Respuesta sobre cierre de botadero sin fundamentos técnicos y jurídicos.Hay manantiales a menos de 200 metros del basurero y construcciones del área urbana a menos de 800 metros como el complejo habitacional “Ecobarrio”, donde viven más de 200 familias.

Tomado de Voces Regionales Año 04 No 18 de Marzo de 2009.

La repuesta de la CAR y el municipio de Chocontá, relacionada con el cierre definitivo del sitio destinado a la disposición final de basuras de este municipio,  carece de fundamentos técnicos y jurídicos y compromete la seriedad y confianza de la autoridad ambiental de la región y la responsabilidad local, frente al inmenso daño ambiental que está generando la permanencia del botadero, sobre el principal acuífero de la formación Tilatá.

La respuesta de la CAR dice, “que no se cumple al 100%, con el manejo ambiental que este tipo de rellenos requiere”, lo que implica que su operación no debe ser permitida.

La afirmación sobre los lixiviados es muy ligera y no tiene el rigor científico para aseverar, que no se está afectando la  riqueza hídrica subterránea presente, en un radio inferior a  un kilómetro del sitio del botadero (“relleno sanitario”).

No se han hecho pruebas de permeabilidad ni los ensayos para calcular la velocidad del agua  y los lixiviados a través de la formación geológica, y por lo tanto además del incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y la ley que obligan a realizar un monitoreo permanente de las zonas aledañas al botadero (“relleno sanitario”), no se presenta ninguna evidencia sobre el hecho de que los lixiviados no afecten la riqueza hídrica subterránea.

El hecho concreto, es que en la actualidad no hay presencia de lixiviados, que las estructuras para su captación están secas  y que lo más probable es que las membranas impermeabilizantes, si las hubo, estén rotas y que los lixiviados se estén infiltrando en las rocas de la formación geológica.

Vectores y aves de rapiña.

El principal vector es el viento  y esto es innegable, los mismos estudios de la CAR ratifican la dirección y velocidad permanente.

Fotos y videos en poder de la Personería de Chocontá y a la Oficina Regional de la Corporación, entregados por el Comité Social de Control de Servicios Públicos, son hechos contundentes de la fuerza y dirección del viento y de la presencia de una buena cantidad de aves de rapiña.

Los peticionarios solicitan a la CAR,  se  rectifique la ubicación geológica del relleno sanitario, se tengan en cuenta los estudios realizados por el INGEOMINAS  y tenga la opinión de respetables y experimentados geólogos que tiene la CAR  en su sede de Bogotá, con el fin de corregir los conceptos emitidos por la profesional Luz Marina Delgado, quien firma como geóloga y que de acuerdo con información del Consejo Profesional de Geólogos, no tiene matrícula de geóloga. Igualmente, la información geológica e hidrogeológica debe corresponder científicamente y se debe circunscribir a un radio no superior al 1.5 Kms.

La formación Tilatá presente en la zona de Villapinzón, Chocontá,  Suesca, es un acuífero de gran importancia, pero la mayor recarga se presenta en los acuíferos Guadalupe, seguido del acuífero Terraza Alta y en menor proporción la formación Tilatá con un volumen estimado de 0.78 millones de metros cúbicos al año.

De acuerdo con investigaciones de INGEOMINAS y observaciones  realizadas por expertos en la zona, es muy claro lo siguiente: El botadero (“relleno sanitario”) de Chocontá, está ubicado geológicamente en la Formación Tilata, cuyo espesor mínimo es 80 metros y no de 1,80 metros.

La  CAR no debe  dar su concepto a nivel regional. Para cualquier profesional de la geología es claro que hay acuíferos separados hidráulicamente de otros por niveles que no presentan flujo de agua, por tanto para responder satisfactoriamente  la inquietud sobre la contaminación del agua subterránea, debe analizarse la formación susceptible a la contaminación y por lo tanto, nada tiene que ver los acuíferos del grupo Guadalupe,  ni el de otras formaciones terciarias que afloran en la región, por no estar en la zona de influencia del sitio del problema.

 

En el mapa que se muestra a continuación, el cual fue elaborado por el INGEOMINAS dentro de las investigaciones geológicas ordenadas por el Vice Ministerio de Minas en 1998, con miras a aprovechar el agua subterránea y fortalecer la infraestructura del acueducto municipal de Chocontá

Su elaboración está a una escala mayor que la presentada por la CAR, permitiendo aclarar de manera contundente la ubicación geológica del depósito final de basuras de Chocontá.

Hay manantiales a menos de 200 metros del basurero y construcciones del área urbana a menos de 800 metros como el complejo habitacional “Ecobarrio”, donde viven más de 200 familias. 

Con base en lo anterior es claro que la ubicación del botadero (“relleno sanitario”), violó los derechos fundamentales contemplados en la Constitución Política Colombiana, y en particular en los artículos 8, 49 79 y 80 y la ley 99 en sus artículos 1, 4 y 5, y muy seguramente el decreto ley 2811 de 1974, legislación que se encontraba vigente al momento de la firma del convenio 493 de 1993 con la CAR por parte del alcalde Héctor Camelo Lara (Agrologo de profesión) y el director de la CAR  de entonces Diego Bravo.

Estando en operación el botadero (“relleno sanitario”), con la sanción de la ley 142 de 1994, la ley 632 de 2000, el decreto 1713 de 2002 modificado por el decreto 838 de 2005, se aclara definitivamente, que la ubicación del botadero (“relleno sanitario”) del municipio de Chocontá no era ambientalmente viable, como lo contempla el artículo 6 de éste Decreto, por ser una zona de recarga del acuífero libre de la Formación Tilata, por encontrarse a menos de 1000 metros de la zona urbana  y por estar a menos de quinientos metros de manantiales que por más de 100 años, fueron utilizados para el consumo humano y animal y que hoy misteriosamente se encuentran contaminados

 

15 respuestas a Respuesta sobre cierre de botadero sin fundamentos técnicos y jurídicos.Hay manantiales a menos de 200 metros del basurero y construcciones del área urbana a menos de 800 metros como el complejo habitacional “Ecobarrio”, donde viven más de 200 familias.

  1. Azucena dice:

    Lo que usted en buen momento vine publicando es una décima parte de lo grave que esta la salud en Chocontá y el país. No decaiga en este periodismo investigativo y critico, saludable para que los funcionarios tengan algo de escrupulos en el manejo de los dineros del Estado.

  2. Fidel dice:

    No debemos asombrarnos de ver esta forma tan descarada en que los politicos manejan las instituciones. Los publicitados concursos de méritos para gerentes son una farsa, hay vamos a tener con las narices metidas a los padres de la patria, escogiendo el gerente que más les convenga, para que sigan desfalcando la institución.

  3. Edgar dice:

    La fiscalia, la Defensoría y demás entidades deben entrar a actuar ante esta serie de denuncias. Los felicito por ese trabajo investigativo, que demuestra el profesionalismo con que ustedes han asumido el rol de informar a la comunidad en forma clara, precisa y objetiva. Si hay gente que se reciente como esta clase de artículos, pues que los rectifique si ello amerita y tengan enteresa

  4. Javier dice:

    Hay que ponerle cebo con veneno a tanta rata que anda suelta en estas instituciones. Les falto lo de los decomisos abusivos que con frecuencia adelanta Luis Alberto Gómez, flamante tio del Subgerente. Es bueno que se sepa a donde va a parar la carne y los quesos que les raponean a los campesinos

  5. Abigail dice:

    Despues de cinco años de permanencia en el cargo esta señora gerente, no le han esculcado es nada, debe estar cebada en la contratación, es bueno un vistazo al respecto.

  6. Nohora dice:

    Valiente gracia, que los afectados protesten despues de tanto pizoteo por parte de directivos médicos y enfermeras. Esta situación siempre ha existido, lo que ocurre es que ahora se descararon y no hay quien tranque la burra despeñadero abajo.

  7. Maria Isabel dice:

    Mientras la clase política intervenga en las instituciones de salud, cada día el pueblo estará mas enfermo, desamparado y sin ninguna opción de salir del fango senagoso.

  8. Isidro dice:

    Los males del pueblo tiene un solo origen, que somos demasiado complacientes con la clase política, que para estos días empieza a promover reuniones, agazajos, cocteles y cuanto circo haya para el pueblo.

  9. Esperanza dice:

    Por fin alguien se atreve con tanta friadad a denunciar los malos manejos que afectan al hospital. Graves y contundentes las denuncias, que hemos venido leyendo en los últimos números del periódico Voces Regionales. Ahora entiendo porque hay muchos funcionarios que descalifican esta clase de periodismo crítico y directo al problema, sin rodeos, ni vacilaciones.

  10. Nilson dice:

    Al paso que vamos los chulos van ha invadir el pueblo, pues con tanta ave de rápiña en la Administración de Camelo, todo se se puede esperar

  11. Olga dice:

    No puedo creer que haya tanta miopia en funcionarios de la CAR y el municipio que se atrevan a negar las evidentes pruebas que ustedes presentan a los lectores.

  12. Hilva dice:

    Grave denuncia, pues es evidente la violación de la Ley Ambiental y sus Decretos Reglamentarios,por estas dos entidades, que parece se están tapando el cagadón a las aguas subterráneas de nuestro pueblo

  13. Jhon dice:

    No desfallescan en la defensa de los recursos naturales y el agua subterránea que les pertenece a las futuras generaciones. Ustedes están actuando con sensates, están pensando en el hoy y en el mañana. La Car Y LA ADMINISTRACIÓN DEL SEÑOR hECTOR cAMELO, PARECE NO INTERESARLES NINGUNA DE LAS DOS CONDICIONES.
    Importante que su artículo esta siendo reproducido por la radio de Bogotá y hoy leí importante resumen en el NUEVO SIGLO. Los felicito no decaigan.

  14. Patricia dice:

    Dice el adagio que hasta no ver no creer. Quede asombrada con la cantidad de chulos que se pasean muy cerca a Ecobarrio y sobre las finquitas cercanas, ante la falta de políticas claras del alcalde y la autoridad ambiental, que permita el traslado de ese bausurero. Es hora de que entiendadn el gran daño ambiental e hidríco que le están causando al pueblo

  15. IVAN dice:

    Es lamentable que una entidad tan seria como la CAR, sea alcagüeta del daño ambiental de nuestro municipio. Es bueno que la Procuraduria en lo ambiental conozca el caso y se adelanten las sanciones a los responsables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: