SECRETARIA DE SALUD RECONOCE DEFICIENCIAS EN CENTROS DE SALUD

La Secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, dijo que el hospital San Martín de Porres de Chocontá, técnicamente registra equilibrio presupuestal, sin embargo tiene un problema serio en el flujo de su caja, significa que el centro asistencial está con problemas cartera, de facturación, con un registro considerable de glosas por valor superior a los $500 millones de pesos y una mora en su legalización de más de 6 años.

Tiene una serie de inconvenientes en sus puestos y centros de salud, que no están suficientemente bien atendidos, por que según explicaciones que la gerente Sandra Dager ha dado a la Secretaria de Salud, el régimen subsidiado no alcanza a compensar para colocar otro médico más en la zona.

La titular de la Salud en el Departamento señalo que «la zona de los Almeida es de un alto contributivo y la gente que tiene subsidiado no le permite  financiar nuevos puestos y centros de salud con nuevos profesionales».

Y agrego: «Hay una voz única de los alcaldes de la región, que tienen muchas intenciones de descentralizarse en salud, lo cual seria positivo».

Sobre el aspecto burocrático la señora González López  dijo que «en la mayoría de los hospitales de Cundinamarca, observamos, que al menos y siendo muy exagerados,  se tenga una planta paralela similar a la que tiene la institución, pero ya que sobrepasen el número de contratistas, hay que hacer una revisión profunda».

También se refirió al problema de las ambulancias manifestando que «el hecho que estén centralizadas en el hospital San Martín de Porres, es un problema de todo Cundinamarca y de todo el país por competencia, que contempla la Ley 715, donde los municipios no pueden ser prestadores de servicios de salud, sino solamente las IPS».

Y sobre los reclamos de los alcaldes con relación a ese tema  manifestó: «los alcaldes con toda la razón tienen el derecho de pedir que en su municipio, si fueron con recursos aportados  por el ente local se deje su ambulancia dentro del municipio».

En reunión reciente con la presencia del Contralor Departamental, Jorge Augusto Gómez Ricardo, se estudio la viabilidad de hacer una negociación para que las ambulancias permanezcan en los centros de origen, porque una urgencia no tiene hora, no tiene lugar.

La funcionaria dijo que «todo el departamento de Cundinamarca está carente de especialistas, de pediatras, anesticiologos y de internistas  lo cual rompe la red departamental, es por eso que en el reordenamiento de la red el propio hospital de Chocontá podría empezará a prestar servicios de segundo nivel, propuesta que presentaremos al señor Gobernador, para revisar esa opción lo cual le permitirá a esa institución tener unos satelitales específicos, y hacia haría que los especialistas fueran de planta como lo exige la norma y la gente tuviera más adherencia a Chocontá».

Ante la cascada de quejas formuladas por los concejales y personeros de la zona de Los Almeida y el poco intereses  por atender las invitaciones formuladas  a la Gerente Sandra Pager y la Junta Directiva a los problemas que afrontan los usuarios del hospital San Martín de Porres y sus puestos y centros de salud, la titular de la cartera de salud se comprometió en enviar una comisión específica de la Junta Directiva. Ya hubo reuniones en con la Gerente en Manta y Villapinzón.

Otro problema que tienen que sortear a diario los habitantes que acuden al médico es la entrega de medicamentos, que en un buen porcentaje no los hay, por lo que la enfermedad sigue su curso por la incapacidad económica del paciente y por la ineficiencia del Estado.

Hay mucha desorganización en la asignación de citas para medicina general y abandono y falta de dotación en los puestos y centros de salud de la región, los cuales presentan un aspecto de deterioro en sus construcciones.

La red departamental se va a mover, dijo la funcionaria «pero en ningún momento el Gobernador ha pensado en vender ninguno de sus hospitales, tan es así que él, claramente cuando se hizo el proceso de liquidación del hospital San Rafael de Girardot, inmediatamente entro a operarlo Caprecom, sin ningún traumatismo en la prestación de los servicios de salud».

Hay muchos problemas con la prestación de los servicios de Sol Salud y Convida, por lo que los alcaldes de Machetá, Julio Solano Cárdenas y de Titirita, Jairo Aldana Aldana, liquidaran los contratos con esas entidades prestadoras de servicios.

El Personero de Manta, quien hizo serias denuncias sobre la pobre prestación de servicios en ese municipio, dijo que era traumática para cualquier usuario la remisión al especialista, por la demora entre mes y medio  y dos meses para la asignación de la cita.

Es mas aún, la funcionaria que maneja la oficina de Convida en dicho municipio, no dispone de un mínimo de  presupuesto de caja menor, para una llamada o el envió de un fax.

Mientras la Gerente del hospital de Chocontá, mantengan una posición evasiva a las convocatorias de la comunidad,  «los usuarios se siguen muriendo en las puertas de las dependencias de promoción y prevención» dijo en esa oportunidad el concejal de Manta, Nelson Aldana, luego de escuchar el preocupante informe del Personero de ese municipio.

La situación en materia de salud, mantiene la misma constante en los otros municipios de la región, dijo el presidente del Concejo de Villapinzón, a la que se aunaron voceros comunales afectados.

Este comportamiento es general con las EPS  e IPS, que prestan sus servicios en esta provincia, denunciaron concejales de Villapinzón, Machetá y Manta, invitados por el presidente de la Asociación de Usuarios de Hospital San Martín de Porres, José Diomedes Rodríguez.

Al cierre de esta edición no se pudo conocer una información de la situación financiera y administrativa del centro asistencial, que esperamos presentar en una próxima entrega a nuestro lectores.

12 Responses to SECRETARIA DE SALUD RECONOCE DEFICIENCIAS EN CENTROS DE SALUD

  1. Ignacio Rodríguez dice:

    En el hospital y en los puestos de salud se mueren los enfermos en las puertas de los mismos, denunciá en su articulo en concejal de Manta. Esa es la gente que si defiende al pueblo, que habla, que denuncia. Donde hay un pronunciamiento de los concejales de Chocontá. Todos comen callado ante este gran problema.

    Ignacio Rodríguez

  2. Maria Camila Sandoval dice:

    El hospital de Chocontá, ha dado para que hagan lo quieran unos pocos. Que sentido de pertenencia y respeto va ha tener una señora Dager, oriunda de la Costa.
    Hay un solo médico atendiendo las urgencias. Los afiliados al Sisben debemos pasar muchas dificultades para que nos atienda. No olvidemos que el servicio lo paga el gobierno y bien caro. Cual es el negocito de la drogueria particular dentro del hospital.
    Les falta que el señor Buitrago coloque su sala de velación dentro del hospital.
    Y quien dice algo, de todos los familiares de los señores miembros de la junta directiva, que abuso.

    Maria Camila Sandoval

  3. Mariano Sánchez dice:

    Si la Secretaria de Salud de Cundinamarca, reconoce que hay muchas fallas en el hospital de Chocontá y los puestos de salud de Los Almeidas, que pasa que la clase dirigente no pide el cambio de esa gerente, con drogueria particular incorporada. Que descaro.

    Mariano Sánchez

  4. Marisol Barriga dice:

    Si el municipio de Chocontá esta patas arriba, el hospital ni que hablar, siempre ha sido escampadero de avivatos, que vienen de paso y chao que te vi. Es hora de que los concejales y personeros que se pelliscaron pidan la intervención de la Contraloría, la procuraduría y si amerita la Fiscalía, para que examinen la contratación de ese hospital.
    Donde se había visto que en el mismo establecimiento funcionará una droguería privada haciendole competencia a la drogueria del mismo hospital.
    El negocio es redondo en la drogueria del hospital no hay medicamentos para los sisbenizados, quienes se ven obligados a comprarlos en la droguería privada. Que tan bueno y el pueblo que chupe.

    Marisol Barriga

  5. Funcionario del hospital dice:

    La doble moral del señor Carlos Gutiérrez, se ve a leguas o es directivo sindical o es directivo patronal, como miembro de la junta directiva. Todo esto para ordeñar sin escrupulos el pobre hospital. Es hora que le pongan el tate quieto y lo desenmascaren.
    Pues usa dos discursos, según las circustancias, eso se hace evidente cada vez que lo escuchamos.

    Funcionario del hospital

  6. Judagoga dice:

    Es triste reconocer los altos niveles de corrupción y politiquería que asisten los municipios colombianos, sin duda el Hospital no se ha escapado del ello, hoy depende del departamento y los politiqueros de turno que se dicen luchar por las provincias están al frente de tren burocrático y la nómina paralela que desangra instituciones como esta, tal vez el remedio sea peor que la enfermedad cuando quien debe corregir es tan perverso como el corregido.

    Este foro de discusión no puede ser letra muerta, debe ser la voz del pueblo que reclama la honestidad de su dirigentes políticos, aunque creo que esos que dicen llamarse dirigentes políticos de vieja data deben revaluarse, debe ser igualmente un mecanismo para evaluar de forma ecuánime los perfiles de las personas que nos representan, no solo es suficiente querer hacer las cosas es indispensable saberlas hacer.

  7. Sandra Milena dice:

    El hospital de Chocontá, siempre ha sido un fortín de los poliqueros, hay mas trabajadores que enfermos y todos de la rosca de la junta directiva en cabeza del fariseo Carlos Julio Gutiérrez, que traiciono a la gerente Sandra Dager a los pocos días de haberle nombrado a su hijo Wilmer de mensajero.

    Sandra Milena

  8. Marco Tulio Sandoval dice:

    Se anuncian medidas urgentes para mejorar la salud en Cundinamarca. Será que piensan privatizar estos mostruos de la politiqueria.

  9. Jairo Castro dice:

    Cada día se habla de la quiebra de los hospitales, que los hospitales dan para todo, hasta para que se repartan el queso que decomisan a los campesinos. Será que alguien denuncia, Será que alguien investiga o será que todos se tapan con la misma cobija y el pueblo cada día mas enfermo.

  10. Alvaro Espitia dice:

    Hace unos días se escuchaba que con la plata que se han robado en los ´ltimos 20 años en programas de agua, con esa plata todo Colombia tendría este servicio.
    Ese mismo fenómeno ocurre con la salud. Con toda la plata que se han robado, no habria tantos enfermos en nuestros pueblos.

  11. Mario Rincón dice:

    Lo último que le faltaba al hospital de Chocontá, que hayan nombrado a don Wilson Villegas presidente de la junta directiva.Si el hospital no se ha cerrado con éste señor, con la gerente costeña y con la sobrina del charro, con este triumbirato van a lograr ese objetivo. Cada día hay mas negligencia en la atención, se roban lo de los medicamentos y todo lo que dan papaya como el queso a los campesinos

  12. Amanda Moreno dice:

    Quien controla el desastrozo sistema de urgencias del hospital de Chocontá, en manos de un solo médico, cuyo estado normal a causa del estres, se manifiesta en un permanete mal genio. Parece un tote.

Deja un comentario