La salud el derecho mas vulnerable, en Cundinamarca

El servicio de urgencia esta en manos de enfermeros, sin que haya valoración por parte del médico, ni el diligenciamiento del formulario obligatorio cuando hay denegación del servicio, como lo establece la circular No, 021 de 2005 de la Superintendencia de Salud.

La salud en la provincia de Los Almeyda es el derecho más vulnerado, así lo denunciaron los personeros de los siete municipios de esta región de Cundinamarca, en un informe entregado al Gobernador Andrés González, con el propósito de que se tomen los correctivos en forma apremiante en los hospitales Nuestra Señora del Rosario de Suesca, Hospital San Antonio de Sesquile y San Martín de Porres de Chocontá y sus centros de salud adscritos.

Señalan, que frente a las irregularidades que se presentan en la prestación de los servicios de salud en dichas instituciones, los personeros se dieron a la tarea de solicitar la intervención del gobierno departamental, que garantice la prestación de un servicio de calidad y acceso a todos los habitantes de los municipios de Chocontá, Villapinzón, Manta, Machetá, Tibirita, Sesquilé y Suesca al sistema de salud.

Urgencia Vital

Afirman, que de manera habitual se niega la prestación del servicio de urgencias, bajo el concepto de la Urgencia Vital, que a la luz de la legislación Nacional no existe y el cual ha sido acuñado por las EPS, con miras a la no prestación del servicio, que en la mayoría de los casos la evaluación de dicho servicio esta en manos de enfermeros, quienes son los que determinan a su juicio y experiencia si hay o no urgencia.

La gran mayoría de los usuarios en un 90% en los niveles 1 y 2 del Sisbén, tienen que comprar gran parte de los medicamentos formulados, que para el caso de los usuarios del Hospital San Martín de Porres de Chocontá y los centros de salud adscritos, los médicos se limitan a transcribir sin distingo de enfermedad los mismos medicamentos, como acetaminofén, ibuprofeno, amoxacilina entre otros.

Autorizaciones

Los representantes del Ministerio Público, catalogan de grave el servicio de autorizaciones, prestado por las EPS CONVIDA Y SOLSALUD, que demandan hasta tres meses para acceder al especialista y en la mayoría de las veces los promotores de esas EPS, no prestan el servicio. El problema con el traslado de pacientes que requieren de atención de una IPS de mayor nivel, tiene demoras de horas y hasta días.

Sobre la atención al sistema de citas el servicio es ineficiente por no decir pésimo en Machetá, Manta y Tibirita, por carencia de otro médico, pues muchos de los usuarios que madrugan no logran ser atendidos y se presentan muchos casos de recomendados.

Maltrato

Los usuarios en los distintos Centros Asistenciales, son víctimas de maltrato, tanto a pacientes corno familiares,abusando de la condición, dominante que ostentan quienes hacen parte de la institución de salud, señala el informe.

Otros apartes de la comunicación fueron entregados a nuestros lectores en la edición de Septiembre, en entrevista a la Secretaria de Salud, Soraya López Díaz, a quien le adelantamos las denuncias formuladas por concejales, usuarios, dirigentes comunales y condensadas por los personeros.

Régimen Disciplinario

Al final de la comunicación, ésta hace referencia al Artículo 48, Numeral 38 de la Ley 734 de 2002, Código Disciplinario, que considera falta gravísima que se sanciona con destitución e inhabilidad general:
“Omitir o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo, permitiendo que se origine el riesgo grave o un deterioro de la salud humana”, que es evidente con los servicios de salud en esta provincia y otros centros asistenciales del departamento, que dieron origen al llamado de urgencia del Gobernador de Cundinamarca, en el primer encuentro de Concejales celebrado en Anapoima y últimamente en el Foro de Salud realizado en Soacha.

El informe al mandatario departamental lleva las firmas de los personeros de: Sesquilé, Diana Carolina Rodríguez; Suesca, Yina Paola Torres; Machetá, Carlos Hipólito Vargas: Tibirita, Jorge Ariel Rozo; Manta, Julio César García; Villapinzón, Margarita Rodas y Chocontá, Benjamín Jiménez.

Recientemente la Secretaria de Salud de Cundinamarca Soraya López Díaz, manifestó que la situación financiera del Hospital San Martín de Porres de Chocontá “ técnicamente registra equilibrio presupuestal; sin embargo, tiene un problema serio en el flujo de caja, significa que el centro asistencial está con problemas de cartera, de facturación”.

Se desconoce la situación real del hospital, ante la negativa de la gerente Sandra Dager en suministrarla.

35 respuestas a La salud el derecho mas vulnerable, en Cundinamarca

  1. Augusto Rubiano dice:

    Los felicito señores Personeros, pues se apropiaron de un reclamo de muchos ciudadanos. Me pregunto, la denuncia esta planteada y ustedes hoy son los valientes.
    ¿Será que le hacen seguimiento a las investigaciones?, pues en estos hospitales hay mucha tela que cortar.

  2. Fernando Bohorquez dice:

    A los Personeros en su importante denuncia les falto incluir el nepotismo existente en el hospital y otros negocitos que saltan a la vista, como la venta de medicamentos por particulares a los sisbenizados dentro del mismo hospital y otras cosotas

  3. ANDREA MAYORGA dice:

    Ahora que a la señora Sandra Dager, gerente del hospital San Martín de Porres de Choconta, los usuarios le descubrieron y denunciaron la serie de irregularidades en la atención, medicamentos, maltrato, y todo el contenido de este importante texto por ustedes publicado, deben adelantarse acciones que no permitan que personas negligentes como esta permanezcan en el cargo. Están jugando con la salud de los habitantes de la región.

  4. Carlina Bermudez dice:

    El semanario Cundinamarca, que circual con el Tiempo, publico éste viernes algunos apuntes de este artículo, tambien lo han reproducido varias emisoras de Bogota. Por su importante denuncia que defiende a los maltratados enfermos de la región felicito su página y al periódico Voces Regionales. Pusieron el dedo en la llaga y eso que falta mucho por denunciar como la presencia de familias completas en la nómina de ese hospital. ¿Que responderá don Carlos Gutiérrez?

  5. Nohora Sarmiento dice:

    ¿Será que algún día acaban con tanta politiquería y desangre en el hospital de nuestro pueblo? Que tal el Wilson Villegas, un caldense de presidente de la Junta Directiva y una costeña de gerente.

  6. VIVIANA BEDOYA dice:

    Al gobierno de Cundinamarca le falta meterle la mano al hospital, pues al paso que va lo vienen cerrando como esta ocurriendo en otros municipios. Pilas señor alcalde y señores concejales

  7. Rosa Helena dice:

    Si no es por los medios de comunicación que sacan estas denuncias a la luz pública, el tema del hospital seguiría siendo el hazme reir de la señora Sandra Dager, gerente del hospital, con el mismo cinismo que se burlo de los concejales, ususarios y lideres comunales. No desfallezcan en estos temas tan delicados

  8. Carmen Ofelia dice:

    Les falto incluir en su importante artículo el pésimo servicio de urgencia, en manos de un médico mal humorado y sin sensibilidad humana. Tampoco se dijo nada de un medico que se le fué la mano con la anestecio de un niño de 14 años.

  9. Abraham Gómez dice:

    Hay que ver las colitas y la espera tan terrible para que atiendan a los sisbenizados. Falta mucha humanidad con los pobres, pero se les olvida a los medicos y enfermeras que el servicio del Ssiben lo paga el gobierno, para que les puedan pagar el sueldo a esa boluminosa burocracia.

  10. Henry Palacios dice:

    No desfallezcan en destapar estas ollas podridas. Será que con el despliegue que le han dado a este tema por la radio esta semana, el concejo y el alcalde de choconta le dan una miradita al hospital.

  11. Maria Antonia Montenegro dice:

    Cuando la gerente del hospital de Chocontá Sandra Dager y su junta directiva estan contra la pared por el mal manejo de la salud, se les ocurre hacer convocatoria para explicar lo que no han aplicado durante los últimos 3 años. Pareciera esta costeña estar muy amañada en en el cargo y con el patrocinio del caldense Wilson Villegas como presidente de la Junta. Poco a estos foráneos les interesa el hospital.

  12. Martha Cabuya dice:

    Lo que la gerente del Hospital señora Dager, hizo durtante los últimos 3 años fue llevar al avismo nuestro hospital, Si tiene dignidad debe renunciar.

  13. Angela Espitia dice:

    Dice el presidente del sindicato del hospital señor Gutiérrez, que hay gerentes que manejan los hospitales como una finca. Será que el hospital de Chocontá es una finca donde pueden nombrar a toda su familia y exigir fuera del sueldo viáticos. Sea honesto con la comunidad pues usted es el principal enemigo del hospital con su actitud.

  14. Angela Espitia dice:

    Las roscas internas van acabar el hospital de Choconta y los paganos somos los usuarios a quienes se nos niega una atención digna, no se nos entregan medicamentos y se nos trata como lismoneros. Señor Carlos Gutiérrez no sea doble, actue con dignidad, pues todos sabemos que su berraquera es porque no le pagan a usted y a su hijo viáticos. Que paso con el queso que se repartieron con los médicos.

  15. Dolores dice:

    Me da mucho dolor como los empleados y directivos del hospital, actuan como en una rapiña, Allí no hay ni Dios, Ni Patria, hay es un nido de buitres tras la presa.

  16. ldeazamont dice:

    Amigas Nohora y María Antonia, no es porque sean caldense o costeña, es porque son corruptos, toda la vida pùblica de Villegas ha sido signada por la corrupción, desde que fue secretario de la alcaldía, construyó con la plata, los materiales y los carros del municipio una casa en Villanueva (Casanare), si creen que no es cierto pregunten a los volqueteros del municipio, les tocaba irse a las seis de la tarde a llevar el material y regresar a las 6 de la mañana, y a que no adivinan quien era el Alcalde ???, correcto chocontanos el mismo con las mismas, y sigue con su carita solapada de yo no fuí; cómo pedir entonces que Villegas haga algo bueno por Chocontá, o la costeña que ustedes mencionan, donde puede estar el sentido de pertenencia de esas turbias personalidades para con el hospital y Chocontá, ellas llegan a su negocio y pare de contar, que se acabe el hospital o que se muera la gente por falta de atención médica, les importa un comino, les rueda, no crean que Villegas sostiene gratis a la gerente, eso es miti miti, ese es el negocio de ellos, que tristeza, en este país es mejor ser torcido que derecho, el premio para Villegas por corrupto, una asesoría en la gobernación de González Diaz.

  17. Caterine Al dice:

    Parecemos entender las nuevas generaciones, que el que más bandido sea, el que más robe, el que mas hable ese tiene premio. Me sorprenden los comentarios y me quedo lela. Como es que a ese tal Villegas le den tanta gavela. Mi pregunta es quien lo patrocina. Será que el señor Gonzalez, Gobernador no conoce el prontuario del asolapado Villegas.

  18. Irene dice:

    Cuando se creo la urbanizacion San Martín de Porres frente al Rufino Cuervo, allí obtuvimos casita los trabajadores del Hospital, para entoneces el señor Villegas Secretario de Gobierno de la primera alcaldia de Hector Camelo, resulto con casa en nuestra urbanización. Nunca pudimos saber cual fue el torcido con el señor Carlos Julio Gutiérrez, que camina al sol que mas caliente. Si en esa época salio con casa en esta oportunidad con que saldrá, pues sabra aporvechar la posición de presidente de la Junta.

  19. Judith dice:

    Seria bueno recaudar todas estas habilidades desconocidas del accionar público de don Wilson Villegas y que los organos de control investiguen lo que es toda una bellaquequeria con los pobres. Ahora dizque de Consejo de Acción Social hablando de combatir la pobreza. No tien dignidad, pudor, ni verguenza para hablar de temas tan delicado cuando ha actuado en campo de la deshonestidad y contra los pobres.

  20. NAZARET08 dice:

    Que ejemplo nos están dando a las nuevas generaciones. Pillos en todos los estamentos de nuestra sociedad y andan como si nada pasará. Ese Villegas es una pecueca

  21. ANCLA2006 dice:

    La putrefacción que lleva el rio Bogotá, le quedo en pañales a quienes dirigen el Hospital. Una gerente de la Costa, doña Sandra Dager, que mira como un moco a todo el mundo; un presidente de la junta, don Wilson Villegas con una chanchullera a las costillas y un presidente del sindicato, don Carlos Gutiérrez vendiendo a sus afiados por puestos para su familia. Que cacas, que porquerías

  22. Eugenia dice:

    Hay que poner en conocimiento del Gobernador, que clase de rta lo esta representando en la junta directiva del hospital y como dijo alguien con esa carita de yo no fuì y lo que chilla el pollo, o mejor de lo que es capaz y roedor.

  23. Betty dice:

    Asusta, asombra y crea desconcierto conocer los alcances de don Wilson Villegas, pero es mas aterrador interpretar que este individuo al parecer figura como comodin de las travesuras de otro u otros individuos. Debemos estar alertas con estas denuncias, que el señor Villegas debe aclarar o desmentir, si no lo hace està aceptando lo comentado por sibernautas

  24. ZamoInca dice:

    Ese Villegas como que lo ponen donde hay que rasguñar. Falta por denunciar como siendo director del CAP, se adueño de una partida de cien millones para invertir en el Rufino Cuervo. La plata en un 60% se esfumo o sino que le pregunten a Don Climaco Otálora o al Licenciado Mauricio Gomez, dueño del INCE. Este Villegas es una verdadera abeja para la plata.

  25. CERVANTES2008 dice:

    Hay que leer con cuidado la denuncia de los personeros para darnos una idea de que tan grave esta la salud de nuestros paisanos en manos de unos avivatos. Es hora que le metan la mano a ese hospital, donde la atención es pésima y la burocracia a montones. Parece mas un centro de caridad para los sanos que un hospital para enfermos

  26. Felix C dice:

    Desde Manta uno de los luceros tutelares de la provincia de Los Almeidas, recibimos como reconfortable el periódico Voces Regionales, que sin reserva denuncia el estado lamentable en que se encuentra la salud. Por ese mismo medio llegue a su valiosa página, por lo que he invitadp a muchos mantunos a consultarla, pues nos sentimos feleices de encontrar medios de difusión que están con el pueblo. Felicitaciones a los personeros de nuestra provincia por su denuncia. Estare consultandolos.

  27. SILVIA MATILDE dice:

    Hasta cuándo seguirán cometiendo bellaquerias en los puestos de salud de esta región. Las denuncias se quedaron cortas, por lo que esperamos profundicen, pues hay muchas irregularidades que la gente por miedo no denuncia. El man del periódico es todo un vacan, chiquito pero berraco

  28. Tigre dice:

    La falta de liderazgo no solo acabo el hospital, tambien la Universidad y cuando menos pensemos estarán hipotecando el pueblo. Se dice que se van a gastar 10 milllones de pesos por que Miss Mundo Colombia, lleve un poco de reinas postizas representando departamentos que ni siquiera cultivan la fresa. Eso tambien es corrupción señor Héctor Camelo y todo para complacer a don Germán Blanco y sus amigos.

  29. RitaRe dice:

    Si los médicos y enfermeras no cumplen con su deber y no atienden adecuadamente, que les apliquen el Código Disciplinario. Mi pregunta es, Si lo personeros denuncian estas irregularidades, como entes de control, que acción han tomado para pedir las sanciones a los responsables. Que su escrito no se convierta en otra denuncia más.

  30. ZincaRuge dice:

    Suficiente entender como anda el hsopital de Choconta y sus puestos satélites, todo por que aqui vienen gentes sin sentido de pertenencia a administrar recursos tan importantes como la salud. Lo peor de todo es que con la complacencia de un fariseo como el señor Carlos Gutiérrez, que tiene un discurso maquiavelico, según la ocasión y el público que este al frente.

  31. Julio Enrique Rodriguez dice:

    Es bueno que los chocontanos desenmascaren de una vez por todas al señor Carlos Gutiérrez, pues tien razón una de las personas que comenta éste artículo. Toda su ira con la catual Gerente es porque no le pagan viáticos por más de un millón de pesos mensuales a su hijo Wilmar, nombrado hace menos de un año de mensajero. Esa clase de sindicalistas son lo que han quebrado las empresas, pues además de la mujer y el hijo tiene a la hermana en la nómina

  32. Tulio Segura dice:

    Sabían los chocontanos que el señor Wilson Villegas fue abogado del señor Carlos gutierrez? Por eso tanta compinchería y beneplacito en que sea compañero de junta directiva. Es bueno averiguar como ha permanecido el señor Gutiérrez como juez y parte, pues o es sindicalista o es patrono. Esa es la doble moral de los fulanitos.

  33. Ninfa2008 dice:

    No solo la salud es el derecho más vulnerable, pues con la inseguridad, la drogadicción y el alcoholismo estamos llevando a la juventud a estados vulnerables .
    El medio ambiente, lo flagelan como se les da la gana y no hay autoridad que responda. eso tambien es un derecho vulnerable, el gozar de un ambiente sano.

  34. mery dice:

    Es realmente tristre saber q un hospital del pueblo este manipulado por los mismos empleados que quieren sacar tajada y no bastandoles con eso la atencion es pesima conosco el caso de la empleada luz marina castro quien con su amargura y falta de buen servicio discrimina a los usuarios cree q esta ensu casa quien se a creido si es una pobre asalariada le pagan con el dinero del pueblo y no es justo ademas esta señora se aprovecha de su trabajo para beneficio suyo y de su familia o pregunten de donde sacaba anteriormente la leche de tarro con la cual crio asu hija si le daban orden para un tarro lo cuadraba de tal forma q sacaba tres… saca citas a familiares y no piensa en gente q madruga hacer fila es de mal genio y la verdad los directivos del hospital deberian de conocer mas a sus empleados porq tambien suele presentar espectaculos de mal gusto con el ex – esposo delante de la hija reconsideren q eso es mala imagen y el usuario no tiene q pagar las consecuencias

  35. Jorge Londoño L dice:

    Cordial saludo,

    Muy respetuosamente les solicito me den su opinión acerca de un ECÓGRAFO Marca CHISON , que funciona en su Institución ó a quién me debo dirigir ???
    Mil gracias por su amable atencion,
    Atte,

    Ing.JORGE LONDOÑO L
    316 3229614
    Londoño& Londoño Distribuciones
    Medellin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: