Chocontá tiene que cambiar.

Por ser un articulo que tiene importancia en la actualidad y por tratarse de una opinión sobre el segundo mandato de nuestro actual alcalde reproducimos este articulo que servirá para que el pueblo de su opinión sobre la última administración del Alcalde Héctor Camelo y su equipo de gobierno.

La veedurías aclaran que el único responsable de que al pueblo le vaya bien o mal es el Alcalde los concejales y el equipo de gobierno escogido por el alcalde.

Pedimos que las opiniones se hagan con altura y si el señor alcalde y los concejales así lo desean podríamos hacer un conversatorio respetuoso en donde se analicen y den soluciones a los siguientes interrogantes.

Por qué a pesar de algún interés por parte del gobierno municipal y de cuantiosas inversiones no se ha podido terminar la planta de sacrificio municipal?

Por qué se entregaron los recursos para el abastecimiento de agua potable al departamento dejando postergadas nuestras soluciones veredales y del casco urbano por mas de cuatro años?

Por qué se permite el robo de los recursos de los auxilios alimentarios para los estudiantes?

Por qué no se rinde cuentas a los ciudadanos de las ejecutorías del gobierno municipal?

Por qué se permite hacer politiquería con los programas estatales por parte de los funcionarios Javier Fernández, y la gestora social esposa del alcalde, utilizando a los pobladores de la tercera edad con la amenaza de que si no se vota por sus amigos perderán todos los beneficios?.

Por qué se utilizó a los ancianos para tratar de eligir al vocal de servicios públicos, reformar los estatutos del hospital, lanzar candidatos a la alcaldía y obtener votos para que les hagan nombramientos de amigos y familiares en entidades del gobierno nacional?

Por qué se sigue contaminando las aguas subterráneas, el aire y el medio ambiente en general y no se busca una solución definitiva para la disposición y manejo de los residuos sólidos?

Por qué  no se dijo ni mu cuando por politiquería el señor gobernador eligió a Pernia como gerente del Hospital de Chocontá y tubo que ser a através de las denuncias ciudadanas y la tutela interpuesta por la actual gerente que se hicieron valer los resultados de un concurso transparente?

Por que en un claro abuso de poder y por el solo hecho de pensar diferente se despiden personas que realizaron buenos trabajos en el programas de orden nacional?

Porque se contrato y aplicó un sistema tarifario para el servicio de agua y aseo, distante de la realidad de nuestro pueblo que de no tomar los correctivos necesarios llevará a la protesta pública, la desobediencia civil y un gran retroceso en la calidad de vida de los chocontanos?

Esta página advierte que no se publicaran comentarios injuriosos que atenten contra los derechos fundamentales del señor Alcalde, su esposa, de los señores ex alcaldes, de los actuales funcionarios, de los concejales y exconcejales y mucho menos de personas que no tienen poder para cambiar la actual situación de nuestro pueblo y que solo ejercen el valeroso rol de veedores municipales al amparo de la ley y la constitución nacional. Tampoco se publicaran comentarios que no tengan relación con el artículo y los cuestionamientos aquí expuestos. Hay mas interrogantes que ojala los podamos debatir sin tapujos ni rencores con los que tienen la obligación de buscar los correctivos y si no …elijamos a otros.

Aqui el artículo escrito hace 10 años

El año 2000, marca, con seguridad, para Chocontá y Colombia el fin de una época que se ha caracterizado por una guerra inhumana, y algunos cambios importantes en las costumbres políticas de nuestro pueblo y país.

La constitución del 91, dio lugar a la participación comunitaria, aspecto que no ha sido utilizado por nuestros paisanos y que ha traído como consecuencia el hecho de que nuestras costumbres políticas no cambien y en consecuencia nuestros funcionarios se crean los representantes del rey de España y no los elegidos por un pueblo que reclama angustiosamente la ejecución de una seria de obras de infraestructura y la formulación políticas para mejorar la educación, la salud, la vivienda y el empleo para así garantizar el progreso continuado de esta generación y las futuras. Durante los tres años de esta administración que termina el concejo municipal estuvo presto a colaborar con el burgomaestre y a través de su presidente y varios de sus integrantes se realizarán gestiones ante la gobernación y otras entidades con el fin de obtener recursos para la ejecución de programas y obras de especial importancia para el municipio, muchas de las cuáles no llegaron a un feliz término por absoluta negligencia del ejecutor del gasto, aspecto que se comprueba al ver los índices tan bajos de ejecución presupuestal de los tres años de un gobierno municipal que se acordó de que tenía el poder, sólo cuando lo perdió.

Vale la pena resaltar que por falta de las veedurías ciudadanas la corrupción sigue campante y no se han podido obtener las pruebas que permitan denunciar y castigar a los culpables. Los malos manejos del, presupuesto y las interpretaciones caprichosas de las leyes por parte del ejecutivo son nuestro pan de cada día, los contratos para la ejecución de planes de la importancia del POT, no fueron claros y el producto obtenido no es aplicable a nuestro municipio, tiene contradicciones, riñe con la política ambiental de la CAR y nuestra vocación y por lo tanto el concejo han tenido que devolverlo para que le hagan los ajustes necesarios. De igual manera en otros contratos el concejo ha tenido que pedir explicaciones, no dadas hasta la fecha por ejemplo de los contratos firmados a última hora para la construcción del pozo para la captación de agua subterránea para las veredas de Pueblo Viejo y Piedra de Sal y para la construcción del centro de educación especial, cuyo monto total supera la menor cuantía de contratación del municipio y por lo tanto deberían haber sido sacados a licitación pública.

El agua subterránea sin duda es unos de los recursos con los que cuenta el municipio y que seguramente será elemento fundamental en el desarrollo agroindustrial de varias veredas, por esa razón varias administraciones pensaron en este recurso (Chicuazaque, Moreno, Sarmiento) y en la administración de Argimiro Sarmiento se dio un paso importante en la realización de estudios preliminares para conocer el potencial de este recurso en Chocontá. Durante la administración actual y con la llegada al Viceministerio de Minas de nuestro paisano Jairo Rodríguez S se logró la firma de un convenio interinstitucional entre el municipio de Chocontá y el Ingeominas, con el fin de conocer las reservas de agua subterránea mediante la ejecución de un estudio complementario y la construcción de no menos de 5 pozos exploratorios que de ser positivos se adecuarían como pozos de explotación para abastecer de agua a los habitantes de veredas de Pueblo Viejo y Piedra de Sal, Guagüita, Mochila, La plaza de mercado y el acueducto municipal. Los costos de estos pozos por considerarlos de alto riesgo serían absorbidos en un alto porcentaje por el Ingeominas, desafortunadamente la ineficiencia administrativa y el poco interés prestado por el Burgomaestre impidieron que este programa se llevará a cabo y en cambio contrató a particulares para ejecutar uno sólo de los pozos, desaprovechando la oportunidad de que la nación a través del Ingeominas invirtiera recursos que harían rendir los escasos del municipio y de paso solucionar el álgido problema del agua en un sector amplio de sus pobladores.

En enero del 2001, se inicia una nueva administración, ojalá la nueva generación de concejales continúen ejerciendo el control político que tanto requiere el municipio, ojalá el nuevo alcalde proponga un reforma a la Secretaría de Hacienda que le permita allegar los recursos que le adeudan ( más de $1.200.000.000 ) por concepto de impuestos municipales, ojalá el nuevo alcalde se convierta en el vocero de un sector campesino de tierra fría muy golpeado y abandonado por todos los entes gubernamentales por el sólo hecho de ser pacíficos y trabajadores y ojalá entendamos que es necesario tener auténticos voceros en las Asambleas, la Cámara y el Senado que recojan nuestras inquietudes y las conviertan en leyes que ayuden a generar empleo y prosperidad en nuestra región y ojalá el pueblo despierte, se organice no se deje engañar y ejerza el poder que tiene.

8 respuestas a Chocontá tiene que cambiar.

  1. Alberfo Salazar Reyes dice:

    Me interesa conocer todas las actividades de la veeduría especialmente las relacionadas con el Concejo Municipal, sus actas, acuerdos y demás, para comparlos con con Concejo de Palmira-Valle.

    Pueden ver mi trabajo escribiendo en el recuadro de blogs de Google: Palmira abc y mirar allí más de 400 pequeños comentarios, de los que me gustaría conocer su opinión en albertosalazar@gmail.com.

  2. Arturo dice:

    Es bueno que los señores concejales y la administración de Chocontá, entiendan que todo el globo terraqueo tiene los ojos puestos en la Internet. No sean ilusos pensando en que solo estas páginas las consultan los del pueblito

  3. Arturo dice:

    Esos tres funestos personajes a los que se refiere este formidable artículo de reflexión, están en mora de decirle al pueblo, que trabajo real desempeñan, pues solo se les ve en bebetas y haciendo politica con Familias en Acción. Y el largilucho de obras, rebuscando como finciar a su suegra y su cuñado quebrados por ambiosos, pues la metieron toda a DMG. Pueblo chiquito infierno grande, aquí todo se sabe señor Díaz, por eso es mejor que no bufe tanto.

  4. Marcos dice:

    Al que no le gusta el caldo que le sirvan dos tasas, pero a los chocontanos que tanto hablaban de Heticor, les han servido no una ni dos sino tres tasas y hasta ahora despertaron. Parecen que le meten mucho cilantro al caldo y por eso andan tan dormidos, que este alcalde y su sequito hacen las quieren.

  5. Agustín dice:

    Señores, está bueno el comentario pero se quedaron por fuera de la nómina los mayores racaudadores de coimas. ¿Dónde está el gordiflon Melo y el asolapado Tesorero.
    Esos pasaron de perfil bajo.¿Dónde está el Control Interno a la Contratación? ¿hay quienes hablan que el matadero vive dañado a toda hora. hay que mirar si la maquinaria de por si supercostosa es nueva o de segunda.

  6. Tito dice:

    El Concejo de Chocontá,no de da a los tobillos al de Palmira. Que iluso el valuno pretender que se le haga concoer el trabajo de un cabildito.

  7. Fanny dice:

    Escuche el día anterior parte de las barrabasadas del informe social en el Concejo. Digo barrabasadas, pues todavía creen estos señores de la administración que estamos en el siglo 19 donde no teniamos ni radio ni televisión, ni periodiquillos como despectivamente se refieren algunos concejales, ni páginas como la que hoy consulto, que mucho nos han abierto los ojos y que tambien en su rancia ignorancia atacan sin fundamento esos señores.
    La verdad es que por los medios de comunicación grandes, medianos o pequeños es que sabemos que los programas de Familias en Acción, Juntos, restaurantes escolares y todo lo subsidiado es del gobierno Nacional y de Cundinamarca. Informen eso no sean falsos y los concejales comiendo entero

  8. Irma dice:

    Señores de la Administración, menos mal que no han hecho obras de cemento, pues con lo del matadero es suficiente y ni que decir de la calle tercera, vía a Ubate. Informe de los costos de estas obras y por qué no se presento sino un licitante a lo del matadero. Eso se llama licitación amarrada o cuadrada para el serrucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: