SE HACE IMPERIOSO EL DEBATE SOBRE DESARROLLO ECONOMICO

Columnista invitado:

Jairo Rodríguez Sarmiento

Ex ministro de Minas

El debate de  las ideas sobre desarrollo económico es una imperiosa necesidad, en los municipios pequeños de Cundinamarca, y con mayor razón en aquellos en los que su burgomaestre se encuentra acorralado, no tiene claras las salidas y su equipo de trabajo es inexperto como sucede en Chocontá.

Lo primero que tenemos que recordar, es que ya no somos una aldea aislada del mundo, sino que por el contrario la economía mundial afecta a todos y cada uno de los habitantes de esos municipios, sin que siquiera ellos se den por enterados, ni conozcan las causas del porque su negocio es rentable o dejo de serlo.

En los dos últimos años la provincia de Los Almeyda, mal llamada Sabana Norte, ha perdido mas de 15.000 empleos formales (Según el presidente de Asocolflores: «Se han perdido por lo menos 15 mil empleos y otros 180 mil puestos de trabajo, de personal poco capacitado, se encuentra en peligro» además «diez empresas, entre ellas una con tres mil trabajadores se debió cerrar en el último año, debido a los golpes financieros propinados por la perdida del dólar frente al peso») cuya oferta principal provenía de los cultivos de flores, uno de los pocos productos de exportación de la región, los cuales dejaron de ser competitivos y rentables por causa de la reevaluación del peso con respecto al dólar de los USA, nuestro principal socio comercial; esta reevaluación ha empezado a ceder en el último mes,  por efecto de la desaceleración de la economía mundial y esperamos para bien de nuestros campesinos y obreros que esta tendencia se mantenga, que le permita al sector agropecuario seguir siendo generador de empleo formal en la región central del país.

Por otro lado, en Chocontá,  por causa del cierre del matadero municipal se perdieron 500 empleos entre directos e indirectos, empleos no formales  a pesar del interés mostrado por el Alcalde anterior para volverlos dignos.

Ante esta situación, el gremio de matarifes ha seguido ejerciendo su profesión de manera inadecuada, causando graves problemas ambientales y sanitarios ante la mirada impávida del burgomaestre y su gabinete.

Chocontá por su ubicación geográfica estratégica, esta llamada a ser el centro de abastecimiento de carnes en canal para la región y Bogotá y es por eso necesario la construcción de un frigorífico competitivo, con la más alta tecnología, que se convierta en un proyecto modelo del departamento y la nación, que ayude a dinamizar la economía local y compense parcialmente la explotación de nuestros recursos naturales a favor de la gran ciudad.

La nueva ola de los países de producir biocombustibles hace que a nivel mundial se presente una escasez de alimentos principalmente de arroz, maíz, trigo y cebada, este aspecto lo debemos ver en nuestras provincias  como una oportunidad y para el efecto se hace necesario implementar una agresiva política de desarrollo agropecuario, la cual debe

analizar permanentemente la situación alimentaría mundial con los mercados locales e internacionales , la financiación de maquinaria y equipos y el avance social integral, con indicadores fuentes de financiación y tiempos de ejecución, con el objeto de orientar al agricultor para que sepa que sembrar, cuando hacerlo en que proporción, como financiarse,  a quien vender etc..

La discusión se debe dar y el poder de convocatoria lo tienen los alcaldes y sus concejales, todos debemos empujar para el mismo lado para hacer patria, debemos recordar que la monarquía y el feudalismo ya no son modelos válidos, que los embriones de empresas deben ser favorecidos por el estado a cambio de recibir limosnas y alimentos a punto de dañarse y estos ser entregados a personas que no los necesitan. ¿Cuando realizaremos los debates para buscar  las soluciones a tantos problemas que aquejan a nuestros paisanos y amigos? como  por ejemplo: No poder vender sus quesos ni su leche, no recibir un pago justo por sus productos, no tener alivio en los costos de producción mediante subsidios a los insumos, construcción de distritos de riego  y  programas para dar valor agregado a sus productos. Como siempre, sí nos invitan allí estaremos para dar nuestra modesta opinión

15 Responses to SE HACE IMPERIOSO EL DEBATE SOBRE DESARROLLO ECONOMICO

  1. Pedro Casallas dice:

    PERO DE QUE HABLA ESTE SEÑOR DISQUE EXMINISTRO SI NISIQUIERA PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS QUE TIENEN PEQUEÑAS MINAS EN EL MUNICIPIO, EN VEZ DE ESTAR ATACANDO DEBERIA AYUDAR A ESTAS PERSONAS CON SU SUPUESTA EXPERIENCIA COMO EXMINISTRO.

  2. Choconta dice:

    Exelente artìculo, que nos pone a pensar sobre la realidad econòmica de los pueblos de la Sabana norte. El señor casallas parece no entender el contenido del artìculo y asume una posiciòn de pordiosero y un total desconocimiento de las leyes que rigen la minerìa en el paìs, esperando cual caiman hambriento que le den la comidita ojalà masticadita. Los mineros de Choconta deberìan aprovechar esta pàgina para manifestar sus inquietudes. El artìculo no es de minerìa y solo invita a que los diferentes estamentos debatan la situaciòn para pensar en las salidas. Pedro Casallas le recuerdo que pueden venir tiempos peores asi que cierre su hambrienta boca y pongase a trabajar.

  3. Puntilla dice:

    Hola Pedro, que desubicado esta Ud, quien tiene que colaborar con los pequeños empresarios en su municipio es el Alcalde Camelo el Secretario de Planeaciòn, el director de la UMATA( al fin quien es el borracho que tiene màs de un puesto en la empresa privada y pùblica o el antiguo que maneja una obsoleta retòrica pero no hace nada?. Blanco prometio un debate del plan de desarrollo ¿Porque no lo hace ? que espera?. Por qure no opina y aabre el debate de manera virtual a travès de esta pàgina?. Pedrito sera que nos toca pagarle los impuestos al señor Rodrìguez par que el si haga algo?

  4. Aguillon dice:

    UN ARÌCULO SERIO Y FIRMADO COMO ESTE , NO PUEDE SER OBJETO DE COMENTARIOS TAN IMBECILES COMO LOS DE PEDRO CASALLAS . COMPARTO LA INQUIETUD DEL ARTICULISTA EN CASI TODO Y ME GUSTARIA ACOMPAÑARLOS EN EL DEBATE. COMO VIVO FUERA DE BOGOTA ME GUSTARIA QUE SE CITARA A TRAVES DE LA ESTA PÀGINA. FELICITO AL PERIODICO VOCES REGIONALES POR TODOS LOS ACIERTOS EN SU INFORMACION Y LO INVITO A QUE CONTINUE CON SU ARDUA LABOR.

  5. EL TABANO dice:

    Que soy godito…. claro , no ve que tabano fuè el seudonimo que uso doña Berta de Ospina. Hola Rodrìguez buen artìculo, lastima que no sea godito como yo a pesar de que todos sus ancentros si lo fueron , aun asi pa delante que muchos lo respaldamos

  6. Esteban dice:

    Solo en mentes estrechas cabe el comentario de Pedro Casallas. Su ignorancia raya con lo atrevido, pues el tema tratado por el doctor Rodríguez no deja una enseñanza y nos prende las alarmas a que debatamos aspectos tan fundamentales, que giran en torno al desarrollo económico no solo de Chocontá, sino de todos los pueblos.
    Estos debate como le hacen falta a nuestras comunidades.
    ¿Será que el proponer un frigorifico para Chocontá es una idea descabellada? Hay que ver que nuestro pueblo esta en un sitio privilegiado con relación a municipios de Boyacá por el norte y por el oriente con el Valle de Tenza, por donde entra mucho ganado y productos agrícolas de los Llanos Orientales. Y por el occidente esta la región ganadera y carbonifera más importante de Cundinamarca, el Valle de Ubate y por si fuera poco tenomos el privilegio de salida a la capital del país y al exterior a una hora del aeropuerto. Abra los ojos señor Casallas.

    Esteban

  7. Alberto Alvarez dice:

    Cuántos chocontanos y cundinamarqueses no quisieran tener el honor de contar en su hoja de vida, el desempeñar el cargo de Viceministro.
    Reacciones como la de Casallas son parte de la frustración de muchos y consuelo de tontos.
    Si muchas de esas mentes que solo piensa en el engaño, el dinero fácil, el poder a cualquier costa, pensarán en el beneficio de Chocontá, nuestro pueblo no esta en el estado lamentable en que se encuentra, Sexta categoría y a punto de perder la cabecera de provincia.

    Alberto Alvarez

  8. María del Rosario dice:

    Para Chocontá, es un honor que uno de sus hijos, el geologo Jairo Rodríguez Sarmiento, ha llegado a dignidad de ser Vice Ministro de Minas. Su artículo sobre el desarrollo económico es acertado. Lástima que la ignorancia se estrelle contra opiniones tan serias.
    Que importante que el critico Casallas, le aportará una dignidad de estas a su pueblo o por lo menos llegará al cargo de portero en cualquier Ministerio.

    María del Rosario

  9. Eugenia dice:

    Ante comentarios tan fuera de tono y desatinados del tal Pedro Caballas, solo podemos interpretarlo como alguien que esta fuera del globo terráqueo. Hoy uno de los problemas más críticos que afronta la gran potencia Estados Unidos, es nada más ni nada menos que el económico.
    Demócratas y Republicanos en plena campaña por la presidencia, hicieron un pare en el camino para tratar el tema, que es tan vital, que el futuro del país está en juego.
    Será señor Casallas que lo plasmado en el artículo del señor Ex Viceministro Rodríguez, no es la cruda realidad, la cual debemos mirar con detenimiento.
    Por comentario tan desafortunado como el de Casallas es que muchos pueblos están llamados a desaparecer.
    Será que la dirigencia política de Chocontá de los últimos 20 se ha detenido en algún momento a pensar como lo expone el articulista Rodríguez, que de paso es una pieza periodística y económica bien concebida.

    Eugenia
    Soacha

  10. Marcos Barrantes dice:

    Para bien de Chocontá, el doctor Jairo Rodríguez Sarmiento, hace parte de la galeria de hombres importantes de nuestra región. Cuándo las personas no son capaces de alcanzar esas dignidades, arremeten como lo hizo el tal Casallas, que debe ser un pobre hombre, falto de lograr hasta los mínimos propósisitos de todo ser humano.

    Marcos Barrantes

  11. Aurelio Sanclemente dice:

    Por cuestión de negocios conocí hace unos tres años al geólogo Jairo Rodríguez. No le conocía sus capacidades de académico, pues su escrito si debemos analizar con detenimiento y promover un conversatorio para bien de nuestro municipio, hoy tan dejado y en medio de los problemas propios de una sociedad sin esperanzas.

    Aurelio Sanclemente

  12. Maria Eugenia Sánchez dice:

    Desafortunado el comentario del señor Casallas. Me da la impresión que desconoce un tema tan actual como el planteado por el señor Rodríguez, que bien justificado es muy provechoso para la sociedad y para Chocontá.

    Maria Eugenia Sánchez

  13. Esteban Vargas dice:

    Gracias doctor Rodriguez, por haber colocado en alto su nombre y el de Chocontá en la dignidad de Viceministro. Hombre probos, honestos, trabajadores y capacitados como usted, que tanta la falta le hacen a nuestros pueblos.

    Esteban Vargas

  14. camilo garcia dice:

    No me resisto a pensar que haya gente con menos de 4 dedos de frente como don Pedro Casallas, que haga las exigencias que hace a un prestante hijo del pueblo como es Jairo Rodríguez.
    De donde acá, el doctor Rodríguez, tiene que ser una entidad de beneficencia. Que sepa yo, es un honesto trabajador independiente en el campo de la Geología, que tiene su empresa propia y ha hecho honor a Chocontá, con el cargo que en algún momento ostentó como Viceministro de Minas, honor que compartimos ayer, hoy y siempre.

    camilo garcia

  15. Mario Castiblanco dice:

    Desde el día que salió el primer comentario del señor Casallas, me puse a averiguar cuántas minas hay en Chocontá y cuántas tiene este señor. Nadie dio razón chica ni grande del fulano, parere ser un impostor, un frustrado que no logro siquiera aprobar la primaria. Felicito al doctor Rodriguez, es un tema que nos toca a todos. La economía es hoy por hoy lo que mueve el mundo, el que no conozca de esto esta en otro planeta.

Deja un comentario