RELLENO SANITARIO ES APREMIANTE

Desde hace 10 años los municipios de la región de Los Almeida, adquirieron un terreno en la vereda El Boquerón de Chocontá, pagaron los estudios para la construcción de la planta de residuos sólidos y actualmente tienen aprobados los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS.

El proyecto solución al delicado problema de basuras que afrontan los 7 municipios de la región, fue liderado en su momento por la desaparecida Asociación de Municipios bajo la dirección de don Juan Vargas, quien señalo que la iniciativa tuvo un revés cuando la CAR, cambio el uso del suelo en ese lugar.

El sitio escogido para el relleno sanitario regional está en la vereda “El Boquerón” de Chocontá, que se caracteriza por poseer una riqueza ambiental exuberante, toda vez que allí se encuentran numerosos manantiales de aguas termales, vegetación nativa, fauna silvestre y corrientes hídricas como la quebrada Surala y el río Machetá, hoy libres de contaminación, y por lo tanto hacen inviable la construcción de un relleno sanitario, que crea el riesgo de contaminación de tan rica región y excepcional paraje turístico de la provincia.

Por lo mismo, los alcaldes y dirigentes de la región en forma unánime solicitaron al Gobernador Andrés González, una solución apremiante a tan delicado problema.

Anualmente en promedio cada municipio gasta en la recolección y depósito final de basuras $ 85 millones, de los cuales los usuarios aportan $ 5 millones.

En la actualidad los municipios de Machetá, Manta y Titirita están depositando sus basuras en Garagoa (Boyacá), pero “CORPOCHIVOR ya puso en cintura a ese municipio”, dijo el alcalde de Machetá Julio Cárdenas.
Por lo tanto, se hace necesario un estudio regional bien realizado técnicamente, que reuna las condiciones ambientales, geológicas de concertación con la comunidad y que no afecte ningún ecosistema y cause perjuicios a la economía regional.

El botadero a cielo abierto que funciona en Chocontá, contamina desde hace 15 años con los lixiviados, las aguas subterráneas de la formación Tilata, con el permiso y beneplácito de la Administración Municipal y la CAR, en uno de los crímenes ecológicos más grandes de los últimos años, para con las presentes y futuras generaciones.

Botadero de basuras de Chocontá, convertido en el mayor foco de contaminación de la riqueza hidrica subterránea y del aire de sus pobladores

Botadero de basuras de Chocontá, convertido en el mayor foco de contaminación de la riqueza hidríca subterránea y del aire de sus pobladores

Además, los vecinos de la vereda Veracruz y los barrios contiguos del área urbana, tienen que soportar los malos olores y la invasión permanente de moscas, ratas y toda clase de insectos, que han afectado ostensiblemente a la población especialmente niños y adultos mayores.

7 respuestas a RELLENO SANITARIO ES APREMIANTE

  1. RUBIELA dice:

    Además de ser un crimen la instalación de ese basurero, es un foco de enfermedades.
    Le recordamos al señor alcalde que lo ambiental es la vida, allí se esta sepultando la vida de los próximos chocontanos. ¿Dónde están las autoridades ambientales ?

  2. Cecilia dice:

    Ni que se le ocurra al mayor anti ambientalista, señor Héctor Camelo, cagarse en los termales de Chocontá, pues ya la defecó en el botadero de las areneras.
    Lo único turistico que tiene nuestro pueblo son las piscinas termales y sus pretenciones de un relleno sanitario en esa zona seria el peor castigo ecológico y el destierro turístico de la región.

  3. Hernán dice:

    Lo único turistico y saludable que podemos disfrutar son las piscinas termales y si piensan montar el basurero cerca a ese sitio, desterrarán a turistas y no turistas. Quien se aguanta la moscarria sobre las piscinas, las ratas, los zancudos y los malos olores. Por favor frenen esa cagadita

  4. Vicente dice:

    Cúal fue ese brillante pensador que compro un terreno destinado a basurero regional, cerca de las limpias y saludables aguas termales. Mas bruto no podia ser, pero mas bestias los que lo quieran acolitar. Ojo Camelo con meter al pueblo en esa embarrada.

  5. ANTONIO ROJAS dice:

    Cada municipio debe tratar sus propios residuos, existen en el medio tecnologías viables en el manejo integral de los residuos sólidos, Así existe una biotecnología en la cual la materia orgánica se biodegrada en forma controlada y acelerada hasta un máximo de 20 días para su completa transformación en un material de buenas características como abono orgánico ó corrector de suelos, el 30% que es material reciclable compuesto por papel, cartón, plástico, metal, vídrio, entre otros, se separa, aglomera, embala y se vende. El 10% de material difícil de tratar, compuesto principalmente por pañales desechables, compresas, toallas higiénicas, entre otros se debe incinerar o disponerlo en un relleno sanitario. De esta forma se soluciona el problema de los residuos sólidos. Nuestra entidad Ambiental CORPORACION GAIA oferta esta tecnología límpia y efectiva.

  6. wilson bernal dice:

    Señores no nos quejemos tanto y propongamos donde seria el sitio mas adecuado para la realizacion de este proyecto y dejemos tanto de criticar y hagamos algo proactivo y no nos quedemos en el pasadao que hizo y que dejo de hacer y hagamos

  7. sonia caro bernal dice:

    Les tengo la solucion inmediata a este gran problema de laS BASURAS POR FAVOR SI LO DESEAN LES PUEDO DAR UN INFORME DETALLADO DE LA NUEVA TECNOLOGIA DESARROLLADA PARA TAL FIN SI ME DAN UNA CITA EL ALCALDE CON MUCHO GUSTO LES PRESENTARE LA SOLUCION SOMACRIB@GMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: