EDITORIAL, Voces Regionales marzo de 2010

Elecciones Parlamentarias ¿una subasta?

Las elecciones del 14 de marzo, las cuales estuvieron satinadas por la demora en la entrega de los resultados de la Registraduría, la compra de votos, el reencauche de la parapolítica  y la utilización de los programas del Estado por parte de políticos deshonestos  como martillo para hacer votar a los pobres de Cundinamarca so pena de perder estos beneficios (Familias en Acción, SISBEN, restaurantes escolares, contratación etc.) dejan un balance  general que de acuerdo con la votación emitida para la  Cámara de Representantes,  permite sacar unas conclusiones gruesas de lo que está pensando el pueblo cundinamarqués. En primer lugar, podríamos decir que la triunfadora de las elecciones en nuestro departamento fue, por una parte,  la abstención, la cual fue del 54% (de un potencial de votantes de 1.474.256, el  total de votos emitidos  fue de 678.507)  y por la otra, la confusión,  ya  que por la dificultad en el manejo del tarjetón, los votos nulos alcanzaron 7.3% (108.586), y los votos no marcados  5.7% (84033), del potencial electoral

El gran triunfador de la jornada sin duda alguna fue la coalición de gobierno representada por el partido conservador y el partido de U. El partido de la U pasó de ser la cuarta fuerza política del departamento con un  representante (Amanda Ricardo)  en el 2006,  a ser la primera fuerza con tres representantes  (José Caicedo, José Bermúdez y Amanda Ricardo).  El partido conservador aumentó en  siete mil doscientos setenta y seis  votos su caudal electoral (102.098 a109.374). Si bien el conservatismo  ya no es  la primera fuerza electoral, sino la segunda,  mantuvo sus dos curules en la Cámara Baja,  con  Buenaventura León, quien repite,  y Orlando Clavijo Clavijo.

En el lado de ganadores sin curul está el PIN quien en un  cabeza a cabeza le disputó la última curul a Cambio Radical  y obtuvo una votación total de 45.843. Este movimiento altamente cuestionado por lo politólogos y estudiosos de los fenómeno sociales, será noticia y decidirá muchos de los pactos políticos que se hagan en el legislativo, aunque en este momento nadie los quiera tener como aliados dada la cercanía de las elecciones presidenciales y el deseo de los candidatos de capturar el voto de opinión, el cual jugará un papel preponderante en los resultados finales.

Uno de los grandes perdedores en Cundinamarca fue el voto de opinión el cual estuvo representado en el país por el Partido Verde, Compromiso Ciudadano por Colombia, el Polo Democrático Alternativo y MIRA. Los verdes y Compromiso Ciudadano no obtuvieron siquiera con un voto, el Polo a duras penas mantuvo su caudal electoral, de algo más de 26.000 votos,  los cuales no le alcanzaron para obtener una curul. El movimiento independiente de renovación absoluta MIRA, a pesar de incrementar su votación en más de un 40% con respecto a las elecciones de 2006, sus 18.016 votos tampoco le alcanzaron para obtener curul.

Otro perdedor fue el partido Liberal, el cual tenía dos representantes a la Cámara (Clara Pinillos y Joaquín Camelo) y 93.826 votos, y ahora quedó con 68.167 votos y un solo representante (Joaquín Camelo), lo cual representa una disminución  de 27%. Los votos obtenidos en las elecciones del 2006 por Clara Pinillos no fueron endosados a ningún candidato por divisiones y ambiciones  internas del Partido, y los de Fernando Ramírez  se deslizaron hacia Cambio Radical, en donde tampoco logró llegar a la Cámara.

El último perdedor de esta contienda es Cambio Radical, pues a pesar de su peso político  regional, en esta ocasión fue castigado electoralmente a causa de los políticos tránsfugas, poseedores de grandes maquinarias electorales, quienes se cambiaron de organización cuando las directrices del  Partido  se alinearon con la no reelección por considerarla nociva para la democracia colombiana y para la Constitución del 91.

Este movimiento político  con 92.871 votos tenía dos representantes a la Cámara (Jorge Enrique Rozo y José Ignacio Bermúdez) y, ahora quedó con un solo representante (Jorge Enrique Rozo) y 47.976 votos lo cual representa 48% de disminución en su caudal electoral.

La historia colombiana ha demostrado que no necesariamente las fuerzas políticas ganadoras en las elecciones parlamentarias son las triunfadoras en las elecciones presidenciales, razón que permite contemplar algunas posibilidades que conduzcan   a resultados bien diferentes.

Por ejemplo el Partido Verde con Antanas Mockus puede ver incrementada sustancialmente su votación, lo mismo que Germán Vargas y Sergio Fajardo quienes manejan una política coherente ya sea de izquierda, de centro o de derecha.

El Partido Conservador, siendo uno de los ganadores verá mermada su votación por el denominado voto útil y por  la falta de vocación de poder de sus dirigentes, a quienes sólo les interesa alinearse con el ganador para mantener e incrementar la cuota burocrática que siempre han tenido a lo largo de los últimos gobiernos, y seguramente en la primera vuelta repartirán sus votos entre Santos, Vargas y Noemí, asegurando ésta su nuevo nombramiento como embajadora, gane quien gane.

En torno al poco carismático Rafael Pardo se vislumbra la mejor opción para realizar una coalición en la que estén representadas todas las vertientes de centro, centroizquierda e izquierda,  que si bien parece no tener buen augurio en la primera vuelta (por diferentes tipos de intereses y por  posiciones radicales de prevención mutua), podría constituirse en una  fuerza con opción real   para enfrentar  en la segunda vuelta al candidato del uribismo, Juan M.  Santos.

Anuncios

5 Responses to EDITORIAL, Voces Regionales marzo de 2010

  1. Luisa dice:

    El desprestiguido parlamento en manos de los mismos, eso parece ser lo de Cundinamarca. Buena por la llegada del pajaro Caicedo, esperamos mucho de él.

  2. Luisa dice:

    El 95% de los que salieron fue con mucha plata. Colombianos ya les compraron su voto, por eso no se quejen majaderos y sigan como bestias votando por estos corruptos

  3. Marco Antonio dice:

    Cuantas conciencias no compraron en Chocontálos ganadores de las elecciones a saber el señor Camelo y señor Buenaventura. EL que más dió más votos recibió, es una verguenza lo que vimos en nuestro pueblito

  4. José dice:

    Unas elecciones salpicadas de trampas, dineros de desconocida procedencia y candidatos marrulleros que llegaron con engaños a donde están. Pobre país, todo por la ignorancia del pueblo

  5. Angela dice:

    Seria bueno que desenmascararan de una vez por todas, la farza de don Pipo con la ratona, encargados de amendrantar a los viejitos, para que votaran por Buenaventura. Eso es corrupción señor Fernández, eso es corrupción doña Stella por constreñimiento al elector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: