EDITORIAL

LOS RECURSOS NATURALES PARA LOS PODEROSOS

Las extracción de los recursos naturales del subsuelo, parece ser solo de los poderosos particulares política y económicamente hablando y de las multinacionales, eso ocurre con el petróleo, el carbón, el níquel , la sal e incluso el oro y ahora lo materiales para la construcción (agregados para concretos y pavimentos, arenas arcillas y calizas)

Los casos más significativos en Cundinmmarca, tienen que ver con las explotaciones de materiales para la construcción en los municipios de Carmen de Carupa, por parte de la firma  Colco Ltda y en Chocontá, Agregados Chocontá de la empresa suiza Holcim de Colombia S.A.

La mina San Luís en la vereda Peñas de Guacheta, adquirida por la familia Torres, paso a ser de una multinacional, dejando pasivos ambientales y sociales que afectan a mas de 3.000 pequeños explotadores.

La legislación en esta materia, tiene varios ingredientes, que conllevan a contradicciones en el uso del suelo entre los ministerios de Agricultura, Minas y Energía y  Medio Ambiente y Vivienda.

El ministerio del Medio Ambiente prohíbe en el territorio del Departamento la explotación de canteras, areneras y similares; el Ministerio de Agricultura, incluye a 22 municipios cercanos a Bogotá como parte de la red alimentaria y el Ministerio de Minas y Energía autoriza la explotación de carbón, arenas y gravas.

La firma que explota la riqueza minera en Carmen de Carupa además de causar el deterioro de la infraestructura de la región por el  transito de vehículos de 40 y 50 toneladas, está afectando el acueducto de Ubate, por la contaminación de sus aguas y lo mas grave avanzan con excavaciones de bastante profundidad que pueden afectar los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Quienes adquirieron los terrenos, en Carmen de Carupa, lo hicieron con la promesa de cultivar en los mismos, maíz peruano, en razón a que según el POT son áreas para producción agrícola, pero la realidad es que estos han sido solicitados para la explotación de materiales pétreos.

La firma que explota los materiales para la construcción en Chocontá, contribuye activamente en la contaminación del río Bogotá, sin que haya pronunciamiento en los dos casos por parte de la autoridad ambiental en Cundinamarca.

Al desaparecer Minercol, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía y con quien se firmaron los contratos y /o concesiones para la exploración y explotación, minera, estos fueron trasladadas a la actual autoridad minera  Ingeominas, entidad que no parece entender la dimensión del problema de orden social que se está generando en la región.

Es urgente que el Congreso de Colombia ejerza el control político, en cabeza de los parlamentarios de Cundinamarca y llame a responder al Ministro de Minas y Energía y al director de Ingeominas, por los problemas ambientales y sociales  que cada día crecen con la explotación de los  recursos mineros por las multinacionales.

Representantes del medio minero de la región de Ubate, afectada por el cierre de gran cantidad de minas de carbón, sus alcaldes amenazados y cientos de mineros y sus familias desprotegidos, piden una solución pronta.

El Código Minero y la ley de regalías faculta a los municipios para ejercer un control a la explotación de las gravas y arenas y cobrar el 1% del valor del metro cúbico explotado,  control que los municipios no ejercen debidamente.

Las gravas y arenas que allí se explotan no son accesibles a las comunidades de las regiones, ni siquiera a las administraciones locales para sus proyectos de infraestructura.

La responsabilidad social es mínima, pues la contribución al desarrollo de las comunidades no compensa los millones que a diario transportan los pesados tractocamiones.

El control del manejo ambiental se desconoce, pues es frecuente ver como los ríos Bogotá y Ubate presentan amplias manchas amarillas ocasionada por la inadecuada explotación de arena y gravillas que producen carga alta de sedimentos y reducen el cauce de los ríos que ocasionan desbordes e inundaciones en épocas de invierno.

El agua que brota de las cordilleras de Cundinamarca es represada y transportada a Bogotá, donde es tratada y comercializa por otro poderoso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que vende el agua más cara de país a los capitalinos y la revende a los municipios de la Sabana a mayores costos.

Anuncios

9 respuestas a EDITORIAL

  1. Carlos Quiroga dice:

    En nombre de las miles de familias de la provincia de Ubate, agradecemos la forma clara y precisa con que el Periódico Voces Regionales, abordo el tema de los recursos naturales para los poderosos. Que el Dios de los cielos los siga iluminando y podemos seguir encontrando profesionales del periodismo al lado de los más desprotegidos.

    Carlos Quiroga
    Estudiante de Guachetá Cundinamarca

  2. Karina Rojas dice:

    Como sería de útil que la administración municipal de Chocontá, diera un informe del convenio social que existe con la firma Holcim, explotadora de la gravilla, que por lo demas se la llevan toda para Bogotá. Debe haber un control ambiental y social, que no se está viendo por ningún lado.

    Karina Rojas

  3. Alvaro Castillo dice:

    La empresa HOLCIM, se lleva nuestros recursos y para tratar de mostrar una acción social realiza cada año una actividad, que no justifica el dineral que a diario carga para Bogotá. El municipio parece complaciente. Seria bueno que se sepa cuanto le ingresa por regalias a la tesorería. Ojo señores concejales que por ahí hay otro hueco.

    Alvaro Castillo

  4. Carlos Rodríguez R. dice:

    A la administración de Chocontá, no le conviene pedirle cuentas a Holcim, pues los suizos los tiene tan encuestados a los chibchas, que con una asesor que no supo orientarlos, se dejaron robar hace unos meses el producido del tanque de la leche.
    Ahora andan con el cuento de capacitarnos en contabilidad. A los que tienen que capacitar es a los del municipio, para que controlen a esos aprovechados de los recursos naturales.

    Carlos Rodríguez R.

  5. Camilo Pedraza Malagón dice:

    Los mineros, los agricultores, los vendedores ambulantes y los conductores siempre seremos los patitos feos de los gobernantes, que solo nos miran en épocas preelectorales.
    Su editorial, pueda que los ponga a medio reflexionar, pero que haya acciones concretas lo dudamos.
    En nuestro pueblo los señoritos del HOLCIM se están llevando las valiosas gravas y arenas de las entrañas de la tierra y quien los vigila. Que beneficios recimos los Chocontanos de esa empresa, creo que ninguno.
    Hace unos meses se robaron el producido del tanque de leche y supuestamente Holcim es accionista o admnistrador o asesor o no se que pero donde respondió por un centavo del dinero hurtado.

    Los mineros, los agricultores, los vendedores ambulantes y los conductores siempre seremos los patitos feos de los gobernantes, que solo nos miran en épocas preelectorales.
    Su editorial, pueda que los ponga a medio reflexionar, pero que haya acciones concretas lo dudamos.
    En nuestro pueblo los señoritos del HOLCIM se están llevando las valiosas gravas y arenas de las entrañas de la tierra y quien los vigila. Que beneficios recimos los Chocontanos de esa empresa, creo que ninguno.
    Hace unos meses se robaron el producido del tanque de leche y supuestamente Holcim es accionista o admnistrador o asesor o no se que pero donde respondió por un centavo del dinero hurtado.

    Camilo Pedraza Malagón

  6. Ana Milena Macias dice:

    Los poderoros no solo se llevan los recursos naturales, tambien compran conciencias, por eso los pueblos están como están. Darse una pasada por nuestros caminos están destruidos, pues no es época preelectoral, pues lo único que vemos son las nóminas paralelas y la creación de nuevos cargos para los compadres, socios y ahijados del alcalde de turno. ¿Dónde este alcalde que lleva tres periodos, ha reclamado una compensación por el agua que se llevan del Sisga para Bogotá o donde hay un beneficio real para la comunidad de la empresa HOLCIM. Que bueno que la emisora y la parabólica se unieran a este justo reclamo, que hoy pone el dedo en la llaga el periódico Voces Regionales.

    Ana Milena Macias

  7. alfredo sanchez dice:

    El dia que los poderosos cedan un poco los pobres saldremos adelante, o por lo menos avansaremos unos metros más. Los mineros en este pais viven en condiciones de extrema pobreza. Los anuncios de gobernador de combatir no deja de ser chachara

  8. Marina Castillo dice:

    IMPORTANTE TEMA, BUENO SERIA QUE NUESTRAS AUTORIDADES DIERAN CUMPLIENTO A LAS LEYES, COMO LA LEY DE REGALIAS QUE SE MENCIONA EN ESTE EDITORIAL Y SE LE INFORMARA AL PUEBLO CUANTO LE INGRESA ANUALMENTE POR ESTE CONCEPTO Y QUE GASTAN LA PLATA, PUES MUCHAS RUMBAS PERSONALES Y MUCHO TRAGO Y DROGA EN LAS FIESTAS QUE ACOSTUMBRARON AL PUEBLO CADA MES.
    NECESITAMOS MEJORES SERVICIOS, EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERDIDAD DE CUNDINAMARCA ENTRE OTRAS.

  9. Tito Rodriguez dice:

    Que bueno saber que hay periódicos como VOCES REGIONALES, que se acuerdan de las necesidades que debemos afrontar muchas familias y las dificultades que a diario se nos presentan.
    Recibí esta mañana en Quetame la edicion de octubre y los temas su nuevo editorial sobre la pobreza es la realidad de nuestro país. el tema de la salud tambien.
    Los felicito, sigan así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: