Desalentador diagnostico en audiencia de la Contraloría

El Contralor de Cundinamarca Jorge Augusto Gómez Ricardo, el Contralor Auxiliar Darío Rincón y varios directores de área, estuvieron presentes en la audiencia pública realizada el pasado 16 de octubre en Villapinzón, hubo poca asistencia por falta de socialización y la metodología en su promoción.
Los pocos participantes plasmaron sus denuncias en las respectivas mesas de trabajo, con la esperanza que algún día se sancione a los responsables, pues el diagnóstico es desalentador, se pudo concluir:

Mesa de infraestructura.- Deterioro general de las vías terciarias, especialmente en Villapinzón, Suesca y Manta. Hay muchas exigencias ambientales para los dueños de los receberas, por lo que hay escasez del material para el mantenimiento de vías; se buscará una solución con La CAR, las alcaldías y las juntas comunales.
La vía Villapinzón – Lenguazaque, se prometió pavimentar desde la primera administración del gobernador Andrés González, esta en condiciones lamentables, lo mismo que la vía Villapinzón- Turmequé.
En el manejo en compraventa de los predios para la doble calzada Tocancipá -Sogamoso, se ha perdido en gran parte la calidad de vida de los habitantes de la región por los bajos precios que viene pagando por sus propiedades el concesionario Solarte y Solarte y por el aumento desmedido en costo de la vivienda en otros sectores.

Mesa de salud.- Se solicito más vigilancia a los médicos, quienes usualmente atienden 3 personas, se retiran a tomar tinto, fumar y hablar abandonando la atención de los pacientes en turno.
En el Municipio de Manta, solamente hay una médica que carece de humanización con los pacientes y en la actualidad se investiga el fallecimiento de 4 personas incluido un bebe de la adolescente Yaqueline Ramos. En este último caso podrían estar comprometidos médicos del hospital de Chocontá, que ante la ausencia de un ginecólogo y el alto riesgo del parto, demoraron la remisión de la paciente al Hospital La Samaritana. También, esta en investigación el deceso del menor de 14 años Julián Camilo Muñoz Robayo.
En los centros de salud, no hay servicio de urgencias y en el hospital de la cabecera, Chocontá éste se presta muy mal, faltan ambulancias y hay demoras en la remisión de los pacientes.

Mesa de Educación.-En la vereda Guangüita baja de Villapinzón se contrato una obra por $ 36 millones, la cual tuvo que ser intervenida por incumplimiento del contratista, quien finalmente se llevo el anticipo. En el colegio Simón Bolívar que carece de 5 aulas se contrato la construcción de un aula por $ 36 millones, dinero con el que fácilmente la comunidad había construido 4 aulas, hay sobrecostos y se pidió investigar.
La cobertura escolar en la mayoría de municipios de la región se duplico en los últimos 5 años, pero lo lamentable es que cuenta con las mismas aulas y con los mismos pupitres.
Falta de docentes, dotación y subsidios aumentar recursos, pues esos factores influyen en la mala calidad en la educación. Tampoco, se nombran los profesores en forma oportuna y con los perfiles requeridos.
Hay serios problemas en otros campos como el medio ambiente, la participación comunitaria, que fueron incluidos en las conclusiones, pero que del seguimiento y las investigaciones que adelante la entidad de control, depende el éxito y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región de Los Almeyda.

3 respuestas a Desalentador diagnostico en audiencia de la Contraloría

  1. Claudia dice:

    Pueda ser que estos diagnóstico sirvan para mejor y no sean un motivo más para que los funionarios públicos viatiquen y se gasten los recursos de reario.

  2. Fidel dice:

    Casi nunca se han visto los resultados de las investigaciones. por eso la gente ya no denuncia y los afortunados del poder aprovechan el cuartico de hora. Ojala este Contralor se pellizque y avance en todo esto.

  3. Flabio dice:

    Los entes de control en este país son de papel, son burla para el ciudadano. Dónde progresa una investigación cuando en esas instituciones hay gente que recibe billete por debajo del escritorio.Ya perdimos la fé hace mucho rato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: