Revisión financiera a fondo en Hospitales

Días después el 25 de septiembre en desarrollo del primer encuentro de concejales de Cundinamarca en Anapoima el mandatario departamental, pidió a su Secretaria de Salud, Zoraya López Díaz, “hacer una revisión financiera afondo” tras señalar que “la salud había que arrebatársela a los politiqueros que se la robaron “.

Las críticas no se hicieron esperar desde diferentes sectores, incluidos el Congreso Nacional; allí se manifestaron varios parlamentarios luego de analizar el déficit de los hospitales, que asciende a los 70 mil millones de pesos. En Soacha se realizó un Foro sobre el tema con la participación del gobierno nacional en cabeza del Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, donde el gobernador pidió una ayuda urgente para evitar que la salud colapse en Cundinamarca.
El gobernador solicitó a la señora López Díaz, buscar alternativas como la reestructuración, fusión u otros mecanismos que permitan “sacar de cuidados intensivos” a los hospitales. Habló de estudiar la fusión de los hospitales de El Colegio y La Mesa señalando que “la salud había que arrebatársela a los politiqueros que se la robaron”, agregando que “a los hospitales había que hacerles una alta cirugía, costara lo que costara”.

Debate en la Asamblea
Este pronunciamiento y los antecedentes enunciados originaron el primer debate en la Asamblea Departamental al que fue citada el martes 14 de octubre la Secretaria de Salud, Soraya López y quien deberá responder un cuestionario de 12 puntos antes del 17 de este mes. Las explicaciones de la funcionaria, de alcaldes, concejales, comunidades y de representantes de los sindicatos, concluyeron que se hace necesario escuchar a los gerentes de los hospitales de la red, tras señalar que la información financiera que presentan a la Secretaría de Salud, a la Contraloría y la expuesta por los mismos gerentes en la mayoría de los casos no coincide, dijo el presidente de la Asamblea Luís Aroldo Ulloa.

Llamado de unidad a concejales
De otra parte, González hizo un llamado de unidad a los concejales reunidos en Anapoima y todas fuerzas políticas que operan en el Departamento, “para que aúnen esfuerzos para lograr que los grandes proyectos que está liderando la Administración Departamental, sean una realidad. Proyectos como el Tren de Cercanías, el aeropuerto de Flandes, la gran vía de Occidente, la gestión para bajar el costo de la energía, llevar el gas a nuestros municipios y erradicar las múltiples pobrezas que rodean varias poblaciones de Cundinamarca, sólo se pueden efectuar si todos trabajamos con el propósito de dar una nueva visión al Departamento”, señaló.

8 respuestas a Revisión financiera a fondo en Hospitales

  1. Hilda Gualteros dice:

    Ese problemita de la mala atención y los buenos sueldos para la gran burocracia de ese hospital de Chocontá, son los males de siempre.No creo que haya quien solucione el problema con esa rosca que funciona allí.

  2. Armando Garcia dice:

    70 mil millones de deficit en la salud de Cundinamarca son palabras mayores. Mi pregunta es donde están o estaban los organismos de control que no se pillaron ese huecote financiero. Ahora si como dicen las señoreas, la salud en Choconta y el departamento está en catre.

  3. Nohora Bermudez dice:

    Si lo afirmado por el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, que los informes financieros de los hospitales no coinciden, es algo gravisimo, pero mas aún que los órganos de control hayan dejado que este cancer de la corrupción haya avanzado hasta donde va a la fecha 70 mil millones de deficit. Y de nuestro hospital qué?

  4. Jairo Ortiz dice:

    Si verdaderamente quieren sanear la salud en Chocontá y Cundinamarca, las famosas ías, contraloría, defensoría, fiscalia, deben actuar a fondo y sin temor pues más grave sería ver en un año cerrado más de un hospital

  5. Caterine Alvarez dice:

    Como pretende sanear el hospital de Chocontá, en manos de una gerente costeña y el exadministrador del Plan Colombia en nuestro pueblo. Hay que ver como hicieron pasar por nueva la silleteria del Teatro Municipal, silleteria comprada a Cine Colombia, pintada y tapizada por el señor Villegas. En que manos esta la presidencia de la junta del hospital.

  6. Uriel dice:

    Pueden pedir muchas investigaciones rigurosas, exhaustivas o como lo denominan los demagogos, pues con ese rabo de paja de más de 80 kilómetros que tiene el señor Villegas y hay anda pavoneandose por cuanto escenario dispone, Así lo vimos el sábado pasado en la reunión del hospital, actuando como un “mesias” y sabiendo su historial, quien le cree.

  7. Rosa María dice:

    Nos angustia a los pobres tener que pensar en enfermarnos, pues sabemos como es la atención en cualquier hospital del país, por eso han tenido que cerrar muchos y otros están en capilla. Si en los hospitales y`puestos de salud, no destinan los recursos para la atención de los pacientes, aplaudo la idea que los privaticen, pues la politiquería en los mismos es lo que los ha arruinado. Si no se ponen las pilas Choconta va rumbo al despeñadero. Buen análisis

  8. María Antonia Castillo dice:

    Se acordaron tarde de meterle la mano a esos nidos de corrpción. Hay un consuelo de tontos que dice que dice que no importa que sea tarde a que nunca. Ojala se saque en limpio todo ese chanchulerio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: