Sindicato informa sobre anomalías en la prestación de servicios en el hospital de Chocontá.

logos-sindicato

Chocontá, Cundinamarca Febrero 23 de 2.009 

CIRCULAR INFORMATIVA 

La sub-directiva del sindicato Nacional de la salud y seguridad social SINDESS seccional Chocontá, se permite informar a la opinión pública lo siguiente: 

  • 1. Que la atención que la Empresa Social del Estado Hospital San Martín de Porres presta en el servicio de urgencias, es deficiente e inoportuna, debido a la falta de médicos, a pesar de las recomendaciones que en varias oportunidades a hecho la Junta Directiva de la Empresa para que se vinculen médicos y se mejore el servicio
  • 2. Que lo mismo sucede con el servicio de consulta externa, en donde a diario se devuelven usuarios sin ser atendidos.
  • 3. Que reina el desorden y la confusión en el servicio de consulta externa y en general en todos los servicios que presta la Institución, debido a la falta de una oficina adecuada de atención y orientación al usuario, como lo establece la normatividad legal vigente (decreto 1757 de 1.994 entre otros).
  • 4. Que el espacio físico y adecuado para la atención y orientación a los usuarios, la Administración del hospital lo entrego desde hace varios años, para ser explotado comercialmente con una farmacia a un particular (Cooperativa COODEMCUN) sin ninguna retribución económica para la institución que se conozca y en una franca y abierta competencia desleal con la farmacia del Hospital.
  • 5. Que las agendas de los médicos especialistas no se cumplen y por lo tanto los usuarios de toda la región son devueltos frecuentemente, sin haber recibido atención.
  • 6. Que por la falta de orden, autoridad y gobernabilidad del Hospital, algunos médicos especialistas, atropellan y maltratan a los usuarios.
  • 7. Que por la deficiente e inoportuna atención a los usuarios, la Secretaría de Salud de Cundinamarca sancionó al hospital, mediante resolución No. 051 de fecha Enero 24 de 2.008, con la suma de SIETE MILLONES SEISIENTOS NOVENTA Y UN MIL SEISIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS ( $7.691.667.OO).
  • 8. Que las remisiones de pacientes a otros hospitales del departamento o al Distrito capital, han aumentado considerablemente, por falta de los profesionales de la salud que el hospital esta en la obligación de tener, con las consecuencias que eso origina a los mismos pacientes, a sus familias y los recobros económicos que le hacen al hospital, por ser este el obligado a prestar los servicios.
  • 9. Que el hospital no esta cumpliendo con el portafolio de servicios que ofrece a la comunidad.
  • 10. Que en esta institución y a pesar de los avances tecnológicos, no se dan citas médicas por vía telefónica, obligando a que los usuarios se desplacen desde Municipios distantes a solicitarlas, con las consecuencias que esto representa para la comunidad.
  • 11. Que la empresa presta servicios a las diferentes E.P.S. y E.P.S.s como a COOMEVA y COMPARTA por ejemplo, sin mediar contrato que asegure el pago de los mismos.
  • 12. Que se hace una injustificada intermediación en la compra de insumos y materiales para la empresa, como sucedió con la compra del oxigeno que no era comprado a las empresas productoras, sino a la Cooperativa COODEMCUN.
  • 13. Que en esta empresa existe una inaceptable explotación laboral con los asociados a una “cooperativa de trabajo asociado”, que en algunos casos entrega a sus cooperados menos de un salario mínimo mensual, no cancela las mínimas prestaciones salariales y prestacionales de ley y hasta descuenta a los asociados lo correspondiente a los aportes de seguridad social sin consignarlos al sistema.
  • 14. Que al parecer en términos generales hay irregularidades en la contratación que realiza la Empresa.
  • 15. Que se tienen que instaurar demandas, ante las diferentes autoridades, para que se le respeten los derechos y se les pague a los trabajadores sus derechos salariales y prestacionales de ley y se cumpla la convención colectiva de trabajo.
  • 16. Que como se puede ver, en esta institución falta respeto por los usuarios, por los trabajadores, orden, autoridad y gobernabilidad, que aseguren una buena y oportuna prestación de los servicios a la comunidad y la permanencia en el tiempo de la única institución hospitalaria que tenemos en la región.
  • 17. Que los personeros de la provincia, en su calidad de defensores de los derechos de la comunidad, ya le dieron a conocer estos y otros inconvenientes que en esta empresa se presentan, al gobierno departamental, mediante documento escrito y soportado, sin que se conozca pronunciamiento alguno.
  • 18. Que por lo anterior y aprovechando que actualmente se está haciendo el proceso de selección de gerentes para los hospitales públicos de Cundinamarca, requerimos al señor Gobernador, para que asigne para esta empresa un gerente capaz y comprometido con la salud de la comunidad de esta provincia. 

firmas-circular-informativa

 

 

11 respuestas a Sindicato informa sobre anomalías en la prestación de servicios en el hospital de Chocontá.

  1. chepe dice:

    mos podido ver, muy buenas sus denuncias don carlos, pero cuentenos hasta cuando la pataleta, hasta que le nombren otro familiar para que ahi si se adueñe totalmente de el, o le nombren un gerente que se deje manipular como siempre lo ha hecho, porque ese es el verdadero motivo o si no seguiria calladito, acolitando a los funcionarios de planta, que no hacen nada y lo unico que saben hacer es tratar mal a la gente, y pasearse por el hospital. dele verguenza si le queda o si la conoce claro esta.

  2. Rude dice:

    Esas denuncias es lo que les favorece a don Carlos Julio y los olgasanes que no quieren trabajar y ganarsele cantando. Quería saber que un 95% de estos sanganos tenían plata invertida en DMG. Con eso les digo todo y quejandose.

  3. Absalon dice:

    De dónde tanta honestidad señor Gutiérrez, con pie de oveja denunciando que no le nombraron a su neura y a su hijito Wilmar no le pagan un millon de viáticos mensuales. Cuántos años no llevan robando en el hospital y por qué hasta ahora se pillzco y usted luego no es miembro de la directiva y soña Sonia de la junta de usuarios. Que les pasa sinvergüenzas

  4. Ana Tulia dice:

    Toda la vida desde que existo en ese hospital a los pacientes los tratan mal, allí nadie se escapa. Se tiraron hasta la pintura de las paredes y quien paga, el pueblo sí o no señores Carlos Gutiérrez y la prepotente Claudia Forero

  5. Silvia dice:

    Cuándo la gente esta acostumbrada a no hacer nada y les exigen se amparan en lo que esta ocurriendo en el hospital, el caos, la protesta injustificada. Por qué no entregan medicamentos, cuantos trabajores hay y cuántos enfermos tiene el hospital. Eso es respirar por la herida.

  6. Cayetano dice:

    A cambio de tantas rumbas y paseos a San Andrés, al Eje Cajetero y a Los Llanos, preocupense que a los enfermos los atiendan bien y les entreguen los medicamentos. Por qué no dicen cuánto vale la nómina y cuánto gastan en atención a los pobres enfermos y jodidos como nosotros.

  7. Doris dice:

    Sabemos que la señora Sandra es costeña, pero por confiada con el trafuga del Gutiérrez se va a joder. Ese hospital es un nido de politiquería,la prueba está en que hay mas empleados que enfermos y nuevamente de subgerente don Nelsón Cortés, como si no hubiera mas gente capaz en este pueblo. A serruchar y a tomar trago don nelsón que ese es su oficio

  8. Stella dice:

    Estos dizque defensores de los trabajadores y del hospital. Son una partida de ordeñadores, que tienen prevendas a granel, tratan mal a los usuarios y tienen una rosca familiar. Ya conocemos la señor Gutiérrez, su mujer, su hijo y su hermana. Y la Claudia Milena con su tia Martha. El problema es porque los ponen a trabajar y se les acabo la vaca de ordeñar. Con tantos empleados y protestando por que no les nombran a más de sus familiares.

  9. nancy dice:

    si tanto quieren el bienestar para el hospital por que lo dañan tanto en su fachadacomo hablando mal de el, uno debe ser agradecido por lo que tiene sabiendo que los que estan afuera quisieran estar adentro pero los que estan adentro son unos trafugas que lo que tienes es gracias al hospital y todavia lo tratan mal

  10. dario dice:

    El Hospital sufre las siete plagas: las malas administraciones, el mal servicio, la falta de recursos,el robo de los pocos recursos que llegan, la politiqueria,los señores de SINDESS,la política general de salud (negocio)etc.
    sería muy extenso el comentario al analizar cada una de ellas. Pero a proposito de la carta de la subdirectiva del sindicato. Que dolor, que verguenza, afortunadamente casi todos los anteriores comentarios apuntan a lo mismo: La falta de autoridad moral de estos dos personajes siniestros, Carlos Gutierrez y Claudia Forero, (la parejita feliz).
    Que autoridad moral puede tener un dirigente sindical, cuando hace lo mismo que le critica a los demas? los manejos torcidos de los recursos del hospital y la plata de los afiliados a la cooperativa no son exclusivos de la gerente.
    Nomina paralela? Incluye acaso casi toda la familia del señor Gutierrez que allí a base de chantaje logró nombrar?
    No será que como lo recuerda claramente, está a punto de nombrarse nuevos gerentes y entonces llegó la hora de intrigar para nombrar el de bolsillo del señor Gutierrez, que a proposito dice que en Chocontá no hay quien esté capacitado para desempeñar dicho cargo?
    Como les hace falta esa partecita de la rosca para hacer otra urbanizacion para hacersen de a dos casitas cada uno, como cuando hicieron San Martin y todo fue serrucho con el despues alcalde Alejandro Wualteros? que muestren las cuentas que nunca existieron porque todo se decidía en las tiendas.
    Cierto que no tienen autoridad moral para decir ni pio?
    O que autoridad moral va a tener un dirigente sindical que invirtio sus papeles y traicionando a sus afiliados, los que le dan de comer, porque ellos si trabajan para que este sinverguenza viva de farra en paseos y comilonas a costillas de los bobos que mensualmente le pagan su vacuna, los haya vendido ante el actual gobernador por un plato de promesas electorales y sin ponerse siquiera colorado, le volteo la espalda a los trabajadores y a los usuarios a quienes dice hoy defender y se puso la camiseta de la campaña electoral del actual gobernador y negoció la salud de todos los cundinamarqueses y ahora viene a tirarselas de luchador, gritando por todo el departamento que el gobernador, con el que firmó una verguenza de pacto electoral, quiere privatizar la salud, es decir su jefe político, el mismo que respalda a la señora gerente y todas sus pilatunas, que podredumbre dios mío. Sería bueno que cuando lo vean gritando o hablando estiercol en el concejo municipal, alguien le sacara el acuerdo politiquero-electoral mediante el cual se consumó el, negocio y que tuviera la posibilidad de decirnos cuanto le dieron por semejante cochinada con los trabajadores y con los cundinamarqueses.
    Linchamiento moral es lo que merece ese lobo con piel de oveja!
    Dicen que estudia para abogado, que pena con los abogados pero este si pinta para ladron y corrupto.
    Que asco verdad…

  11. QUENIA dice:

    Los sindicatos pueden ser muy buenos, claro que si les dan la funcion adecuada pero si los utilizan para fines personales eso no funciona.Yo opino que si la comunidad tiene algo que decirle a los personajes implicados deberia hacerlo de frente, y no como se estan econdiendo detras de unos seudonimos,yo no soy de chocontà pero me parece tan bajo, que se utilicen terminos que dejan mucho que pensar de quienes realizan estos comentarios, MIREMONOS LA BIGA DE NUESTRO OJO Y LUEGO MIRAMOS LA ESQUIRLA DEL OJO DEL OTRO. ES POSIBLE QUE COMO POCO ENTENDEMOS ESTAS SEAN ESTRATEGIAS POLITICAS. ELLOS FELICES Y NOSOTROS DESESPERADOS. NO SIGAMOS EL JUEGO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: