Modelo neoliberal ronda hospitales de Cundinamarca

Tomado de Voces Regionales. Año 04 No 21, junio de 2009

En un gobierno liberal como el Cundinamarca, se ve venir la implementación de un modelo neoliberal, donde los hospitales , colegios y acueductos estarían en primer orden.
Desde mediados del año anterior se empezaron a escuchar los primeros anuncios de que hospitales y colegios de Cundinamarca tendrían capital privado. Así lo manifestó en agosto de 2008, el Secretario de Obras, Fernando Góngora en un debate en la Asamblea Departamental, promovido por el diputado Oscar Carbonell.
Para esa misma época la Secretaria de Salud, Zoraya López, en diálogo con este periódico dijo “La red departamental se va a mover, pero en ningún momento el Gobernador ha pensado en vender ninguno de sus hospitales.” El 25 de Julio de 2008 termino el proceso de liquidación del hospital San Rafael de Girardot. Actualmente se adelanta la liquidación del hospital de la Mesa.
En reciente visita a Zipaquirá el gobernador Andrés González, anunció la construcción de un nuevo hospital, comprometiéndose a aportar $20 mil millones y el municipio el terreno o $7 mil millones. En sesión extraordinaria de la Junta Directiva del hospital San Juan de Dios, se emitió un comunicado donde se anuncia que como resultado del estudio técnico que se adelanta se tomarán las decisiones sobre el ajuste institucional.
¿Será que estamos frente al proceso de privatización de los 37 hospitales del Departamento? Se espera que el viaje del gobernador a España, no guarde ninguna relación con concesionar hospitales a la española Sanitas.
Ya salieron los primeros tres fallos de tutela a favor de trabajadores despedidos sin las garantías laborales del hospital de Girardot.
Concurso sin méritos
El proceso de selección de 17 gerentes de hospitales de Cundinamarca empezó mal desde la primera prueba de conocimientos adelantada por la Universidad Nacional, por presentar una sesión de 20 preguntas repetidas; la prueba debió anularse total y no parcialmente como aconteció, pues el hecho se ha prestado para toda clase de conjeturas.
Una vez surte trámite la fase de entrevistas, los acuciosos funcionarios encargados de registrar los resultados finales del concurso en la página Web de la Gobernación, lo hicieron sin esperar las reclamaciones como en todo concurso.
Hay casos que merecen ser mirados con lupa de elegibles que aparentemente no cumplieron con algún requisito. Una fuente señalo casos en Tenjo y Arbelaez, esperamos no haya equivocación, pues se anuncian traslados a la Procuraduría y a la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Hay muchas presiones a las juntas directivas y hasta convocatorias que no guardan relación para seleccionar al representante de los usuarios, caso especifico, Chocontá, donde a pesar de las “piruetas”, los asambleístas ratificaron por dos años más a Nelson Camacho Malagón Se dice igualmente, que habrá cambios en algunos delegados del gobierno a Juntas directivas.
En la mayoría de los 17 cargos ya se anuncian los nombres de los designados y se anticipa la conformación de los favorecidos en las ternas.
En el listado de elegibles hay muchos responsables de la quiebra de los hospitales del departamento, por eso se dice que el concurso es de pocos méritos.
¿Será que la Secretaria de Salud, aplicó el mismo rasero con los delegados de los usuarios de los 37 hospitales?

2 respuestas a Modelo neoliberal ronda hospitales de Cundinamarca

  1. Jhoan dice:

    Mientras la politiquería este invadiendo la salud, no hay tu tía, los mismos con las mismas.

  2. NELSÓN dice:

    TODO EL ESFUERZO POR CAMBIAR LAS CONSTUMBRES POLITIQUERAS EN LOS HOSPITALES, NO PARECE TERMINAR. Así lo vimos con la elección del gordo Nelsón Camacho, quien se considera sobrador y que poco y nada es digno representante de los ususarios, a quienes ordeña a diario con su drogueria en las narices del hospital de Chocontá y confabulado con la rosca dominate de esa institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: