EDITORIAL

El gobierna anuncia medidas para salir de la pobreza, que solo se
aplican en el papel.  

Eso parece ser, pues las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, específicamente las que vienen expidiendo gradualmente el Ministerio de Agricultura, en concordancia con el Ministerio de la Protección Social, encaminadas a proteger la salud de colombianos, son cada día más difíciles y complicadas para el campesino, el pequeño microempresario y con repercusiones directas en el alto costo de vida y aumento de la pobreza en las áreas rurales, pequeños caseríos y municipio con tendencia a desaparecer por falta de auto sostenibilidad.

Con esto, se quiere favorecer a las grandes procesadoras de alimentos, con un afán protagónico sin medir las consecuencias que las medidas están originando, como quiera que, primero fueron los cárnicos y ahora los lácteos, ambos sectores fuentes necesarias e insustituibles de la alimentación de los colombianos.
El INVIMA, inició su devastadora acción cerrando centros de beneficio animal o mataderos a lo largo y ancho de nuestra extensa geografía, maniatando a los alcaldes, aumentando el desempleo en muchas familias, disminuyendo los ingresos municipales por concepto de degüello y fomentando la cultura clandestina para el sacrificio de reses, ovinos y porcinos, facilitando la evasión de impuestos y exponiendo a los municipios a graves problemas de salubridad pública.

Los incrementos en los precios de la carne y sus derivados, no se ha hecho esperar y los controles en el transpone y distribución del producto solo han servido para que unos cuantos funcionarios se lucren a costillas del trabajador honrado.

Viene ahora el segundo capitulo del novelón de gobierno, encaminado a frenar la venta de leche cruda y sus derivados, el queso, la cuajada y sus subproductos, como la almojábanas, la garulla e infinidad de productos de repostería y panadería, agradables al paladar de quienes viajan por los diferentes lugares de país.

Es famosa la arepa con cuajada, asada en laja en Machetá y Manta en el Departamento de Cundinamarca. como la misma en base a los mismos ingredientes en Ventaquemada, Jenesano y otros municipios de Boyacá
Son tan exquisitas como solicitadas las garullas y almojábanas de Soacha y Chocontá y que no decir de la cuajada con melao y los postres de Chia, Tabio, Sopo y la hermosa Sabana de Bogotá.

Pero para nadie es un secreto, los apetecidos quesos y quesadillos rellenos de bocadillo de Ubate o las fresas con crema que ofrecen las gentes de esa importante despensa agropecuaria del país.
Nuestros campesinos gracias a las bondades de estos productos tienen el sustento diario a costos reales y siguen labrando la tierra con la fortaleza de unos verdaderos robles.
Nadie se ha muerto o ha sufrido de dolencias estomacales por consumir estas delicias, que a diario y en otros casos semanalmente exponen y venden nuestros labriegos a la vera de carreteras, caminos y mercados dominicales. Si a los irrisorios precios que las pasteurizadoras pagan el litro de leche a los campesinos, le agregamos más talanqueras, como el gobierno pretende acabar con la pobreza.

Hace unos dos meses el señor Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue invitado a Machetá, desconocemos los móviles, pero seguramente sus anfitriones no duraron un minuto en servirle a la mesa una buena presa de gallina con arepa hecha con cuajada, pues es y seguirá siendo uno de los platos gastronómicos de la puerta de Oro del Valle de Tenza.

La cruda realidad expuesta en el Congreso Nacional por una parlamentaria del departamento del Casanare y las marchas adelantadas por los dueños de las pequeñas parcelas, cuyo sustento depende en buena parte del ordeño diario de la vaquita lechera, deben poner a pensar con más sentido patriótico y de pueblo al Ministro del Agro y a sus asesores.

Es claro para el mismo gobierno, que los precios de los fertilizantes siguen incontrolables en el alza, por la incidencia mundial en los precios de la urea, el cloruro de potasio y el fosfato de amonio.
Ahora que los precios del petróleo, han dado un respiro con tendencia a la baja, es bueno que se mire con lupa su incidencia en los precios de los fertilizantes, cuya base es mineral y que tienen tan agobiado al campesino, como las rígidas medidas fitosanitarias. que ha venido imponiendo la ,soberbia estatal.

Anuncios

13 Responses to EDITORIAL

  1. Maritza Gomez dice:

    El tal Uribito y sus asesores, quieren acvabar más rápido el campo que a los guerrilos, al paso que nos levan, que es al trote desbocado. Y sigan firmando reelecciones, que cuando menos piensen, desapareceran las almojabanas, los pan de bonos, las garullas y todo en torno a la leche y quezo. Vamos a quedar mas palidos que una cuajada cuando nos apliquen las arbitrarias leyes.

  2. Angel Maria Sanchez dice:

    Con las medidas de higienizar las xarnes y la leche y sus derivados, estamos acabando con la gallina de los huevos de oro. Mi pregunta es quien nos defiende en el Congreso. Serrá mi sia Mamerta.

  3. Marco Lino Penagos dice:

    Entre mas medidas saque el gobierno, para el sacrificio de ganado y la prohibición de la venta de leche cruda, mas trampa hace el pueblo, o será que la carne que ustedes ven en las famas, será producto del sacrificio de vacas, chivos y marranos, no en el matadero de Villapiznón, sino en los solares.

  4. Marco Lino Penagos dice:

    Chitosisimo saber que el ministro de Agricultura estuvo comiendo gallena y arepà, cuya prodcción prohibe, sin saber que parte de la materia prima es el queso o la cuajda que provienen de la leche cruda. Buena por el articulista, pues es claro que aqui estamos vivitos y coliendo y consumimos a diario leche cruda hervida, quezo Kumis, arepas con quejo y hasta cuajada con melao…..

  5. Mariana Heraque dice:

    Bueno y conciente el análisis que el editorialista hace en otro problema que le nace al cojo. ¿Será que al MinAgricultura no lo criaron con leche, sino con Whisky y por eso sus actuaciones contra los probres y vaciados campesinos.

  6. Elvira dice:

    Que bueno que ustedes toquen estos problemas que afectan a los más desamparados por los gibiernos de turno. Sería gravoso para el pequeño campesino, no poder volver a vender sus quesos, su leche y sus cuajadas.

  7. Gracieka Méndez dice:

    Le falto al editorial ampliar la participación de muchos campesinos en la plaza de toros contra esas absurdas medidas del gobierno de sometrnos a cambio bruscos de la noche a la mañana. A los ricos no les imprta el sufrimiento de los pobres, cada día más pobres.

  8. Ananías Otálora dice:

    Toda la vida he tomado leche de vaca recien ordeñada y estoy mas robusto que un roble. La leche en bolsa pierde muchas propiedades y le aplican muchos anticonceptivos perjudiciales para las nuevas generaciones. Un artículo bien cuajado y justo con quienes utilizamos los recursos que tenemos a la mano para su subsistir como se menciona la vaquita campesina

  9. ldeazamont dice:

    Excelente nota, es bueno que alguien defienda aunque sea con su pluma, lo que otros no defienden desde la administración estando obligados a ello y teniendo las herramientas para hacerlo, por lo menos haciendo gestión.
    Muy bueno el editorial que refleja las desgracias de nuestros campesinos, que ancestralmente ordeñan, consumen, procesan y venden leche, de eso derivan su sustento y el poco bienestar que pueden lograr para su familia, en un pasís como el nuestro, con oportunidades solo para los que tienen plata.
    Es definitivamente una de las muestras más contundentes, del estado al servicio del gran capital y no de los menos favorecidos, y no es asunto de equivocación del Ministrico Arias, por tanto no le podemos llamar en este caso “furibestia”, es un acto deliberado, de mala fe y descarado, agregaría que pagado, de servicio rastrero a los intereses de los monopolios lecheros del país, a los Colantas, Alquerías, Alpinas, Parmalats y demàs, para obligar al pueblo a solo consumir leche y sus derivados producidos por sus empresas, con la engañosa y falsa disculpa de querer proteger la salud del pueblo, la verdad? es para acabar de llenarles los bolsillos.
    Sabiendo de los actos sucios del Ministro Arias, como el caso de las tierras de Carimagua que iban a ser entregadas a los desplazados y con una jugada sucia, por debajo de la mesa, el ministro quizo entregarla a una compañía particular para explotación agrícola, que días después se supo su propio tío era socio de ella, no podemos aunque quisieramos, pensar que el problema de la leche de nuestros campesinos, es un acto desprovisto de intereses soterrados y de mala fe.
    Y a todas estas que ha dicho el Alcalde de nuestro pueblo sobre esto, porque muchos alcaldes se han pronunciado sobre el tema, en defensa e los intereses de sus campesinos y el nuestro nada, de nada, da es verguenza ese tipejo.

  10. Ninfa11 dice:

    La angustia del campesino es cada día mas grande, con las medidas represivas para prohibirles hasta consumir la leche que ellos ordeñan o exponerse al decomiso de sus productos como a ocurrido en nuestro pueblo para que se lo repartan los inspectores de higiene y los medicos y enfermeras. Algo huele a ediondo, pero harto podrido.

  11. Matiasantorcha dice:

    Muy pocos hacen un analisis de la realidad que afrontan nuestros abuelos, padres y nosostros en el campo. Los felicito por tocar temas que lleguen a oidos de los señoritos del gobierno, que disponen de decretos y resoluciones desde un escritorio.
    El precio de los insumos para el campo están por las nubes y ahora se viene la gran cosecha de papa, cuántos estaremos expuestos a perder.

  12. Celmira dice:

    No es de ahora que a los campesinos nos decomisan , el queso, la carne, los huevos la leche y todo lo que produce la tierrita, pero lo triste es que el decomiso es para quienes nos retienen nuestros productos. No les basta el sueldo, eso es corrupción.

  13. Javier dice:

    El titular de su editorial lo dice todo, el contenido del mismo es una radiografía de nuestros pueblos. Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: