Polémica por cierre de relleno sanitario de Chocontá. Fuente: www.eltiempo.com

Mientras los habitantes del municipio demandan la clausura del lugar, la CAR afirma que ya ha iniciado.

Para los habitantes de Chocontá, la más valiosa riqueza hídrica subterránea que tiene el municipio es la ‘Formación Tilatá’, la misma que según el Comité de Control Social de los Servicios Públicos, está siendo contaminada por los lixiviados del relleno sanitario que está ubicado a 500 metros del casco urbano.

Por esta razón, y porque según el Comité, la salud de la población, los animales y hasta el precio de los predios aledaños se encuentran en riesgo, les pidieron al Alcalde, Héctor Camelo, a la CAR, y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, el cierre del botadero.

Luis Jaime Montaña, veedor del Comité asegura que el botadero tiene 16 años y siempre ha sido una amenaza para Tilatá, por eso exigen de las autoridades ambientales respuestas a sus peticiones.
“Queremos agotar la vía gobernativa pero si no nos atienden vamos a tener que instaurar una acción de tutela.

“El botadero de basuras que viene funcionando desde hace más de 16 años, precisamente desde la primera alcaldía del actual mandatario, Héctor Camelo y su impacto en las aguas subterráneas ha sido considerado un verdadero crimen ecológico por el impacto de los lixiviados que producen los residuos sólidos sobre la formación Tilatá y contaminando varios manantiales que brotan en fincas circunvecinas”, dice un comunicado que el Comité hizo llegar a los medios.

Montaña asegura que el Alcalde, al inicio de las sesiones ordinarias del Concejo, les dijo que sus denuncias traerían problemas porque se subirían los costos del traslado de los desechos a Mondoñedo y que no acepta llevar las basuras a Villapinzón.

Ana Margot García de la CAR asegura que para la administración actual de la Corporación el tema está en la agenda.

“En Chocontá se encontró un relleno con con un manejo deficiente” dijo y aseguró que se han hecho visitas y seguimientos.

Este relleno fue concebido a inicios del 90.

Su vida útil es de 20 años, así que son proyectos que se están acabando.

“En octubre se requirió al Alcalde y se le pidieron medidas técnicas que le garanticen un manejo adecuado al igual que un plan de cierre del relleno y ya lo entregó”, dice .

Según ella, antes de terminar el 2009 se dará el cierre técnico o plan de abandono (terraza por terraza) de este relleno.

Aunque se intentó contactar al alcalde Camelo, no fué posible.

17 respuestas a Polémica por cierre de relleno sanitario de Chocontá. Fuente: www.eltiempo.com

  1. Chepe dice:

    Que bueno que el país se entere de la clase de alcalde antiambientalista que tiene Chocontá. Felicito a quienes con tesón hacen esta clase de veedurias en bien de la comunidad.

  2. Augusto dice:

    Acertado artículo, bien por el Comite de Control Social y el Vocal Pablo Ferro. Animo que su trabajo será recompensado. Solo los enemigos de la naturaleza cometen semejante bestialidad, señor Camelo.

  3. Sirena dice:

    Cuando uno quiere la vida, no comete ese adefesio contra los recursos naturales.

  4. Alfredo dice:

    Señor Camelo, digale al pueblo que pretende hacer con las futuras generaciones, su terquedad en mantener un basurero en sitio prohibido esta lesionando no solo a los actuales habitantes, sino a las futuras generaciones. Bajese de la nube, de la arrogancia y el orgullo que lo están diesmando y actue consecuentemente.

  5. TITO dice:

    NADIE QUISIERA ESTAR EN LOS CALZONES DEL ALCALDE, SOLO ÉL POR AMBICIOSO LO SABE PUES EL PODER DEBE SER MUY BUENO Y LUCRATIVO PARA ASPIRAR TRES VECES. LO UNICO CIERTO ES QUE YA ESTA EN MEDIO DEL POLVORIN, DEBE BUSCARLE SOLUCION A LOS MULTIPLES PROBLEMAS QUE AFLORAN Y QUE LA INCAPACIDAD DE SU ADMINISTRACION NO HA PODIDO SOLUCIONAR. TODO SU EJERCICIO ADMINISTRATIVO SE HA SUSCRITO A SERVIR DE INTERMEDIARIO EN LAS DÁDIVAS QUE DA LA NACION Y EL DEPARTAMENTO, COMO FAMILIAS EN ACCION.

  6. REDOBLANTE dice:

    Señor Camelo, no estigmatice mas nuestro pueblo con esta clase de actuaciones. No se olvide que hace 16 años no eran tan drásticas las medidas ambientales,lease la normatividad y vea como es de grave lo del basurero, que la prensa nacional se ocupo del caso.

  7. RAMSES dice:

    Despues de leer este artículo me queda una reflexión.HAY TODAVÍA HOMBRES Y MUJRES TAN EGOISTAS EN ESTE MUNDO QUE SOLO PIENSAN EN EL PRESENTE Y LES IMPORTA UN PITO EL FUTURO. Eso parece ser lo que ocurrió con esa determinación sanguinaria del alcalde Camelo, de acabar con la principal reserva hidríca subterránea.Quien lo creyerá una atrocidad de estas en cabeza de un Agrólogo.

  8. Darley dice:

    En que mente sana cabe el actuar del señor Camelo hace 16 años, de sin estudios y como decìa mi abuelo a topa tolondra, mete un basurero sobre una riqueza acuifera. Señor alcalde averigue cuàntos años demora una fuente de esta en recuperar su estado cristalino, se habla de 200 años. Ahora sa`be usted el error tan grande que cometio con las gentes del mañana de nuestro pueblo.

  9. Alfonso dice:

    Contaminar es asesinar la naturaleza, por eso el tèrmino de crìmen ecològico es preciso en la nota periodìstica. Eso es la belleza de alcalde que tiene Chocontà. Y bueno que responde a estos las entidades de control, especialmente las ambientales. Todos se tapan con la misma cobija.

  10. Pablo dice:

    Lei esta nota el pasado domingo y alguien me entero de esta pàgina. Soy uno de los afectados por el cierre de curtiembres. La CAR no tuvo compasiòn con nosotros, pero si se hace la de la oreja mocha con el municipio que se parrandio las aguas que mitigaran la sed de los Chocontanos en no muy pocos años. Que alcalde tan bestia y que autoridad ambiental tan parcializada

  11. Israel dice:

    Ese último renglón del artículo es la constante de la admnistración. Nunca esta el Alcalde, nunca atiende, no hay Secretarios que solucionen. Solo hay una todo poderosa, que quita, pone, insulta y todo lo demás, la tal mujer de Camelo

  12. Tatiana dice:

    Chocontá y todos nuestros pueblos vecinos les falta tomar conciencia del medio ambiente. El día que no haya agua, aire, naturaleza, ese día seremos un desierto de miseria, para allá nos levan nuestros gobernantes con decisiones inconsultas y equivocadas como la de Héctor Camelo

  13. Manuelito dice:

    Y yo Manuelito sigo viendo desde lo alto del atrio de mi querida Catedral de Choconta….
    como sigue, sigue y sigue mi pueblo sin solución…
    Muchos opinan, otros rasgan sus vestiduras y otros hasta bien bravos se ponen …
    Pero nadie toma el liderato y dice: “Sí esta es la mejor solución…”
    Y como buenos Chocontanos esperamos a ver quien propone y saca la cabeza… no para apoyar sino para critica….
    Pero sigamos así como Yo desde el atrio viendo como pasa mi pueblo sin solución.

  14. Me resisto a creer que Camelo haya sido capaz de cometer la vestialidad que comenta el artículo, aún que no es raro ver como las ancias de poder dañan a los hombres y si están mal aconsejados pewor, eso es lo que persivo con los comentarios y los excelentes artículos, que nos dan una claridad meridiana de lo que ocurre en nuestro querido y siemprebien recordado Chocontá

  15. Rosaura dice:

    No es aceptable que el basurero de Chocontá, este ubicado a pocas cuadras del parque principal y lo más grave contaminando el agua del mañna.Que alcalde incensato y contra la conservación de la naturaleza tenemos de por dIOS.

  16. Caligula dice:

    A contaminadores como el alcalde Camelo, no hay que sancionarlo, pues ya sabemos que los organismos de control los compran, lo que hay es que darle juete por ese culo

  17. Pablo dice:

    La señora Ana Margot García es una mentirosa, debido a que quedaron de entregar el cronograma de cierre de relleno a finales del 2009, pero a julio del 2010 no han entregado nada… solo excusas. Parece que la CAR está amangualada con el alcalde Camelo para no cerrar el relleno…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: