“El que contamina paga:Indemnizaciones y Cierre inmediato del botadero de basuras de Chocontá” Tomado de voces regionales, año 04/ N°16″

 Con un derecho de petición, un numeroso grupo de ciudadanos de Chocontá y defensores del medio ambiente, iniciaron el proceso que pretende el cierre definitivo del basurero a cielo abierto que funciona a menos de un kilómetro del área urbana de Chocontá y las indemnizaciones por los males que el mismo les está causando.
El botadero de basuras que viene funcionando desde hace más de 12 años, precisamente desde la primera alcaldía del actual mandatario, Héctor Camelo, ha impactado considerablemente las aguas subterráneas de la formación Tilatá, contaminando varios manantiales; se han venido en aumento las enfermedades respiratorias y estomacales en niños y ancianos; la proliferación de ratas, insectos y malos olores no se ha hecho esperar, así como el aumento de enfermedades en los bovinos y deterioro de la calidad de vida de la población, con la disminución ostensible del valor de sus propiedades.
A su vez, el municipio de Chocontá, ha violado en forma permanente las Leyes 99 de 1993 y 142 de 1994, el Decreto Reglamentario 1713 de 2002 y la propia Constitución Nacional.
A todos estos factores se suma la violación flagrante de Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 o del Medio Ambiente y el Decreto 1713 por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la gestión integral de residuos sólidos “reglamentario de la ley 142 de 1994.

La reacción ciudadana está explicita en un extenso derecho de petición dirigida al agente contaminador, el municipio de Chocontá, al Ministerio del Medio Ambiente, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales.
Los peticionarios igualmente solicitan la valoración y pago de los daños ambientales y patrimoniales causados a las personas naturales y jurídicas, al municipio de Chocontá, al departamento de Cundinamarca y a la Nación, por parte de las personas naturales, jurídicas y gubernamentales que a lo largo de más de 10 años han utilizado el inadecuado predio para la disposición final de las basuras del municipio de Chocontá y municipios vecinos..
Señalan los peticionarios que a lo largo de más de 10 han sido violadas permanente todas las disposiciones legales que rigen la materia a saber: De la Constitución Política Colombiana los Artículos 8º, 13, 49, 79 y 80.
Igualmente, de la Ley 99 de de 1993 el arículo 1º, en sus numerales 4º y 5º, así como los artículos 61 y 97 de la misma Ley.
Así mismo, es evidente la violación de la normatibilidad vigente en el Decreto 1713 de 2002, que reglamenta todas las disposiciones relacionadas con el manejo de los residuos sólidos a que se refieren los siguientes artículos del citado decreto:
Artículos 3°, 4°, 5°, 8°, 31,74, 79, 86. Modificado por el Art. 9, Decreto Nacional 1505 de 2003 Presencia de recicladores. Se prohíbe la presencia de recicladores en el frente de trabajo de los rellenos sanitarios. Hay recicladores autorizados por la Alcaldía, los cuales hacen su trabajo sin ninguna medida de protección
Hay total desconocimiento a los artículos 87, 88 y 89 sobre las distancias mínimas que deben conservar los sitios de disposición de basuras respecto a las fuentes de agua para el consumo humano y los estudios de factibilidad para la selección del sitio de disposición final, hasta hoy desconocido por la ciudadanía de Chocontá..
Tampoco se conoce la aplicación a las disposiciones contempladas en dicho decreto 1713 de 2002 en sus artículos 93, 95, 96, 97 y 98.
Igualmente, se refieren al artículo 127. sobre competencia y procedimientos para el control y vigilancia, que corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales.
Finalmente, hacen alusión al papel que cumple la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que ejercerá el control, inspección y vigilancia, en los términos de los artículos 79 y 81 de la Ley 142 de 1994 vigilará y controlará el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos quienes presten servicios públicos,.

21 respuestas a “El que contamina paga:Indemnizaciones y Cierre inmediato del botadero de basuras de Chocontá” Tomado de voces regionales, año 04/ N°16″

  1. Con lo que resume el artículo, podemos decir que este alcalde de Chocontá, es el primer violador de la Ley Ambiental y la Constitución Política de nuestro país.
    Pero son complices de estos delitos contra el agua y aire, fuentes de vida, la CAR y el Ministerio de Medio Ambiente y por ende los organismos de Control.
    Las reacciones justas del pueblo no pueden ser descalificadas por un contaminador como Camelo, que sin medir sus palabras va atropellando a quien quiere en la radio. Que verguenza de Alcalde.

  2. Susana dice:

    Este señor Camelo con su acto de insensates acabó con las reservas de un preciado liquido como es el agua. Como es que no hizo estudios previos antes de montar ese basurero sobre los manantiales, que de paso no sabía existían en esa parte del nuestro pueblo. Las nuevas generaciones quedamos condenadas por culpa de este bárbaro.

  3. Danilo dice:

    Bueno el artículo. Con el mismo nos están informando que clase de especimen tenemos de alcalde. Como es que no analizo el daño tan enorme a la poca agua que se reservaba para el futuro. Bien por lo que han tomado la iniciativa de solicitar el sellamiento de esa inmundicia.

  4. Alcira dice:

    Cada día vamos a tener menos agua en el planeta, por eso lo que ocurre en Chocontá no deja de ser desastrozo y una negación a un derecho fundamental para los hijos de nuestros hijos. Este señor Camelo solo penso en él y su generación y se tiro a quienes venimos detrás.

  5. Aurelio dice:

    Nadie había medido la dimensión del daño tan enorme que nos ha causado don Hector Camelo, con las reservas de agua, solo leyendo el artículo y comentando su incidencia con personas conocedoras del tema sacamos la conclusión. Este daño es más grande que los escandalos de corrupción que ronda en el pueblo.

  6. Elizabeth dice:

    Siento dolor de patria, cada vez que se atenta contra el agua, el aire, los árboles, pues son nuestro sentido de existencia. Sin ellos no podriamos vivir los seres humanos. Esa contaminación que ocasiono el señor Hector Camelo desde su primera administración y que ha sido latente durante 16 años debe tener el máximo castigo de la Ley. Eso es una atrocidad contra la vida de las futuras generaciones. De nada le sirven sus declaraciones en la radio, pues eso es demagogia barata.

  7. Cesar dice:

    Esa contaminación del subsuelo es irracional e inadmisible señor Camelo. Usted se ha ganado el titulo de mejor alcalde contaminador en el país. Esto merece un despliegue nacional para que conozcan a los enemigos del medio ambiente

  8. Fabio dice:

    El que contamina no solo paga sino que se considerar un antipatriota. Este señor debe ser conminado por las entidades ambientalistas a nivel nacional e internacional. El agua no solo es vida, es el liquido más vital de la existencia humana. Quien atenta contra el agua, atenta contra la vida señor Camelo, gravesele bien.

  9. Cristina dice:

    Hasta dónde el alcalde de Chocontá, se jacta de declarar enemigos públicos a quienes nos representan como defensores de los servicios públicos. Que pensdamiento y que actitud tan desabrocada en la lengua de la primera autoridad. Bueno el pasaje biblico leido por el señor Pablo Antonio Ferro en el programa del pasado jueves. Un hombre ecuanime, centrado y digno representante de los usuarios de los sertvicios públicos. Genuino el equipo que lo acompaña, todos hombres y mujeres de bien y de servicio.

  10. Maria Stella dice:

    Que penso el señor Camelo, que nadie iba a pararle el macho, despues de dos alcaldias que no hizo nada que mostrar, por eso el atrazo del pueblo, pueblo que parece anesteciado ante la prepotencia de ese señor, que no solo se cagó en las aguas subterráneas, sino ha permitido la prostitución y no le ha dado solución al problema del matadero, mucho menos a la andanada de promesas que incluyo en su campaña. Que vergüenza de alcalde

  11. Milton dice:

    Tras de cotudos con paperas. Hasta donde el pueblo tiene que dar las soluciones a los problemas que por mala planeación le causa un alcalde y una administración incapaz al pueblo. Ahora que la ciudadanía pide el cierre del botadero de basuras, el señor Hector Camelo y su sequito de arodillados, salen a decir que hay que subirle al servicio de basura, porque hay que trasladarlas a Doña Juana.
    Que incapacidad, que impotencia, que fracaso de administración.

  12. Castillo dice:

    Bueno y conciso el artículo y efectivo, el que contamina paga y eso es lo que se debe hacer con los que están acabando el medio ambiente. Increible que la autoridad municipal sea el peor ejemplo de contaminación y todo esto con el beneplácito de la ineficiente CAR.

  13. Antonio dice:

    Su pàgina se anoto un hit, con està nota que es condenable por los estragos que causan los lixibiados en las aguas subterràneas y la contaminaciòn del aire por los malos olores. Hoy leì la nota en el Semanario Cundinamarca, que debe ser otro priodiquito que dice mentiras como lo dio a entender hace ocho dias en la emisora el señor Camelo, al refereirse despectivamente a la noticia de primera pàgina del priodico Voces Regionales, acertadamente dirigida por el priodista Luis Jaime Montaño. Lo del semanario del El Tiempo de que no se localizo al alcalde, es normal y quien responde los telèfonos es su mujer.

  14. Carmen Alicia dice:

    Es hora de que el alcalde Hèctor Camelo y sus inmediatos tomen conciencia del daño ambiental tan grande que le estàn causando a las presentes y futuras generaciones. Si hay plata para nòminas paralelas, para rumbas, viàticos, pago de celulares, gastos para la oficina de la primera dama, pues que paguen el transporte de la basura y cierre ese muladar, hoy guarida de ratas y chulos.

  15. Chucho dice:

    Que vergüenza para la administración municipal, la campaña de medios que le dieron durante la semana, donde se denuncia la contaminación de las reservas hidrícas de Chocontá. Las notas emitidas por las diferentes emisoras son prueba del inconformismo que hay en el pueblo. Y para rematar el despliegue de hoy en EL Tiempo, lo dice todo, acorde con este buen artículo. Los felicito por defender la naturaleza, la vida, el agua, el aire y sacarle el aire a ese tal alcalde.

  16. Santisima dice:

    El alcalde y la CAR, deben actuar con pies de plomo, pues si montaron el botadero sobre una fuente hidríca, no saben lo que les corre pierna arriba con quienes están liderando la iniciativa del cierre. No son ningunos toros de coger con laso. Ojo alcalde.

  17. Iris dice:

    Ferro y su equipo se salió con las suyas despues de la perorata del alcalde por la emisora. El que mucho habla mucho yerra señor Camelo y eso es lo que le paso antes y despues de la elección del Vocal y el Comiet de Control Social. Todo un equipo por la defensa de los servicios públicos. Adelante muchachos.

  18. Tigre dice:

    El botadero que ensucia al alcalde? Que buen titular en el El Tiempo, pues acabo de ensuciarse con este problemita

  19. Thomás dice:

    Entre más enlodado esté el alcalde, mas chombonadas de sus secuaces que no tienen cuatro dedos de frente para ver tamaño problema que es contaminar las reservas hidrícas de nuestro pueblo. Por qué no se han pronunciado por la emisorita del regalado Fabio Forero, acomodado a la administración más cuestionada de los últimos 20 años en Chocontá y Cundinamrca.

  20. Sebastian dice:

    El que no cuida la naturaleza, tampoco cuida su patrimonio, su familia y mucho menos los recursos del estado. Eso ocurre tristemente en Chocontá. Un alcalde que no le importa si primero yo, segundo yo y tercero yo.

  21. Pablo dice:

    Hace un año con la ayuda de la personería de Choconta interpuse un derecho de peticiòn para el cierre del relleno sanitario por su mal manejo, pero el señor alcalde Camelo desconoció el dereco de petición, los derechos a la salud y bienestar de los vecinos de Chocontá que vemos como se siguen contaminando los acuíferos y se llena la zona de moscas y ratas.
    Unámonos para cerrar el relleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: