más esquivas con el resultado final, en cabeza de su gerente Yaneth Abril, que no respondió el llamado de los medios.

Origen de bacteria

Todo radicó en una inadecuada manipulación de los alimentos, mínimos controles higiénicos y de desinfección,  causando la presencia de heces o escrementos en los alimentos señalados, así como una irresponsabilidad absoluta del operador del ICBF, Fundación Vive Colombia y los supervisores del programa de refrigerio reforzado, que pusieron en juego la vida de estos niños.

El restaurante escolar fue cerrado inicialmente el 13 de abril y reabierto al regreso a clases después de Semana Santa, pero fue necesario un segundo cierre el 28 de Abril hasta el 10 de mayo, cuando los padres de familia enviaron una enérgica protesta al director de la Regional Cundinamarca de ICBF, Guillermo Camelo Agudelo, donde le solicitaron el restablecimiento de servicio a los 768 usuarios o una estrategia de emergencia.

En este segundo cierre, el Técnico de Saneamiento Ambiental del hospital de Chocontá, notifica a la rectora del plantel, Elizabeth Zapata Páez; al alcalde Chocontá y al supervisor del programa a quienes les hace conocer de la existencia “al parecer por una listeriosis alimentaria, transmitida por la bacteria listería monocytogenes, la cual de ser confirmada, es una enfermedad de origen alimentario de carácter grave, que inclusive puede llegar a causar la muerte”.

Los primeros resultados del laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, confirmaron lo consignado en el Acta No. 10, elaborada por el funcionario del hospital de Choconta, faltando otros resultados del Instituto Nacional de Salud.

La Fundación Vive Colombia

Esta ONG, maneja en el 2011, los restaurantes escolares de 92  municipios de Cundinamarca cuya contratación representa más de 20 mil millones de pesos frente a 5.075 millones que maneja Fundación Cristina de Jóvenes  que tiene a cargo los 23 municipios que conforman la Sabana Centro y el Valle de Ubaté y de $ 115 millones asignados a la Fundación Incluir a cargo de los restaurantes escolares de Girardot.

Actúa como representante legal de la Fundación el señor Germán Almanza Hernández, oriundo de Fómeque, quien registra como dirección de la entidad la calle 39 No. 15-10 de Bogotá, la misma construcción donde atendió su campaña como precandidato a la gobernación hasta hace unas semanas, su paisano Miguel Ángel Villalobos.

Está por establecer qué relación existe entre la Fundación Vive Colombia y el ex gerente de Convida y sus tentáculos con ICBF Regional Cundinamarca.

Los órganos de control

Después de este trago amargo para los niños y padres de familia de Chocontá, se espera una respuesta a fondo del ICBF Regional Cundinamarca, con las sanciones a que haya lugar a los responsables de esta situación, así como de los órganos de control, a quienes pondremos a disposición este triste episodio, por si la Personería Local no ha adelantado ninguna gestión, en su condición de defensora de la comunidad.

Una respuesta a La verdad de una intoxicación masiva que buscaron ocultarle a la comunidad de Chocontá

  1. maria eugenia dice:

    Esta es una denuncia que reviste mucha gravedad, pues se puso en juego la vida de muchos niños. No es raro el cinismo con que la administración de Camelo, asume esta clase de conductas. Señora Elvira Forero, apersonece del problema pues en Cundinamarca, todo es politiquería y por eso ocurre lo que estan denunciando. Felicitaciones Voces Regionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: