Editorial de Voces Regionales No 19 Abril de 2009

LOS POBRES SUBSIDIANDO A LOS RICOS

Esto puede ser incongruente pero solo ocurre en Colombia, donde los propietarios de los cinco ingenios más poderosos del país, recibieron durante el 2008 un subsidio de algo más de cinco millones de pesos por hectárea de caña de azúcar sembrada para elaborar etanol.

Para no ir tan lejos, estos ingenios están en manos de tres, de  los grupos  económicos más representativos de Colombia,  que además gozan de incentivos, créditos y enormes exenciones tributarias, que pueden calcularse en 120 millones de dólares durante el pasado año fiscal.

Pero el resultado de este galopante crecimiento de los bolsillos de los ricos a costa de los pobres,  se cifra en la fórmula que alzó el etanol de  $4.500 pesos en agosto de 2008 a más de $7.500 en marzo de 2009, soportada en el valor de una libra de azúcar refinado en la bolsa de Londres, superior a la de Nueva York.

Cada vez son más duros los pronunciamientos de los coletazos de la crisis económica mundial, pero es más fuerte el clamor unánime de diferentes sectores para que el Gobierno baje  los precios de los combustibles, pues no se justifica que los colombianos estemos fortaleciendo un fondo de ahorro petrolero del gobierno, pagando el galón de gasolina a más de tres dólares, de los de los cuales el 40% corresponden a impuestos, como lo discriminamos gráficamente en nuestro pasado número.

Tampoco, es aceptable que mientras Colombia, un país exportador de petróleo, condicione a sus nacionales a pagar más por el galón de combustible que los estadunidenses, importadores de hidrocarburos,  y no hay razón alguna, para que el gobierno nacional no baje el precio de los combustibles,  honrando la formula que nos impuso durante varios años, la cual se basa en el precio internacional del valor del petróleo (hoy solo vale la tercera parte de su cotización en diciembre) y la tasa de cambio.

Recientemente el ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, afirmó que “en 11 meses”, el etanol, que es responsable del 10% del importe de un galón en el 75% del país donde se mezcla con los carburantes, “ha tenido un aumento del 71 por ciento”.

En los últimos meses no han parado los reclamos al gobierno sobre éste tema, pero recientemente Juan Manuel Ramírez Montero escribió en El Tiempo un artículo sobre los precios del etanol y el referendo reeleccionista, donde hace un juicioso análisis de los aportes de los ingenios a la Asociación Colombia Primero, epicentro del referendo reeleccionista y fuente primera de financiación del “Comité Promotor” que tuvo como satélite.

Aparecen allí, Incauca S.A., Manuelita S.A. y Mayagüez S.A., tres de las refinerías de alcohol, contribuyeron con 73 millones de pesos; Asocaña, aportó $54,5 millones; los ingenios Central Tumaco y RiopailaCastilla donaron $33 millones; las empresas de comunicaciones y de bebidas gaseosas afines a los grupos económicos dueños del etanol,        $ 75 millones. Todo esto supera el 10% de lo que totalizó el referendo reeleccionista.

Los senadores Robledo, Velazco y Serrano en enriquecedores debates en el Congreso de la República, han venido denunciando esta clase de maniobras de un Estado plutocrático,  que gobierna para dueños de la riqueza y que quiere prorrogarse,  recurriendo a estas maniobras lesivas para los pobres, pero jugosas y grandiosas para los ricos, como se hace manifiesta con quienes producen el etanol para el combustible y refinan el azúcar para las gaseosas y muchos otros usos,  distantes cada día más del alcance del empobrecido pueblo colombiano.

2 respuestas a Editorial de Voces Regionales No 19 Abril de 2009

  1. Sergio dice:

    Solo nos queda un camino despues de su bien concebido editorial. Qeujarnos al mono de la pila, con un gobierno tan arrogante y fachista como el que nos toco, que irrespeta a quien sea

  2. Anuar dice:

    Análisis tan precisos son una verdadera joya a la investigación y un mensaje claro, conciso y sin rodeos, que nos hacen ver como nos vendan los ojos al pueblo con el cuentico de que todo por la seguridad democrática. Mamola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: