Por mala prestación del servicio el hospital fue sancionado

Tomado del Periódico Voces regionales, Año 4, Edición 17.

Mediante resolución No. 051 de enero de 2008,  la Empresa Social del Estado, Hospital San Martín de Porres de Chocontá, representada por Sandra Bibian Dager Nieto, fue sancionada por la dirección de Vigilancia y Control de la Gobernación de Cundinamarca, ordenando el pago de $ 7.691.667, con fundamento en la queja de la señora Ana Silvia Ruíz de Carranza, por presuntas irregularidades en la atención médica prestada a su esposo Ismael Carranza Gaitán en el Centro de Salud de Tibirita.

El recurso de reposición contra la resolución No. 051 de 2008, fue confirmado en mayo de 2008 con la resolución No. 067, por el incumplimiento de las características de calidad en la prestación del servicio de salud por la presunta falta de cirujano en el hospital de Chocontá, para atender al paciente José Ismael Carranza Gaitán, el día 15 de junio de 2005, Que la sanción de 500 salarios diarios mínimos legales se  impuso luego de corroborar las pruebas y teniendo como soporte el Decreto 2309 de 2002, relacionados en el artículo 6º. Numerales 2 y 3.

El paciente Carranza Gaitán, el día de los hechos fue sometido al “paseo de la muerte”, pues del centro de salud de Tibirita, fue remitido al hospital regional de Guateque, Boyacá, que rechazó al paciente por encontrarse fuera del territorio de Cundinamarca. Llegó al hospital de Chocontá y no había cirujano a pesar de estar turnado el médico Héctor Julio Escobar y finalmente fue intervenido de una apendicitis en el hospital Divino Salvador de Ubaté. La denuncia y su trámite se iniciaron en la personería de Tibirita.

Protesta Concejo de Villapinzón

El pasado 2 de febrero el Concejo de Villapinzón aprobó por unanimidad una proposición dirigida al gobernador Andrés González donde elevan “una enérgica protesta ante las directivas” del hospital San Martín de Porres de Chocontá  por falta de cuidado en los procedimientos quirúrgicos a que fue sometida la señora Adela Hernández Herrera, habitante de la vereda Chásquez de Villapinzón y quien desafortunadamente falleció el 30 de enerote 2009 en Bogotá.

Señalan los concejales en su comunicación que como en otras ocasiones “han tenido conocimiento del riesgo en la salud y en la vida de varios de nuestros conciudadanos, han tenido que soportar por la falta de diligencia en la atención y procedimientos practicados en el Hospital San Martín de Porres de Chocontá.”

Concejo de Manta

Esta corporación y la personería de Manta, han denunciado permanente la falta de humanización y mal trato a los usuarios del puesto de salud  y recientemente se conoció de dos usuarios procedentes de ese municipio, programados para una endoscopia el pasado 2 de febrero y quienes debieron regresar a su vereda sin que se les realizará el procedimiento, por falta de especialista. Es un abuso con los campesinos que además de los gastos en el traslado y la demora en la asignación de cita, deben recorrer varias horas para llegar al hospital regional, sin éxito en su propósito.

Largas filas y entrega de medicamentos

Por falta de médicos generales y especialistas los usuarios tanto en el hospital de Chocontá, deben someterse a largas filas desde las primeras horas de la madrugada, para lograr ser atendidos; hay problemas por falta de medicamentos en la mayoría de los casos. Desde hace tres años la Asociación de Usuarios ha venido solicitando la instalación de un digi-turno, sin lograr éxito.

El Hospital de Chocontá, no cumple con los servicios que tiene habilitados e inscritos en la Secretaría de Salud de Cundinamarca, como es el caso del servicio de oftalmología y se denuncia mal trato, del médico cirujano José Luís Acosta y otros galenos como el ortopedista Eduardo Canal.

No existe una oficina adecuada para el servicio de información y atención al usuario -SIAU- como lo establece el Decreto 1757 DE 1994, pues el sitio fue habilitado hace dos años para entregarlo para el funcionamiento de una droguería particular de propiedad de COODEMCUN, cooperativa que gerencia Rafael Sánchez, sin que exista contrato o convenio y mucho menos que le ingrese algún dinero en contraprestación al hospital.

Hay deficiencias en el suministro de balas de oxigeno por parte de los dependientes de OGSY de Colombia, pues el hospital a cambio de comprar directamente este vital elemento a esa empresa, lo hace a través de la Cooperativa de Hospitales que gerencia el señor Sánchez a mayores costos y con deficiencias en las entregas.

Nómina paralela.- La institución hospitalaria cuenta con una nómina de planta de 104 empleados y es ocupada por 83 funcionarios, además de existir una nómina paralela de 122 empleados contratados por una cooperativa, que al parecer está haciendo descuentos injustificados a sus 122 asociados.

El presupuesto del hospital es cercano a los $ 9 mil millones para la vigencia 2009, de los cuales cerca del 80% se van en gastos de funcionamiento (gastos de personal, nómina, gastos de representación, viáticos, primas, horas extras, honorarios, prestaciones sociales y parafiscales entre otros). El restante 20% en gastos de operación comercial (medicamentos, material médico quirúrgico, material para odontología, rayos X y laboratorio). Los gastos de inversión son casi nulos.

Hay duplicidad de funciones y exceso de personal administrativo y de auditores médicos y al parecer la mayoría son compromisos políticos con Senadores y Rrepresentantes a la Cámara y hasta recomendados de funcionarios de bajo perfil.

Estas son algunas de las anomalías por que atraviesa uno de los centros hospitalarios más antiguos e importantes por su ubicación geográfica, de las cuales tiene conocimiento desde hace varios meses el gobierno de Cundinamarca, la Junta Directiva, el Sindicato y los órganos de control sin que se tomen los correctivos.

La gerente del Hospital de Chocontá odontóloga Sandra Dager se comprometió a contestar los cargos de los usuarios y trabajadores en nuestra próxima edición. Dijo, no estar de acuerdo con algunas formas de protesta adelantada por los trabajadores, como las frases ofensivas a médicos y trabajadores y el abandono de un ratón muerto en una caneca en el área administrativa, que ocasionó problemas de contaminación en un hecho desagradable y desafortunado.

66 respuestas a Por mala prestación del servicio el hospital fue sancionado

  1. Ramón dice:

    El artículo es una clara radiografía del amancebamiento entre junta directiva , gerente y sindicato, pero cuando pelean las comadres se descubren las verdades yeso es lo que está pasando en el Hospital. Se le acabo la luna de miel al señor Gutiérrez, que no es trabajador del hospital, pues aparece en la nómina de la secretaria, pero se jacta de ser miembro del sindicato y fuera de eso de la junta directiva como representante de los sectores productivos. ¿Cúal sector productivo? produce

  2. Alfredo dice:

    En pelea de burros el que pierde es el arriero y en este caso don Carlos Julio y combo, ustedes que alborotaron el avispero, salven el hospital, pues estos comentarios no le hacen nada bien. Solo usted y los funcionarios que no les gusta trabajar son los responsables. Como es posible que haya 10 veces más empleados que hospitalizados.

  3. Susy dice:

    Creo que los concejos de los otros pueblos si andan en la jugada, respecto a los problemas de sus habitantes, parece que el Concejo de Chocontá, no se inmuta, pues le votaron a la Subgerente Marquidian Rodríguez, sobrina de Charro y quien alboroto el tierrero. Y además hermanita del vanidoso abogaducho Miguel Rodriguez.

  4. El artículo se quedó corto, averiguen los chanchullos de la farmacia, la desaparición de elementos. Eso no es nuevo, estaban demorados en destapar esa olla podrida y ni que decir de respuestos de las ambulancias, equipos quirúrgicos, comida y de encime la mala atención. Que reclama señor Gutiérrez, señora Forero, quieren mas suldito,mas primitas, mas quinquinios y los pacientes haciendo cola desdesde la madrugada como dice la nota

  5. Luz Marina dice:

    Es hora que lo señores de la Cooperativa no se sigan guardando el dinero que le corresponde a los trabajadores, que la Gerente responda por este robo disfrazado de descuentos.

  6. Luz Marina dice:

    Si la gente denunciará, el problema se iria mejorando, pero como todos lo callamos y nos limitamos a convertirlo en chisme, por eso el hospital esta como está. El señor Gutiérrez y su familia, lleva mas de 20 años chupandole la sangre al hospital.
    Hay que ver como cada empleado tiene mínimo otro familiar vinculado al hospital, por que no denuncian eso señores Carlos Gutiérrez y Caludia Forero Heraque.
    Ustedes son el mal ejemplo y ahora pro que protestan.
    Doña Sonia representante de los usuarios y su mamá, también funcionarias y quien dice algo?

  7. Rufino dice:

    Quien dijo miedo, ahora se razgan las vestiduras, se dan golpes de pecho y como dijo el cura ayer en la ceremonia reliogiosa, hay un ambiente raro. Los trabajadores son los que vamos a acabar la gallinita de los huevos de oro. Entre más nos dan mas pedimos y a los pacientes menos les damos. SEamos concientes que estos comentarios no le hacen nada bien al hospital. No conozco el periodico, pero ese medio no solo lo leemos en Chocontá, hay que entender que la noticia está viajando por muchas partes.

  8. Enrique dice:

    A los señores del Sindicato, deberían es darles juete, por ser tan permicivos durante más de 4 años que lleva la señora de Gerente. Por qué se acordaron hasta ahora que hay nueva elección de Gerente para denunciar. Eso huele a un mal reparto en el ponqué

  9. Guillermo dice:

    Como es posible que la burocrácia se este tragando el 80% del presupuesto del hospital. Hay razón de que a los usuarios los traten a las patadas y no les den medicamentos. Que pasa chocontanos que no reaccionmos. Este artículo nos abre los ojos, pues lo que ingresa a esa institución es casi todo para los empleados. Cuál es su protesta, por favor, no sean payasos

  10. Tito dice:

    Es bueno que la Gerente hable, pues solo el señor Gutiérrez es la parte denunciante, ya lo hemos escuchado por la radio y con volantes sobre las irregularidades. Me parece equitativo que el periódico le de la oportunidad a la contraparte, pues allí puede salpicar a estos burocrátas disfrazados de defensores de los trabajadores.

  11. Diana dice:

    Llegó borracho el borracho. Eso fué el comentario en el hospital con el arribo del señor Nelson Cortés, pariente de la renegada Bernarda Cortés. Otro casito de nepotismo.Alguien comento que si es que no hay más gente capaz en Chocontá, para el cargo de Subgerente.
    Hay que entender que el problema del hospital es de años y al parecer don Nelsón regreso por algún trabajo que le quedó pendiente en su pasada administración, pra acabar lo poquito que le queda al hospital

  12. Sebastian dice:

    Pregunte sobre el alboroto del hospital y hoy me encuentro con este buen artículo que despeja en parte el rollo que allí. Bueno y que dice la junta directiva que preside don Wilson Villegas, el que le dió el raponazo limpio al Plan Colombia. Y el señorNelson Camacho, dizque representante de los usuarios, pero mientras le nombraban la cuñada. Todos van tras la tajada. Es bueno que esto lo conozca el pueblo,que por eso es que quiebran las instituciones, con tanto avispado.

  13. Volman dice:

    El comentario se quedo corto con la serie de irregularidades, que abunda en el mayor centro de corrupciòn y contaminaciòn que tiene este hospital.
    No se compadece a viejitos y viejitas en la madrugada mendigando atenciòn a unos medicos y enfermeras atarvanes, incluida la mujer del falamante sindicalista don Carlos Julio. Les falto incluir el abuso del hijo del susodicho que cobra viàticos elevados. Ojo que esa protesta tiene intereses personales

  14. Sergio dice:

    Que la Gerente y la Junta Directiva pongan la cara y den explicaciones a las acusaciones que aparecen en el artìculo del periòdico y en la comunicaciòn del Sindicato. La ciudadanìa necesita la verdad de las partes

  15. Oswaldo dice:

    Que miserables, se llevan el 80% del presupuesto y reclaman màs. Eso se llama desangrar el hospital. Que màs quieren estos farsantes

  16. Catalina dice:

    La doble moral y actuar de don Carlos Julio debe explicarla de una vez por todas. O es patronalista como miembro de la Junta Directiva o es Sindicalista como empleado, decomisador de carne a los campesinos, para repartirse entre sus compinches. Digàle la verdfad al pueblo, no engañe a los concejos, alcaldes, personeros de la regiòn y ahora a los medios de comunicaciòn. No se dejen asaltar por la buena fè.

  17. Bernarda Cortes dice:

    Quiero manifestarles a quienes se escudan tras de seudonimos (Diana) que para criticar y lanzar juicios hay que dar la cara y tener bases con pruebas contundentes, que tristeza que sus informantes no tienen ni idea de los comentarios que hacen.
    Si tiene el valor me puede explicar cara a cara a que se refiere a la regeneda Bernarda como dice en su comentario.
    Es de valientes y honestos poner la cara.

  18. Mariana dice:

    Que la señora Gerente explique todos los torcidos, que denuncia el artículo y el sindicato. Lástima que estas denuncias no las hayan hecho antes, pues al paso que vamos la enfermedad del hospital es grave, pues como es que de 9 mil millones, la burocracia se coma el 80%, la bobadita de $7.200.000.000. Grave cosa

  19. Francisco dice:

    La Gerente debe largarse para la Costa, pues el mal que le está causando a nuestro hsopital no tiene nombre y todo por la poliquería que ronda. Cada empleado le alumbra una vela a su politiquero de la devoción.

  20. Soraya dice:

    Si la Gerente se siente ofendida por el ratón, pues que se vayan las ratas que están acabando el patrimonio de la salud en nuestro pueblo

  21. Judith dice:

    Ni cambiando el Gerente se mejora el problema. El gobierno debe ponerle bolas al asunto, pues esas salidas en falso de directivos y trabajadores, se tiran a cualquier empresa. Hay ejemplos,Telecom, el Seguro Social, Foncolpuertos,Inravisión y el hospital de Girardot hoy privatizado. Abran los ojos paisanos.

  22. Pascual dice:

    Que la odontologa Sandra, se vaya a sacar muelas o a pedirle puesto a la belleza de don Rafael Sánchez. Cómo es posible que ese señor tenga una drogueria particular dentro del hospital, dónde se había visto este atropello con los chocontanos. Respaldo la protesta por lo nuestro. Fuera los costeños y chanchulleros.

  23. Hernán dice:

    Buena Diana, le pegó al perro

  24. francisco dice:

    Hasta cuando la comunidad seguira observando al farsante y deshonesto CARLOS GUTIERREZ, investido de funcionario y no trabaja, pero desangra con su inasistencia al Hospital ,el mal llamado presupuesto, adicionalmente se comporta como un cretino sindicalista fomentando acciones vergonzosas propias de un individuo sin sumo alguno de dignidad y afecto juvenil y/o infantil y como si fuera poco dice él que es miembro de la junta directiva, a la que ofende con sus apreciaciones, perdon, inprecisiones, este polifacetico intruso solo merece el reconocimiiento del ser con hambre de respeto, como creen uds, que ademas tiene un sinnumero de familiares al interior haciendo apologia al delito y la conspiracion, no se entiende, pero chocontanos reaccionemos para ver a este crepusculo que solo le amanece a ´´el y su infame posicion multiple

  25. Reinaldo dice:

    Tanto la Gerente, la junta Directiva, como el sindicato deben sentarse en el teatro, en la Casa de la Cultura o en el Concejo Municipal y dar una excplicación y una solución, porque al paso que vamos van a acabar nuestro hospital. La pregunta del millón, si lo otros concejos municipales se pronuncian que pasa con el Concejo de Choconta, en alabanza eterna al amo Héctor.

  26. Gustavo dice:

    Señores sindicalistas, si hace dos años un particular instaló una drogueria dentro del hospital, en competencia desleal con la drogueria de la entidad y si este caballero, Rafael Sánchez, al parecer algo bandido, no ha pagado un solo centavo, por qué hasta ahora ustedes lo denuncia. No se le hace que eso es complicidad. O es que hubo un mal reparto

  27. Miguel dice:

    Entedemos que por cuestiones de espacio, ustedes no publicaron los textos completos de la situación del hospital. Leí con mucho detenimiento todos los artículos, por lo que felicito al periodista Montaño, por la difusión de temas de interes general y por el despliegue que le dió a este tema. Nos anuncia que para la edición de Marzo, tendremos la versión de la Gerente, que mucho tendrá que decir, pues es en gran parte responsable de la situción que atraviesa nuestro Hospital. La prensa ha sido, es y seguirá siendo el cuarto poder.

  28. Ciro dice:

    Todos somos responsables de la crisis del Hospital.
    La Gerente, pues es quien guia el barco y lo está dejando naufragar: los médicos y enfermeras, no todos, por su falta de humanidad y mal servicio; los empleados administrativos que hay más de los que se necesitan, por estar contribuyendo al desangre; la junta directiva por tragar entero y estar pendiente más de lo que les pagan por reunión que por vigilar la buena utilización de los recursos; el sindicato por ser complice de las irregularidades y no denunciar a tiempo por intereses personales y los usuarios por no denunciar los atropellos, pues el que calla otorga

  29. Nancy dice:

    La crisis del hospital de Chocontá, han tracendido en muchos círculos de Cundinamarca y ya hay pronunciamientos hasta en los púlpitos. Esta semana se hizo evidente con el jalón de orejas de los párrocos de Chocontá y Villapinzón. Si hay algo podrido que lo estirpen antes de que sea más tarde y tengamos que lamentarnos.

  30. Patricia dice:

    Soy estudiante de la Universidad de Pamplona y hoy cuando salí de Colegio Rufino Cuervo, recibí un ejemplar del periódico Voces Regionales y quede atónita tras conocer lo que le ocurre al hospital de Chocontá.
    Invito al director del periódico para que se entere lo que está pasando en el hospital de Sesquile y nos ayude con una notica, pues allí esta muy cerca al cierre, Gracias

  31. Arturo dice:

    No se compadece que el hospital se siga desangrado a costa de la responsabilidad de directivos, empleados y una Secretaria de Salud complaciente. Hasta cuándo nuestros pacientes deben seguir siendo pacientes

  32. Alcira dice:

    Que entre el diablo y esculque, pues es mal grave la cura que la enfermedad. Da cólera conocer esta clase de noticias que causan ese mal que le da a los perros. Será que algún desaparece la politiquería de estas instituciones que deben estar al servicio de los más necesitados, no de los holgasanes y oportunistas como don Carlos Gutiérrez y su corte de alraneros.

  33. Nelly dice:

    Lo que los señores del sindicato están ahciendo con el hospital es enviarlo por el despeñadero, por intereses personales. Sean concientes, recapaciten, ustedes lo tienen todo, los pacientes están privados de muchos serviicos por cumplir con una nómina y unos gatos imparables. Reaccionen

  34. Patricia dice:

    La Gerente y la junta directiva del hospital tienen que rendir descargos a tan graves denuncias aparecidas en el periódico Voces Regionales el fin de semana, las cuales tienen sus origenes bien soportados en la Secretaria de Salud, en la Contraloria de Cundinamarca y en el Sindicato.

  35. Ignacio dice:

    Es triste ver como por la decidia estatal, la falta de controles y no denunciar a tiempo las irregularidades, los problemas llegan donde están. Señor Gobernador, delegue a la jUnta Directiva, alguien que no tenga compromisos con la rosca del hsopital, pues es sabido de todos que el señor Wilson Villegas, siendo Secrtario de Goberino de la primera alcaldia de don Héctor Camelo, se hizo a una casa en el barrio San Martín, con el compromiso de instalarles los servicios públicos por cuenta del pobre muncipio

  36. Tito dice:

    Por no denunciar, los usuarios somos tan responsables como los señores del sindicato o los señores de la junta directiva. No nos quedemos callados, no dejemos que otros se quejen por nosotros. El mal trato de los médicos,enfermeras y atención en la facturación ha sido de siempre, no es de hoy.

  37. Mary Luz dice:

    Tengo 36 años y desde que tengo uso de razón siempre he oido que en el hospital nunca ha habido buena atención. De que nos extrañamos y que reclamamos señores sindicalistas si ustedes han contribuido al mal servicio con excesivas prevendas. Se están comiendo casi todo el presupuesto en burocracia y protestando, al fin el pueblo supo la verdad. Felictaciones por este artíclo denuncia y por los otros registrados en el periódico Voces Regionales. Buenos…buenisimos…

  38. Alan dice:

    Trivial denuncia sindical.No les queda bien tirarse las paredes, sentirse los martires y vetar a quien lo les acolta sus opulentas y desconsideradas pretenciones personales.

  39. Elizabetk dice:

    Censuro lo de Diana, pero rechazo la respuesta de Bernarda. Debemos reconocer nuestros defectos, pues cuando nos dicen la verdad nos duele y más por ser participes del caos y el pesado ambiente que se vive en el hospital. Hay un comentario muy analitico que concluye que todos somos reponsables. Leanlo una y otra vez y es toda la verdad.

  40. José Isidoro dice:

    Todos se tapan con la misma cobija y cuando los destapan pegan el grito en el cielo. Eso es lo que pasa en el hospital. Allí todo mundo hace lo que se le da la gana, atiende a los pacientes a las patadas, miran a los enfermos como bicho raro y cobran hasta por llevar un papel a la vuelta de la esquina. A los de ccoperativa nos pagan lo que se les da la gana.

  41. Olga Lucia dice:

    La mala atención y la cantidad de gente que desangra el hospital, van a acabar con lo poquito le queda a la región. Sigan pintando paredes, haciendo mitines e involucrando a los pacientes en las protestas y creando mala atmosfera y verán que nadie vuelve al hospital

  42. Walter dice:

    Se comenta que la flamante Gerente Sandra Dager y sus inmediatos, incluidos miembros de la Junta Directiva y funcionarios de la Secretaria de Salud, estarán presentando una explicación al Concejo de Chocontá sobre las justas acusaciones de los trabajadores y el mal trato de que son objeto los usuarios. Ojalá se les ocurra transmitir la sesión por la emisora o la parabólica. Hay mucha tela que cortar. Lo del periódico es tan solo un abrebocas.

  43. Mariano dice:

    Son graves las denuncias, el hospital no está para cirugía, está es agonizando, moribundo y hay que oxigenarlo, mis paisanos y amigos.Nuestros hospitales y demás entidades del Departamento deben estar en manos de los Cundinamarqueses. La prueba salta a la vista. Un hospital ordeñado 5 años por una costeña y con la complicidad de unos cuantos.

  44. Silvia dice:

    En el caso que nos ocupa, ni el burro, ni el que lo arria, pues ni la Gerente, ni los sindicalistas, ni la junta, ni los usuarios.Ni Mandrake nos salva de esta hecatombe

  45. Carlos Julio dice:

    Si la Gerente es responsable de todas las irregularidades denunciadas por la pésima atención del hospitral de Chocontá, que recaiga todo el peso de la Ley, pero tambien debe cuantificarse la responsabilidad de la Junta Directiva, que tiene un representante del Gobernador y otro de la Secretaria de Salud y los demás; así mismo el sindicato por omitir de tiempo atrás estas denuncias. Eso se llama complicidad.

  46. Esther dice:

    TODA LA FAMILIA hOSPITAL DEBE DEJAR EN LIMPIO TODA ESTA SERIE DE IRREGULARIDADES DENUNCIADAS. COMO NO TODO EL MUNDO TUVO ACCESO AL PERIODICO VOCES REGIONALES, SERIA BUENO QUE INCLUYERAN LAS OTRAS NOTAS REFERENTES AL INFORME DE AUDITORIA Y INMINENTE CIRUGIA. GRACIAS

  47. María Isabel dice:

    El señor Nelsón Cortés Gómez, regreso a repelar lo que le falto de su primera incursión en el cargo. Además de su parienta Bernarda Cortés, que muy furosa reprocho a Diana, tiene de empleado por contrato a su tío Luís Alberto Gómez, que a la vez tiene a su mujer Edith Acevedo en la nómina. Hace días comentamos que el hospital esta en manos de unas pocas familias, que han contribuido a su desangre paulatino.

  48. Eugenia dice:

    Hoy pueden protestar los sindicalistas, todo mundo puede rasgarse las vestiduras, del pésimo servicio y sus directivos en cabeza de la Gerente pueden dar mil explicaciones de que todo anda bien, lo cierto es que el hospital de ese mal no se para mientras este de por medio la mediocridad, la politiquería y los intereses personales.

  49. Ancisar dice:

    Si hay algo podrido está en las instituciones oficiales, por eso no es extraño encontrar esta lamentablente situción en el hospital, bajo la dirección de una costeña, Sandra Dager y un caldense, Wilson Villegas y quien hizo las del parral con el Plan Colombia en Chocontá y otros municipios. Esos son los que venden la nación y andan tranquilos y orondos sacando pecho y pregonando una falsa honestidad. Que entre el diablo y esculque

  50. Camilo dice:

    Hay que seguirle la pista a todas las irregularidades de nuestro hospital. Hay mucha gente viva y en rio revuelto, muchos pescan y eso es lo que pretende el señor Crlos Gutiérrez y sus alcagüetas. La gente mejor paga en el municipio son precisamente los de hospital. Cada año, se van con las familias a pasear al Eje Cafetero, a la Costa y a las Islas de San Andrés, mientras los usuarios se mueren por falta de atención.

  51. Abelardo dice:

    No pueden los poliqueros seguir en su empeño de acabar el hospital, engrosando la nómina paralela, que se acerca a los 150 personas. Señor Gobernador se necesita un Gerente ajeno a esta clase mal llamada dirigente, pues con esto están contribuyendo a la corrupción y al degreño administrativo.

  52. Sonia dice:

    La señora Gerente debe irse a admnistrar su cola a otra parte, pues toda la gente que nombro en estos últimos cinco años, son producto de las presiones de todas sus grandes amistades, tirándose la imagen y el buen desempeño del hospital.

  53. Nelson dice:

    Hsy que ver si cambiando a la Gerente, cambian las cosas en el Hospital, pues los compromisos politiqueros, van llevando a la quiebra a todos los hospitales, sin que seamos ajenos los choconteños al abuso de la clase corrupta

  54. Atila dice:

    Pobre debate promovio el Concejo de nuestro pueblo a la Gerente del Hospital, que se limito a un memorando de quejas y una retorica desgastada del sinvergüenza del Wilson Villegas. Nada se saco en claro, todos los concejales quedaron neutralizados, no sabe ssi por ordenes superiores, o asistieron a la reunión solo por devengar los mal merecidos honorarios

  55. Sigifredo dice:

    El ambiente tan pesado que respira en el hospital, tiene como origen los dos bandos en que esta polarizada la situación. Lo cierto es que los dos son responsables de la crisis, que parece no tener fin ante la incapacidad manifiesta de quien preside la Junta Directiva, el señor Wilson Villegas, una persona que no le corre sangre por la cara y que no puede hablar de honestidad, por que su pasado y su presente no tiene claridad. Este negocio ya se jodio con esta clase de personas al frente de la junta directiva y que más no veremos

  56. Baudilio dice:

    He leido detenidamente, los 54 comentarios a este artículo, muy bien concebido y documentado. Llegó a la conclusión que un 99% de lo dicho tanto en artículo como en los comentarios es la verdad a leguas, pero desafortunadamente, mientras este de por medio la mano negra de la corrptela politiquería, el enfermo no se levanta del mal y tendremos hospital como lo hemos tenido por muchos años, como guarida de pillos en cabeza de las bellezas de don Wilsón Villegas y don Nelsón Cortés con su patrocinador, de la Gerente, con muchos de sus patrocinadores y del Sindicato detras de prevendas personales. Total quienes aistimos por necesidad al hospital, estamos expuestos a seguir siendo tratados mal por quienes reinan al amparo de estos personajillos de marras

  57. ELENA dice:

    Es increible que la farmacia y el almacen presenten esos faltantes y ni la gerente, ni la junta directiva , ni el sindicato se pronuncien. Eso se llama, taparse con la misma cobija. De ese mal no se parará nunca el hospital, mientras exista la rosca asfixiante en torno a los dineros de los enfermos y necesitados.

  58. LUZMILA dice:

    Toda esta tormenta, para saber que el señor Carlos Julio Gutiérrez, sigue en su propósito de acabar hasta con el nido de la perra. Mi afirmación la veremos al cabo del tiempo, espero que entiendan cual es propósito de muchos de los ordeñadores de la nómina del Hospital.

  59. sofia dice:

    Que pesar tanto comentario tan destructor “que tal si en lugar de criticar y ver lo malo, trabajan y reconosen que a muchas personas nos han salvado la vida; porque nos encargamos de sembrar tanta sisaña” lo que deben hacer es lavar la ropita sucia en casa,y no generar un ambiente tan pesado ” o es que les gusta sentirsen importantes con mensajes en los periodicos y demas.

  60. Denny dice:

    Que mentalid tan abrupta la que todos tenemos, en vez de pasarnos pensando tan mal del otro (S) CRITICANDO VOCIFERANDO cosas que por muchas razones se escuchan sin saber si seran o no ciertas, contribuimos al aumento de especulaciones ayudando a quien critamos tanto; lo que deberiamos hacer es coger este medio para aportar algo a la busqueda de soluciones y dejar de hablar de los demas con añas de crear mas odio y resentimiento en esta comunida ya que si tanto la queremos deberiamos aportar cosas buenas y no malas.

  61. ENRIQUE CRUZ dice:

    ES para notificar que el sistema de salud del hospital san Martin de Porres de choconta no tiene el personal calificado para prestar este servicio de salud, porque me hicieron ir durante 15 días, diciendo que iban a operar y al final de estos 15 días me dicen que – este es un hospital de 2 nivel lo cual no podemos hacer la operación..lo cual me ocasiono que a cita que tenía que sacar el la cardio infantil, me la dejaran para el 2 de diciembre.. no es justo que por esta negligencia me tenga que esperar para la operación de el radio, mientras ellos siguen prestando un mal servicio, por favor verifiquen este caso les agradezco mucho, más que por mi por las personas que dependen de ese hospital.att enrique afectado por este servicio.

  62. ENRIQUE CRUZ dice:

    a si decen que masbien comentariod constructivos, es el de l cambio de el personal de este hospital, por que.
    primero parece que mandan todos los que van a practica y no evian a personal calificado,segundo no saben que papeleo se deve llevar , las personas que facturan no estan al tanto de nada parece que no fueran a trabajar si no a perder el tiempo..les sugeriria que estubiera un personal que ayude a la comunidad. como al vez una trabadora (or)social que organice este sistema bien para que este pase de ser el peor hospital de segundo nivel a ser uno bueno… gracias

  63. Olga Janeth dice:

    excelente pagina, se observa la falta de compromiso, honestidad y organizacion por parte de los funcionarios del hospital, como es posible que viviendo en la parte rural de manta ,tenga que esperar mas de seis meses por los resultados de una citologia que se supone es importante…..seria bueno que estos problemas fueran mas tomados en cuenta…gracias

  64. HENRY MORA dice:

    SEÑORES:
    MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA.
    SENADORES
    REPUBLICA DE COLOMBIA.
    REPRESENTANTES A LA CÁMARA.
    REPUBLICA DE COLOMBIA.
    JUAN MANUEL SANTO
    PRESIDENTE DE COLOMBIA.
    PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
    CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
    ZAR ANTICORRUPCIÓN.
    MINISTERIO DE HACIENDA.

    Ref. Derecho de petición.

    Henry Mora Hilarión, mayor de edad, residente en el municipio de Fusagasuga, e identificado con la cédula de ciudadanía número 79286369, bogota DC. Actuando en mi propio nombre, mediante el presente escrito interpongo derecho de petición, artículo 23, artículos 3. , articulo 8 de la constitución nacional. En concordancia con articulo 5 del código contencioso administrativo.

    Es importante que nuestros senadores, representantes, lean nuestras propuestas, ideas, y pensamientos que buscan el cumplimientos de la constitución política de Colombia, dar el derecho a vivir dignamente a todo colombiano, nuestro país el mas rico del mundo, Y SOLO NECESITA SER ADMINISTRADO, especialmente los recursos no renovables, que nos pertenecen a todos los colombianos como patrimonio, y no son privilegio de los departamentos, regiones o municipios, es patrimonio es de todos los Colombia, requerimos de una política que genere mayores ingresos al estado, ESTOS RECURSOS SEAN MANEJADOS POR UN FONDO QUE GARANTIZARA A TODOS LOS COLOMBIANOS EL DERECHO A: seguridad social articulo 48 de la constitución nacional, PENSIÓN según la ley, el derecho ala salud articulo 49 la constitución nacional, todas las ESE, empresas sociales del estado serán las únicas que pueden recibir aportes de este fondo donde garantizarán el perfecto funcionamiento de cada hospital y la salud publica en Colombia, con administrativos que compitan por la excelencia, calidad, humanismo, demuestren que son los mejor en atención, diagnostico, procedimientos, cirugías, consultas de excelencia con criterio profesional, responsabilidad de buscar la cura de cada paciente, sin limites en estudios de caso, exámenes requeridos, remisión a especialistas cuando el medico general así lo considere, y no le sean impuestas ordenes que limiten a los profesionales en ninguna área de la salud. En todo procedimiento con humanismo y respetando los conocimientos de los profesionales sin limitarlos a dar verdaderos medicamentos que requiere cada persona, no calmantes que agravan el estado del ser, terminando como pacientes crónicos, de alto costo.

    Todo profesional sea castigado con severidad y todo aquel que abuse de su cargo, reciba sanciones reales que acaben con las practicas de corrupción o daños a personas por manejar su profesión mediocremente, si son administrativos estos respondan con su patrimonio, y demás normas que dicte la leyes.

    GARANTIZARA EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN que demuestre ser la mejor del mundo. Dando estímulos a toda persona que quiera hacer ciencia, tecnología dotando AL SENA, con la infraestructura que se requiere para la experimentación, de la ciencia y la tecnología, los colegios públicos necesitan infraestructuras con las cuales los estudiantes adquieran habilidades o puedan desarrollar su creatividad, en ciencia y tecnología.

    Es importante que se legislé y por ningún motivo los gobiernos puedan vender o negociar las empresas publicas, que solo requieren un administrador competitivo, por ningún motivo seguir permitiendo que particulares se lleven nuestros recursos y solo se benefician muy pocas familias, cuando estos recursos son patrimonio de todos los colombianos, hay que CREAR UNA EMPRESA DEL ESTADO que sea administrada por los mejores alumnos de las facultades de administración, de los cuales se escogerán los mejores y se en cargaran de cada empresa del estado, acabaremos con el desempleo creando empresas en los sitios donde se realiza la exploración, o explotación de nuestros recursos no renovables, con la responsabilidad de producir ganancias y proyectos productivos en busca del fortalecimiento hasta llegar a la monopolización de nuestras riquezas, convirtiéndonos en potencia mundial.

    Todo empleado público que se preste para actos de corrupción pagara multas superiores a las pérdidas.

    La corrupción, es producto de nuestras leyes las cuales motivan a seguir con la corrupción, cuando las multas son inferiores al 5% de los desfalcos ocasionados por funcionarios públicos o nombrados para acabar con alguna empresa, o pagados por los privados, para poderlas comprar a precios ridículos cuando estas han sobrevivido a la corrupción de mas de 100 años y siguen produciendo ganancias.

    De esta forma se acabara el desempleo en Colombia creando empresas en la exploración, explotación y comercialización de: ORO, ESMERALDAS, CARBÓN, URANIO, PLATA, COLTAN, Y CANTIDAD DE RECURSOS NO RENOVABLES, que existen en nuestro país.

    LAS EMPRESAS QUE HAY NO SE PUEDEN VENDER, se debe nombrar verdaderos administradores que generen mayores ganancias, que darán los beneficios a cada región según las leyes colombianas que rigen cada entidad del estado.

    Hay que acabar con los administradores que se prestan, o participan en desprestigiar las empresas públicas. No permitir las estrategias que están empleando los actúales gobiernos, nombrar gerentes encargados de dar pésimo servicio, desprestigiar las entidades y colocar todo tipo de malestar a los usuarios con el fin que estos no protesten y poderlas vender a las multinacionales, así ganarse el diez por ciento 10%, que según nuestras leyes es legal recibir estas comisiones por los funcionarios públicos, algo que se debe acabar para evitar los desmanes que estamos viendo y viviendo diariamente, como privatizan y acaban con el patrimonio de los colombianos, por amasar fortunas a costa de tanto sufrimiento. Estas empresas bien manejadas, con excelente administración pueden generar multimillonarias ganancias, fortaleciendo el presupuesto nacional, departamental, o municipal. Los mejores administradores deben ser reconocidos públicamente y garantizar su contrato mientras demuestre su capacidad compitiendo por el mejor administrador publico el cual tendrá derecho a su reconocimiento y algunos beneficios que el estado decrete, no pueden ser removidos por ningún motivo de su cargo, mientras estos demuestren ganancias, estabilidad de la empresa, Y TODO LO QUE GARANTICÉ EL PERFECTO FUNCIONAMIENTO, DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO, por ningún motivo deben seguir permitiendo la venta de nuestras riquezas, a las multinacionales, que solo les interesa amasar fortunas, con el sufrimiento de los habitantes de CADA PAÍS QUE PERMITE SU INGRESO, después de acabar con sus riquezas, desaparecen, dejando en la peor pobreza, absoluta a sus habitantes.

    Cuando podemos ser una potencia mundial si aprendemos a administrarlo, no permitir la esclavitud del siglo 21 basada en salarios mínimos, un esclavos solo tiene derecho a un techo y alimentos, el salario mínimo solo permite que cada familia pueda pagar una pieza o un apartamento en arriendo, escasos alimentos, y estudio mediocre, con el cual sus hijos no puedan aspirar a un mejor futuro, y menos a estudiar una carrera profesional, son sometidos a todo tipo de maltratos, horarios extendidos sin remuneración de las horas extras, se les afilia a unas EPS, las cuales se convirtieron en entidades de usura estafa y robo al pueblo colombiano, que ven como son discriminados al momento de requerir atención medica, ya que empiezan los pretextos para su tratamientos, tramitología, derechos de petición, tutelas, para poder ser atendidos mediocremente, aseguradoras de pensión que se ingenian todo tipo de estrategias para negar las pensiones o colocan todo tipo de limitantes mientras el tiempo pasa y los colombianos ,mueren desprotegidos, muchos como indigentes, y teniendo derecho a su pensión, las ARP. Son otras que tienen cantidad, de limitantes para responder cuando un colombiano sufre un accidente de trabajo, y todo lo que tiene que padecer para que estas asuman su responsabilidad, y dar los beneficios que tiene cada empleado por el solo echo de estar pagando dichos seguros.

    Senos garantice el respeto a la propiedad intelectual, se reconozca según la ley los beneficio al aportar ideas, posibles soluciones a la problemática de la nación, haciendo el reconocimiento publico de los aportes compartidos por algún colombiano y su respectiva remuneración, o porcentaje, por sus ayudas al estado colombiano, sus ministerios, y las demás instituciones que conforman el estado colombiano, a nivel nacional, departamental, municipal, ya que todo proyecto, idea, opinión, del pueblo generan un derecho adquirido que es la misma función de asesor que busca cambios, que bien estudiados darán la solución a la problemática que se vive en la actualidad.

    Mi idea es que se cree una empresa la cual sea propiedad 100% del sistema nacional de seguridad social que garantice a todos los colombianos el derecho a vivir dignamente, excelente atención en salud, pensión, con la explotación del COLTAN, teniendo en cuenta que los recursos no renovables son patrimonio de todos los colombianos y tenemos derecho a recibir los beneficios, que genera la comercialización, mercadeo, y venta de tan preciado elemento descubierto en Colombia, este proyecto debe tener una clausura que diga que por ningún motivo los recursos de esta empresa serán invertidos en entidades privadas, solo estará al servicio de empresas sociales del estado, cualquier reforma tendrá que demostrar que aumentara los beneficios para vivir dignamente a los colombianos, con esto se evitara que los nuevos dirigentes no puedan acabar con este proyecto para convertirlo en negocio de privados y dejando desamparado a los colombianos.
    Atentamente.
    HENRY MORA HILARIÓN
    CARRERA 71 B No 19—14
    Bario ciudad jardín Fusagasuga
    Celular 315. 608. 5533 o 300. 541. 3333

  65. carolina dice:

    la verdad es que el hospital san martin de porres por su nombre reconocido deveria tener distrivuido mejor el personal medico y las atenciones a los usuarios no deveria ser por fichas ya q hay jente q esta enferma y tan solo de pensar q le toca esperar tanto prefiere pagar a un medigo particular lo que quiere decir que no se esta aprovechando ni dando un buen servicio ….

  66. marcela dice:

    me da tristeza que en el hospital hay solas roscas del gran alcalde hojala cambiaran toda esa gente por alguien bien preparado y ya los adultos es hora que suelten el puesto a tantos jovenes estudiados y asi mejoraria la calidad.porque por mi parte me da tristeza. mi padre duro un año hillendo a las citas no descubrieron lo que tenias hasta cuando le faltaba un mes de vida que es eso claro que con esos medicos que dan tristeza parece que llegarn de rumba todos espelucados sin bañarsen tarde pero eso si no dicen nada fuera un pobre campesino que le toca caminar que lo dejo el bus y llega 5 minutos tarde no lo atienden .haber a coger juicio haber si recuperamos el hospital a y otra cosa pngan unhorario para las citas que tal quela gente desde las 4 de la mañan haciendo fila consideren cada vez veo peor esa situacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: