Codensa: ESTARIA COBRANDO INDEBIDAMENTE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO A USUARIOS

La Secretaria de Salud de Cundinamarca, Zoraya López Díaz, dijo que el hospital San Martín de Porres de Chocontá, técnicamente registra equilibrio presupuestal, sin embargo tiene un problema serio en el flujo de su caja, significa que el centro asistencial está con problemas cartera, de facturación, con un registro considerable de glosas por valor superior a los $500 millones de pesos y una mora en su legalización de más de 6 años.

Tiene una serie de inconvenientes en sus puestos y centros de salud, que no están suficientemente bien atendidos, por que según explicaciones que la gerente Sandra Dager ha dado a la Secretaria de Salud, el régimen subsidiado no alcanza a compensar para colocar otro médico más en la zona.

La titular de la Salud en el Departamento señalo que “la zona de los Almeida es de un alto contributivo y la gente que tiene subsidiado no le permite  financiar nuevos puestos y centros de salud con nuevos profesionales”.

Y agrego: “Hay una voz única de los alcaldes de la región, que tienen muchas intenciones de descentralizarse en salud, lo cual seria positivo”.

Sobre el aspecto burocrático la señora González López  dijo que “en la mayoría de los hospitales de Cundinamarca, observamos, que al menos y siendo muy exagerados,  se tenga una planta paralela similar a la que tiene la institución, pero ya que sobrepasen el número de contratistas, hay que hacer una revisión profunda”.

También se refirió al problema de las ambulancias manifestando que “el hecho que estén centralizadas en el hospital San Martín de Porres, es un problema de todo Cundinamarca y de todo el país por competencia, que contempla la Ley 715, donde los municipios no pueden ser prestadores de servicios de salud, sino solamente las IPS”.

Y sobre los reclamos de los alcaldes con relación a ese tema  manifestó: “los alcaldes con toda la razón tienen el derecho de pedir que en su municipio, si fueron con recursos aportados  por el ente local se deje su ambulancia dentro del municipio”.

En reunión reciente con la presencia del Contralor Departamental, Jorge Augusto Gómez Ricardo, se estudio la viabilidad de hacer una negociación para que las ambulancias permanezcan en los centros de origen, porque una urgencia no tiene hora, no tiene lugar.

La funcionaria dijo que “todo el departamento de Cundinamarca está carente de especialistas, de pediatras, anesticiologos y de internistas  lo cual rompe la red departamental, es por eso que en el reordenamiento de la red el propio hospital de Chocontá podría empezará a prestar servicios de segundo nivel, propuesta que presentaremos al señor Gobernador, para revisar esa opción lo cual le permitirá a esa institución tener unos satelitales específicos, y hacia haría que los especialistas fueran de planta como lo exige la norma y la gente tuviera más adherencia a Chocontá”.

Ante la cascada de quejas formuladas por los concejales y personeros de la zona de Los Almeida y el poco intereses  por atender las invitaciones formuladas  a la Gerente Sandra Pager y la Junta Directiva a los problemas que afrontan los usuarios del hospital San Martín de Porres y sus puestos y centros de salud, la titular de la cartera de salud se comprometió en enviar una comisión específica de la Junta Directiva. Ya hubo reuniones en con la Gerente en Manta y Villapinzón.

Otro problema que tienen que sortear a diario los habitantes que acuden al médico es la entrega de medicamentos, que en un buen porcentaje no los hay, por lo que la enfermedad sigue su curso por la incapacidad económica del paciente y por la ineficiencia del Estado.

Hay mucha desorganización en la asignación de citas para medicina general y abandono y falta de dotación en los puestos y centros de salud de la región, los cuales presentan un aspecto de deterioro en sus construcciones.

La red departamental se va a mover, dijo la funcionaria “pero en ningún momento el Gobernador ha pensado en vender ninguno de sus hospitales, tan es así que él, claramente cuando se hizo el proceso de liquidación del hospital San Rafael de Girardot, inmediatamente entro a operarlo Caprecom, sin ningún traumatismo en la prestación de los servicios de salud”.

Hay muchos problemas con la prestación de los servicios de Sol Salud y Convida, por lo que los alcaldes de Machetá, Julio Solano Cárdenas y de Titirita, Jairo Aldana Aldana, liquidaran los contratos con esas entidades prestadoras de servicios.

El Personero de Manta, quien hizo serias denuncias sobre la pobre prestación de servicios en ese municipio, dijo que era traumática para cualquier usuario la remisión al especialista, por la demora entre mes y medio  y dos meses para la asignación de la cita.

Es mas aún, la funcionaria que maneja la oficina de Convida en dicho municipio, no dispone de un mínimo de  presupuesto de caja menor, para una llamada o el envió de un fax.

Mientras la Gerente del hospital de Chocontá, mantengan una posición evasiva a las convocatorias de la comunidad,  “los usuarios se siguen muriendo en las puertas de las dependencias de promoción y prevención” dijo en esa oportunidad el concejal de Manta, Nelson Aldana, luego de escuchar el preocupante informe del Personero de ese municipio..

La situación en materia de salud, mantiene la misma constante en los otros municipios de la región, dijo el presidente del Concejo de Villapinzón, a la que se aunaron voceros comunales afectados.

Este comportamiento es general con las EPS  e IPS, que prestan sus servicios en esta provincia, denunciaron concejales de Villapinzón, Machetá y Manta, invitados por el presidente de la Asociación de Usuarios de Hospital San Martín de Porres, José Diomedes Rodríguez.

Al cierre de esta edición no se pudo conocer una información de la situación financiera y administrativa del centro asistencial, que esperamos presentar en una próxima entrega a nuestro lectores.

7 respuestas a Codensa: ESTARIA COBRANDO INDEBIDAMENTE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO A USUARIOS

  1. El Consejo de Estado esta semana tumbo las tarifas de alumbrado público que impusieron los Concejos municipales. Según el alto Tribunal, éstos no están facultados para imponerlas. El artículo sobre los abusos de Codensa y de quien en su momento como dice:

    El Consejo de Estado esta semana tumbo las tarifas de alumbrado público que impusieron los Concejos municipales. Según el alto Tribunal, éstos no están facultados para imponerlas. El artículo sobre los abusos de Codensa y de quien en su momento como alcalde de Chocontá, el señor Héctor Camelo, nos impuso las tarifas a los usuarios de Chocontá, quedo sin valides.
    En consecuencia señores concejales, a tumbar ese acuerdo o a demandarlo, pues al pueblo le están cobrando un gravamen injusto.
    Siempre he dicho que los medios de comunicación son los aliados del pueblo.
    Felicitaciones a su página y al periódico Voces Regionales, que circulo en la ciudad de Fusagasuga la semana pasada.

    Esther Rojas

  2. Amparo Martinez dice:

    Los señores de Codensa y el municipio de Chocontá, calladitos cobrandonos un servicio que se cobra en forma pésima, pues no hay calle que no tenga fundidas las bombillas.
    Pues creo que los usuarios tenemos un ahorrito, pues lo que nos vienen cobrando desde 1999 estaba muy bien disfrazado. Si no es por el artículo de ustedes no había tenido la molestia de mirar los recibos de la energía. Gracias señores de Voces Regionales.

    Amparo Martinez

  3. Amparo Salcedo dice:

    Parece que las decisiones de la justicia poco les imtresa al Alcalde y a los Concejales de Chocontá, pues el impuesto de alumbrado público nos lo siguen cobrando a los usuarios. ¿Quien aboga por nosotros?

  4. Anibal Quintero dice:

    Pedi una explicación sobre el tema del alumbrado publico y que sorpresa tan enorme, no había observado que en mirecibo me lo etán cobrando y no me lo pretan. Que clase de autoridades hemos elegido en los últimos años en Chocontá, pues esto no deja de ser una puñalada trapera al bolsillo de los vaciados, que somos el pueblo

  5. Moises Camargo dice:

    El plato fuerte en las fiestas de la Virgen de la Salud, es que se robaron todos los instrumentos de la banda de Chocontá, como consecuencia de la inseguridad reinante en nuestro municipio y por la deficiente iluminación del servicio de alumbrado público que no lo están clavando a todos los usuarios por cuenta de don Hector Camelo en su segunda alcaldia.
    Parece que el robo se produjo mientras los encargados de recaudar el impuesto de las casetas de alfandoques y conservas, hacian su agosto. Quien le pone el tatequieto a esta singular manera de guarse este impuesto en los bolsillos de los recaudadores.

  6. ISRAEL PENAGOS dice:

    Se robaron lo único que alegraba el pueblo, el instrumental de los músicos, quien responde. Esperamos que los instrumentos esten asegurados con toda la plata que le entra a la focina de Cultura, pues nos están cobrando una famosa estampilla pro cultura del 1.5% del valor de una orden de prestación de servicios. De razón que tengan tanta plata para las parrandas por cuenta del pobre pueblo.

  7. ISRAEL PENAGOS dice:

    Es hora de el Concejo de Choconta le heche tijera al impuestico que nos clavo don Camelo en su pasada alcaldia por alumbrado publico. Lo más berraco en que el campo los caminos no tienen iluminación y si nos cobran. Que belleza de autoridades, que pueblito como dijo don Carlos González en el cumpliaños que nuestro pueblo lo maldijo Monseñor Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: