Se agudiza crisis por falta de agua.

Cinco acueductos de Chocontá en problemas. Tomado de Voces Regionales Año 5 No 28, enero de 2010

Unas 250 personas de las veredas El Tejar, Pozo Azul, Retiro de Blancos, Retiro de Indios y Chingacio, se trasladaron hasta los nacederos que surten el agua para los cinco acueductos rurales y se encontraron con la sorpresa de que un reducido grupo de pobladores ha seguido talando el bosque y agotando la reserva hídrica, pero además se han dado a la terea de taponar los tubos de conducción y represado el agua para regar cultivos de papa en zona de reserva.

Lo más grave es el taponamiento de las redes de conducción con empaques de los fertilizantes y fungicidas utilizados, que puede ocasionar una tragedia por envenenamiento de los caudales.

Quienes han venido arrasando el bosque, ya llegaron la cima de la cuchilla del Choque con cultivos de papa a una altitud superior a los 2.800 metros, que la CAR declaro como reserva forestal.

Muchos de los afectados manifestaron, que hace 20 años esos terrenos eran inaccesibles por la densa vegetación y una gran laguna que existía. Hoy en día ya se puede llegar en carro y desde lo alto de la cordillera fácilmente se divisa el Valle de Tenza.

Otros habitantes dicen que la vegetación y los nacederos, han venido desapareciendo desde el mismo momento en que un coronel retirado, compro unos terrenos en la falda de la cordillera y ha facilitado a muchos campesinos sembrar papa en la zona de reserva. Este señor no les cobra ningún arriendo por la tierra, pero si ha venido moviendo los linderos, agrandando sus propiedades.

Es hora de que la autoridad ambiental y policiva de Chocontá, actúen y castiguen a los responsables, dijo otro afectado, quien como los anteriores pidieron reserva de sus nombres.

Acción popular en La Mesa

Ante los serios problemas que han tenido que afrontar en las últimas semanas los habitantes de la Mesa por los racionamientos en el servicio de agua, un grupo de ciudadanos instauro una acción popular, donde además ponen de presente considerables  demoras en las obras y muchas falencias.

En cuanto al municipio de La Mesa,  Félix Guerrero Orejuela, Gerente de Aguas de Cundinamarca explicó que el problema de desabastecimiento, se logrará resolver de manera definitiva con el proyecto de la conexión del acueducto de  Bogotá – La Mesa – Anapoima.

“El mencionado proyecto ha sido difícil, sin embargo hoy podemos dar la noticia de que se tienen viabilizados los $11 mil millones que se necesitaban para su terminación, estimamos que culminará en el mes de agosto por lo que podríamos afirmar que para finalizar el año tendríamos resuelto el problema de abastecimiento de agua para La Mesa y Anapoima”, señaló

Cabe mencionar que los municipios que en la actualidad se encuentran en racionamiento de agua son La Mesa, Anapoima, La Palma, Paratebueno, San Juan de Rioseco y Vergara. Al respecto, el Gerente de la Empresa afirmó que se está atendiendo la situación de desabastecimiento con un plan integral.

Precisamente hace unos días la Gobernación de Cundinamarca y recientemente el Nacional, hicieron un nuevo llamado al uso racional del agua, tras señalar las provincias que se encuentran en riesgo, que son aquellas que por naturaleza se surten directamente de fuentes como  ríos y quebradas y no de embalses. Estas son las provincias del Tequendama, Gualivá, Rionegro y algunos municipios, como Paratebueno, en donde justamente se pondrá en servicio un pozo profundo que resolverá de manera definitiva el problema.

Anuncios

9 Responses to Se agudiza crisis por falta de agua.

  1. lina dice:

    es la primera vez que entro a este sitio y me parece muy interesante, en verdad es bueno que busque diferentes visiones de los mismos asuntos esto ayuda a generar un verdadera cultura democratica y anima a las personas a que brinde su concepto sobre las cosas que le suceden y que le afetan.

    gracias por la informacion que publican en este sitio, espero que lo sigan haciendo con esto contribueyen a la democracia

  2. Aminta dice:

    Dice el refran: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y eso nos está pasado en Chocontá, donde el señor Ferro es el defensor de los que están quitando el agua a nuestros acueductos y ahora resulto dizque de dirigente político. Si nos quiere dejar sin agua ahora que no tiene cargo, como será de concejal o alcalde como dice, hasta el nido de la perra acaba. Dime con quien andas y te diré quien eres.

  3. Juan Carlos dice:

    No es cierto que el seño Ferro vocal de control defienda a los que se quieran cobrar los acueductos, pues miren las denuncias tramitadas a la CAR por las talas indiscriminadas y las sanciones impuestas hasta el mismísimo alcalde, donde la CAR le ordena sacar el ganado bravo que tiene en compañía de Don ALBERTO CEDIEL, el fue el único que tuvo valor civil de denunciar hasta por la emisora y pronostico lo que está sucediendo.
    Me late que el que escribe en contra de Ferro es un arrodillado mas de Doña Estela quien tiene engañado a unos incautos para que le voten al tal Lozano por que le dio puestito a su hijo en cambio nuestro líder no necesita de puestitos jajajajajaja

  4. Pedro Alejandro dice:

    El charro y Javier Garzón concejales malos querían hacer una reunioncita con varias veredas para decirles más mentiras siendo ellos los ladrones de tierras en el choque como consta en la escritura pública 449 de fecha 24 de julio de 2007 y de matricula inmobiliaria 154 – 37382 compren estos documentos públicos y verifiquen quien dice la verdad y no se dejen engañar por los verdaderos ladrones de los acueductos desenmascárelos hay tienen trabajitos órganos de control del estado.

  5. Mariela dice:

    Si eso es cierto, gravísimo porque son nuestros representantes en el consejo y nosotros votamos por ellos quiero que verdaderamente las veedurías actúen ante esta información y si llega a ser cierto denuncien ante la procuraduría ya no mas Charro ni Colorado como apodan al otro ladron, estos son igualitos a la primera dama que en su afán de hacer campaña no hablan sino mal de quien verdaderamente nos defiende el señor Pablo Ferro.

  6. Carmenza dice:

    La administración municipal en lugar de tratar de quitar créditos a el VOCAL DE CONTROL DE SERVICIOS debería darnos cuenta de los dineros que se recaudan por concepto de cobro del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, cuanto queda en cada recaudo y en que se invirtió, no queremos que se repita lo que paso con el tesorero años atrás que salieron con el cuento que habían metido la plata a la caja popular y se robaron no se cuanta, eso si debería ser de interés de la comunidad PEDIR CUENTAS.

  7. Martha Lucia dice:

    El que anda con el cuento de dañar la imagen de Don Pablo es PIPO FERNANDEZ resentido esbirro de la doña dizque primera dama, eso por repartir unos periódicos donde una vaca le muestra la cola al inepto alcalde que tenemos, pero animo PABLITO ESTAMOS CON USTED en las buenas y en las malas.

  8. Ex Funcionaria dice:

    A la comunidad chocontana se le advirtió que presionara a la primera dama Doña Estela para que no truncara la entrega de los recibos de Acueducto y Alcantarillado y Aseo, pero el pueblo prefirió en lugar de apoyar a las veedurías prefirió apoyar al candidato de la susodicha quien obligo a mas de un empleado y a un poco de zombis que deambulan en Chocontá para que votasen por Juan Lozano y logro que le mantuvieran el puestico de su hijo.
    Chocontanos que nos pasa hasta cuando reaccionaremos nombramos un alcalde y el que nos manda es una alcaldesa que nos hecho las naguas por encima espero que ahorita cuando les estén llegando los recibos a sus casas que el mas barato es por 80.000 pesos se den cuenta del aprovechamiento político de la primera dama y de sus alcances apoyada por el personero su ahijado, que en forma irresponsable sigue en su puesto en lugar de haber renunciado porque no se ha dado mañas de estrenar su cerebro de pollo que tiene.

  9. Carlitos dice:

    Con el tema del agua es bastante complejo dentro en un laboratorio clínico donde se esta observando a lupa cual es el verdadero problema pero revise el acuerdo 19 del 2007 donde el concejo faculto al alcalde para que pignorara todos los recursos al Plan Departamental de Aguas, pero nuestro incompetente e ineficaz alcaldesito que tenemos firmo sin saber lo que firmaba haciéndole caso al tinterillo miguel Rodríguez entonces de que no quejamos si este par de cráneos sin maza encefálica ya decidieron por 20.000 habitantes que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: