Los Concejos no pueden imponer gravamen al alumbrado público

Un fallo de la sección (carta del Consejo de Estado, dejó sin piso jurídico el cobro de impuestos por alumbrado público aprobado por los concejos municipales, tras considerar que éstos no tienen facultad, ni autonomía para hacerlo.

Para el alto tribunal, la autoria de esas corporaciones no es ilimitada en materia de tributos y determinaron, que es el Congreso Nacional, quien debe legislar sobre el impuesto de alumbrado, que permita establecer a quiénes y cómo se va a cobrar dicho impuesto y fijar los topes correspondientes.

Con ponencia de la magistrada Ligia López, el Consejo de listado señala que no es posible que cada municipio tenga sus propias reglas de juego para el cobro de dicho impuesto, “si bien existen normas constitucionales que reafirman la autoría fiscal de las entidades locales, sus potestades tributarias no son ilimitadas” y agrega: “No debe confundirse la autoría de los entes territoriales con la soberanía fiscal del Estado”.

Los Consejeros de la sección Cuarta expidieron su fallo al resolver una demanda contra un acuerdo del Concejo de Calima El Darién, expedido en el 2004, que fijó dicho gravamen a los habitantes de ese municipio. Con la determinación se anuló el acuerdo municipal, lo que deja abierta la puerta para una cascada de demandas en los municipios donde esas corporaciones aprobaron el tributo y que se viene cobrando indebidamente.

En la edición de Septiembre el periódico VOCES REGIONALES, denunció el indebido cobro en el servicio de alumbrado público a los usuarios del municipio de Chocontá, por parte de la empresa Codensa S.A. En el mismo artículo, se denuncia la forma irregular en que la empresa distribuidora de energía, optó el cobro a los usuarios, sin que mediara contrato y/o convenio con la administración de Chocontá, para hacer efectivo el gravamen, como lo establece el Acuerdo Municipal No. 016 de 1998, presentado y sancionado por el entonces alcalde Héctor Camelo.
Con esta decisiva determinación el Concejo de Chocontá y otros municipios del país, deberán proceder a revocar los acuerdos aprobados sobre la materia o las personerías, iniciar las acciones por la vía contencioso administrativo, sobre la nulidad de los mismos.

27 respuestas a Los Concejos no pueden imponer gravamen al alumbrado público

  1. Gladys Sánchez dice:

    Cada vez que ingreso a la página quedo mas asombrada de ver la actuación tan negativa del señor Héctor Camelo, con los pobres ciudadanos. Como es posible que hace 10 años nos hubiera colocado este impuesto y hasta ahora nos demos cuenta. Calladito tenían el marrano para que no chillara, pero los delato su engaño. Que berraquera que haya estos medios de denuncia.

  2. Gladys Sánchez dice:

    Para donde quiere llevar al pueblito don Camelo. Nos aplican impuestos por la luz, por el agua, por el aseo, por el predial sobretasa a la gasolina, sobretasa al deporte, sobretasa del 1.5 a la cultura y hasta por tirarnos un pedo.

  3. Gladys Sánchez dice:

    Por ahota nos cobran el alumbrado, esperemos que este señor Camelo empiece a cobrarnos el agua con medidores y el aseo para pagar el nuevo compactador de basuras que piensa comprar y colocar en la mitad del parque como su primer engaño..
    Es el colmo que se hayn dejado robar lo único que nos alegraba, la banda, pues todo es tristeza en nuestro entorno, drogas, prostis, ladrones y atracadores.

  4. Gladys Sánchez dice:

    Cagada que nos cobren el alumbrado y lo hayan mantenido tan callado. Así de callado tenían el pastel del robo del instrumental, hasta que alguien de los alfereses de la Virgen se dió a la tarea de averiguar. Tenemos u graupo de autoridades asolapadas y pedigueñas con los puesticos de los dulces y caramelos

  5. Gladys Sánchez dice:

    Entiendo que facilmente podían decirnos analfabetas, por no leer los recibos y reclamar. Aunque el valor es pequeño, lo que no se justifica que actuen a espaldas del pueblo. Hay que abrir bien los ojos con esa clase de autoridades que tenemos que mamarnos tres años más.

  6. Eugenia Alfonso dice:

    Este artículo debe poner a estudiar a los concejales para que asuman una salida digna, revocando algo que es inconstitucional. Codensa no tiene por qué estar cobrandonos esos valores,

  7. Ramiro Gómez dice:

    Como me gusta opinar y discutir estos temas con mis vecinos, pues es la farsa que nos vendieron para alcalde. Que oulcritud, cuidado se le derriten las manos y se le tuerce la boca si anuncia esta media, aplicada desde hace la guevonadita de 10 año.

  8. Henry Castañeda dice:

    Los Concejos Municipales, no solo son los representantes del pueblo, sino son la voz del mismo, por lo tanto es hora de que reclamen los derechos de ciudadanos, vulnerados desde hace 10 años por los señores de CODENSA. Buna esa por quienes investigaron esta anomalia y mis felicitaciones al periódico VOCES REGIONALES, que hace honor al nombre.

  9. ldeazamont dice:

    Que sinverguencería y que descaro, pero no crean que del alcalde, en esto si no estoy en contra de el, lo digo es del pueblo conformista y masoquista que lo volvió a elegir, averigué por que no creía si era cierto que Camelo había colocado el impuesto hace 10 años y me dicen que si, pues ahí está de manifiesto la incultura política de los chocontanos, por una sonrisita pendejona vuelven a nombrar al que les hizo el favorcito sin que sintieran, les clavó el impusto y en forma más descarada sonreía en la campaña para hacerles creer que era el salvador del pueblo, que les iba por lo menos a mitigar algunos problemas, ¡¡¡¡pues chupen por pendenjos!!!!!!!!!.
    La veeduría tiene que estar mu pendiente de lo que salga de la Alcaldía y del Consejo, no sea que les dejen otros decretos o acuerdos ilegales e injustos por otros 10 años, surgidos de la indolencia, la ignorancia e incapacidad del alcalde.
    Lo más triste es que nuestros campesinos hayan pagado durante 10 años un alumbrado público que nunca tuvieron, que injusticia con las necesidades que tienen, será que con esa estupidez Camelo puede mirar a la cara a los campesinos sin avergonzarse?, perdón, pues creo que si porque no me acordaba que hacer rato perdió la verguenza.
    Que decir de los consejales dizque representantes de los campesinos, los dejaron robar durante 10 años, llevan toda la vida en el consejo el tal Otoniel “Caspa” y el ridículo y fastidioso Charro, y no fueron capaces de hacer nada por el campesinado, y es capaz que nuestros campesinos lo vuelven a nombrar, pobre pueblo campesino representado por esa gentuza.
    Chocontanos del campo y del pueblo, ya es hora que empiecen a pedirle cuentas a Camelo, o bueno, a su mujer si es la que manda, pero que alguien de respuestas.

  10. Rosa Delia Cristancho dice:

    Tan aviones los señores de Codensa, cobrando indebidamente el alumbrado público, que de por si es pésimo. Tendrá la bondad el señor alcalde Héctor Camelo y su camarilla de concejales explicar esta irregularidad.

  11. Vicente López dice:

    Hay razón que el alumbrado público nos lo cobren, si es para financiar todas las parrandas nocturnas que cada quince viene adelantando la administración del señor Camelo.. Lo triste del caso es que el pueblo es el que paga y la rosca oligargica la que se divierte. Anuncian para este año nuevamente el reinado de la fresa, con candidatas venidas de la P.M., pues es la afición del señor Germán Blanco. Sería bueno que la Procuraduría y la Contraloría investigaran estas inversiones ociosas, mientras cada sábado, cada domingo hay mas mendigos por la calles de Chocontá.

  12. Vicente López dice:

    Al parecer los señores los señores que instalaban durante mas de un mes las casetas con venta de alfandoques, conservas, mani y otras golosinas, tuvieron que sarpar, por el ordeño que querían seguir efectuando la la señora Stella y el señor Braulio, quienes ni cortos ni peresosos cobraron como es constumbre el impuesto a estos toldos y camiones. Parece ser que los funcionarios de la Tesorería estaban muy ocupados y debían delegar el trocero a estos dos personajes. Señores concejales serán que alguien puede dar explicación a este mal proceder.

  13. Alcides dice:

    Es mas que oportuno recordarle a los señores Concejales, su obligacion de velar por los intereses de los menos favorecidos en su gran mayoria en un pueblo de estos, donde el regimen español de CODENSA en una acciòn irregular viene cobrando un tributo gracias al ingenio del señor Hector Camelo por su paso como alcalde en 1998.
    Esperamos que le remuerda la conciencia y someta a consideraciòn del concejo la derogatoria del acuerdo como lo analisa el articulo de prensa, publicado por ustedes.

  14. Tigre dice:

    Este comentario no se refiere tanto al texto del alumbrado, pues no lo clavaron y parece que no hay quien reclame. En fin, el comentario esta dirigido a los once concejales para que aprovechando que este sábado se instalan las sesiones ordinarias analicen la revocatoria de este acuerdo y ejerzan el control político con relación a los suntuosos y exagertados gastos que estan en el presupuesto de la Feria y Fiestas del siguiente puente. Pidan una relación detallada los gastos de las diferentes actiovidades desarrolladas durante este año, pues ni que decir los gastos del año 2007. Pilas señores concejales, no dejen hipotecar el pueblo como lo dijo otro sibernauta.

  15. Ramon C. dice:

    Mientras los caminos están vueltos nada el alcalde y sus secuaces se van a tirar un platal en las ferias, a cuenta de qué, quien los vigila a estos despilfarradores, en que bneficia al pueblo un reinado postizo, dizque vale un billete largo.

  16. FRANCISCO FARFAN dice:

    Se escucha por los diferentes rincones del pueblo, me refiero a la plaza de mercado, los colegios, el hospital, el polideportivo y por cuanta tienda hay, que hay varios funcionarios de la administración Camelo, pidiendo “coimas” a los contratistas de las Ferias. Parece que no fué suficiente la raquetiada que sufrieron los dueños de los toldos de dulceria que nos visitaron para las festividades de la Virgen, gentes trabajadores que tuvieron que salir corriendo al tercer día de las fiestas.

  17. INCOGNITO dice:

    Ojo la torta municipal se la están repartiendo unos pocos funcionarios de la admnistración de Hector Camelo. La gran mayoría no tenemos porque ganarnos la mala fama de una minoría. Ya todos sabemos quienes son los que se están enriqueciendo a costillas de los dineros municipales y de cuanta actividad se desarrolla en el municipio. De dónde tanta plata para estar en los cacinos, en los prostibulos y bebiendo todos los días

  18. SANTOS QUICHE dice:

    Hasta cuando los campesinos seguiremos siendo utilizados y atropellados con las decisiones de los señoritos. Como es posible que nos esten cobrando un impuesto de alumbrado público por un servicio que no recibimos. Que clasde dirigente tenemos en el pueblo, ayudandonos a joder por ir a votar por ellos.

  19. SANTOS QUICHE dice:

    Los señores de Codensa son unos abusivos y los chocontanos unos pendejospagando un servicio que no se presta en el campo y es pésimo en el pueblo. Que pasa señores concejales, que no demanda o derogan el famoso acuerdo que nos heredo el señor Héctor Camelo. Que belleza, con esa carita de yo no fuí y su palmadita en la espalda.

  20. FABIAN dice:

    Asombrados,afligidos y aún sin creerlo, se escuchaba esta noche el comentario de que el alcalde Don Héctor Camelo, atacó a trompada limpia a dos ciudadanos que le reclararón explicaciones a las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial. Como un toro bravo de esos que lidióen el pasado, se lanzó contra la muchedumbre de unos 30 ciudadanos y atacó como cualquier bestia salvaje. De por Dios, ¿ Qué clase de alcalde elegimos?, un violento, histerico y amargado que no escucha al pueblo. Que ejemplo.

  21. Agustin dice:

    Mientras un funcionario sea cual sea su rango se ampare en la capa de Superman, se asimilará a ese personaje y eso es lo que parece ocurrir con el super hombre, irritado, intocable e irreverente alcalde de Chocontá, Hector Camelo, que no acepta los reclamos de sus subditos y actua como lo hizo el día viernes en su propio despacho.
    El termino utilizado por otro visitante de la página de “salvaje” no le queda mal del todo, pues sus reacciones son propias de esa clase de especies en vía de extinción

  22. Saray dice:

    Señor alcalde Hector Camelo, el pueblo tiene derecho a reclamar sus derechos. Hasta donde sabemos en Colombia no hay dictaduras. Aclare lo del cambio de uso del suelo en sus vecinadades o es que tiene otro lotecito para la venta.

  23. Discipulo de Piedad dice:

    Aquí en este pueblo usted señor Camelo no nos va a amilanar con amenzas, pues si usted va a lanzar una trompada recibe dos como ocurrió el pasado viernes. Son muchas las bellaquerias que hemos tenido que aguantar durante sus tres administraciones, que lo único que le han ocasionado a Chocontá es atrazo y rencores entre unos y otros. Es hora de cambie de aptitud, pues no va a seguir actuando como ovejas mansas al actuar del mayormo

  24. MaryLuz dice:

    Usted señor alcalde culpa al Concejo de las reformas al Plan de Ordenamiento, pero esa figurita de que el cementerio y las casas que limitan hacia el norte y los terrenos de su herencia sean urbanos, no se compadece con la ubicación del nuevo matadero, que usted dice es rural. Mi pregunta es: ¿Cuándo usted vendió esa propiedad por medio de un testaferro era urbano o rural? Contestele al pueblo la respuesta hablando y no a trompadas

  25. Ancisar Bolivar dice:

    Lo que le faltaba al pueblito, que el alcalde se fuera manos con sus gobernados.¿Será que los señores Concejales no conocen los alcalces de su jefe? Me soprendió la noticia publicada en el periódico Voces Regionales, donde dan cuenta de la actitud del señor Camelo, ante los reclamos justos de sus ciudadanos. Con una trompada pretende acallar al pueblo, pero eso esta por verse.

  26. Héctor dice:

    Al alcalde se le fueron las luces, pero más a la Policia segun la noticia leida hoy, donde se dice que el comandanate filmó la bochornosa escena. Que más no veremos estimados chocontanos.

  27. Bibiana dice:

    Es el colmo, que una persona de los años del señor Camelo, se vaya a las manos con unos indefensos ciudadanos y con el beneplácito de los pocholos. Esto es un mal sintóma, que denota incapacidad, pues la fuerza bruta no es el camino para solucionar los problemas, solo el diálogo y lo olerencia como le reclaman al alcalde es la forma de gobernar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: