Desolación y muerte ronda los campos

Tomado de Voces regionales año 05 No 30 marzo de 20010

La prolongada sequía tiene en alto grado de desesperación a agricultores y ganaderos de la región de Los Almeida. No hay pronunciamiento de las autoridades locales y el ganado lechero está siendo feriado para el sacrificio, cuando no mueren por falta de agua y pastos

 

Desde finales de noviembre no cae una gota de agua de las nubes, que surcan los cielos de los municipios de Chocontá y Villapinzón y varios de sus vecinos en Boyacá,  lo que tiene al borde de la crisis a los más importantes renglones de la economía de la región, la agricultura y la ganadería.

Las reservas de agua cada día se agotan más, hasta tal punto que no hay como darle de beber al ganado, pues la principal fuente de agua que atraviesa los dos municipios del Norte de Cundinamarca, el rio Bogotá, está contaminado, pero su grado de descomposición es mayor que de costumbre por su bajo caudal.

Se han perdido centenares de hectáreas en pastos, forrajes y cultivos y los afectados no han sido siquiera censados, para buscar  los subsidios o ayudas de cualquier tipo que mitiguen el impacto en los suelos.

No hay una política de choque, para aliviar la crisis que puede prolongarse hasta septiembre y ningún vocero del Congreso a excepción de Jorge Robledo, tratan de defender a los empobrecidos campesinos.

Los animales están adquiriendo raras enfermedades que han matado hatos completos -52 reses bravas en el sector del Sisga en Chocontá y hatos lecheros en Boyacá-. Se hay perdido miles de millones y se perderán más. Ya no hay papa que sembrar, ni recoger, como tampoco pastos a lo largo de campos de esta región

La desigualdad en el campo es muy notoria y los pobres no tienen préstamos, ni subsidios, ni son reconocidos por FEDEGAN u otras instituciones para hacer más llevaderas sus pérdidas.

La desolación y muerte ronda los campos, por la prolongada escases de agua, las constantes heladas y los inclementes días de sol, que tienen calcinadas las entrañas de los suelos del norte de Cundinamarca y los municipios limítrofes de Boyacá en una extensa zona.

El gobierno mientras permite la importación de leche en polvo y lacto suero de producciones subsidiadas de Europa y USA, y firma TLC con Europa que bajara en corto plazo los aranceles a 0% Esto es una verdadera hecatombe.

Es hora de que los diferentes estamentos del gobierno presenten alternativas de salvamento para centenares y centenares de familia, afectadas por el fenómeno del Niño.

 

 

Una respuesta a Desolación y muerte ronda los campos

  1. Marcos dice:

    Si no se acordaron de los campesinos antes de las elecciones mucho menos ahora. Pueda ser que siga lloviendo, para salvar las vaquitas, lo único que nos quedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: