MUCHOS VICIOS Y VACIOS EN PLANES DE DESARROLLO

Las Asambleas Departamentales y los Concejos Distritales y Municipales tienen la gran responsabilidad de estudiar, objetar, aprobar o modificar los proyectos de ordenanza y de acuerdo, radicados por el ejecutivo en la fase final de los planes de desarrollo, que recogen o consolidan la armadura de las cartas de navegación de las regiones para los próximos cuatro años.

En algunos existen proyectos ambiciosos, pero con financiación incierta, planes de desarrollo visibles, pero una estrategia financiera invisible.

Hay muchas iniciativas del plan de desarrollo, que no se consultaron en buena medida con las comunidades, por lo que sus porcentajes de participación son muy pobres y nada representativos con el grueso de la población.

Otros no se ajustan a los programas de gobierno depositados en las registradurías departamentales y municipales, que en muchos casos, estos últimos difieren de conocidos hace un año por sus habitantes.

Cuando los proyectos contemplados no se ajustan a la realidad de los entes municipales y departamentales, el legislativo en su amplio saber y entender debe abstenerse de aprobarlos y dejar que el ejecutivo se responsabilice de su improvisación y los emita por decreto.

Porque, lo cierto es, que en la mayoría de los casos cuando los acuerdos u ordenanzas lesionan los intereses de las comunidades, alcaldes y gobernadores suelen responsabilizar a los legisladores, ocultando la iniciativa de los mismos, que en un 95% tienen su origen ejecutivo o su complacencia para no objetarlos.

El Departamento Nacional de Planeación facilito la metodología a aplicar, no obstante muchos mandatarios se dedicaron a pintar pajaritos de oro, proyectando sitios paradisíacos irrealizables en sus territorios al año 2015, sin aterrizar acciones serias y determinantes para combatir la tala de árboles, la explotación indiscriminada de areneras y canteras, la contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas de las aguas para el consumo humano y animal.

En muchos casos la introducción no concuerda con el desarrollo y en otros las proyecciones de gastos se hicieron sin un análisis real de los ingresos.

La mayoría de los municipios no elaboró el plan municipal de salud como lo establece el Decreto 3039 de 2007 y la resolución 425 de 2008, del Ministerio de la Protección Social.

No hay soluciones a corto plazo que permita el funcionamiento de las plantas de beneficio animal, permitiendo la proliferación de mataderos clandestinos en áreas rurales, en patios traseros y solares en los cascos urbanos, originando malos olores y proliferación de toda clase de moscas y otros insectos, sin ocultar la evasión del impuesto para los fiscos regionales.

En Cundinamarca el gobernador Andrés González, como candidato suscribió unos 2.000 compromisos ciudadanos a lo largo de los 116 municipios de departamento, los cuales no sabemos si aparecen registrados en el proyecto de plan departamental de desarrollo.

Señores diputados y concejales, tienen ustedes la gran responsabilidad de entregar a sus comunidades, aprobados, adicionados o rechazados los planes de desarrollo para el cuatrienio 2008 -2011.

Las corporaciones legislativas deben ignorar el mal ejemplo que dieron los excongresistas Teodolindo y Yiris, con relación a su independencia, que debe ser total y de respeto con sus electores.

4 respuestas a MUCHOS VICIOS Y VACIOS EN PLANES DE DESARROLLO

  1. JULIAN dice:

    Un plan de desarrollo desafortunado para Chocontá, el que aprobaron en días pasados los siete concejales de la coalición del señor Héctor Camelo, sinónimo de atrazo, pues Chocontá está resagado 20 años con relación a municipios de la misma categoría de nuestro pueblo, por no ir tan lejos, Ubaté, La Mesa, Mosquera, Gachetá, Pacho de los que conozco hace unos 30 años.
    Es triste tener una dirigencia política en decadencia y un pueblo idiotizado por las falsas promesas, pues lo que aprobaron esos concejales no tiene ni pies ni cabeza, no se sabe de donde van a salir los recursos, ni que proyectos serios van a emprender.
    Mientras en el Concejo Municipal sigan aprobando los proyectos concejales como el Charro Neptalí Gutiérrez y otros prometeros del mismo corte, poco se puede esperar.
    Es hora de que llegue al concejo personas preparadas como el Coronel William Moncada, a ver si hay mas conciencia y emprende alguna campaña contra la inseguridad cada día menos controlada.
    Vi en televisión este sábado 14 de junio el Cosejo Comunal desde Zapatota Santander, presidido por el presidente Alvaro Uribe y que barraquera, todos los alcaldes reclamos una solución al cierre de mataderos y al problema del hospital de ese pueblo de Santander, Allí si parece que hay alcaldes que reclamen por sus habitantes, pero en Chocontá, hay alcalde que reclama pero otras cosas, pues el matadero cerrado, el hospital con problemas, la juventud en la droga y frecuentando los prostíbulos y los campesinos quebrados por la falta de rotación de cultivos. Solo al alcalde le suena lo que se relacione con las fresas o las frambuesas, que lo puedadn favorecer al él y a sus familiares y allegados. ¿Cuanto pagan los freseros de arriendo por la bodega de la plaza señor alcalde? ¿Qué beneficios le representa a la población fuera de bocharracheras y peleas el reinado de la fresa?

  2. JULIAN dice:

    Buena pluma y un cierto lo que presenta el editorialista, felicitacitaciones y no deje de presentar esta clase de eswcritos, que oxigenan al país.

    Carlos Alvarez

  3. Martín Alonso Gómez dice:

    Si la propuesta del señor GERMÁN BLANCO, director de Planeación de Chocontá, de abrir un debate sobre el pésimo Plan de Desarrollo presentado por la administración y aprobado por siete de los once concejales, se ha dilatado más de un mes, refleja la poca seriedad con que actuan los que dirigen el pueblo.
    Eso lo estamos viendo hace seís meses de la administración de don Camelo y cada día es peor, pues con propuesta como la presentada por el mismo Blanco, a los lecheros, afectados por la ola de inseguridad que afronta el municipio y que perdieron cerca de 45 millones por el atraco al gerente de la asociación, propuesta que no deja de ser otra ridicules. Por que el municipio no soluciona el problema como accionista principal de los lecheros.
    Para unas cosas actuá como hermano mayor y para otras desconoce las responsabilidades. Así no es la cosa señor Blanco y señor alcalde.
    Hay que ver que los afectados en su mayoría somos pequeños productores en un 90 por ciento campesinos.
    Hasta cuando seguiremos soportando los robos a nuestras casas, los atracos y todas las acciones de los bandidos, por la falta de seguridad en Chocontá, señores mandamases?
    Martín Alonso Gómez

  4. Marcos Benavides dice:

    Despertemos chocontanos, del letargo en que nos mantienen nuestros dirigentes, que solo tienen una característica en común, son los pregoneros del atraso de Chocontá, o es que tres administraciones le han significado mucho adelanto.
    Dónde esta el coliseo cubierto, el terminal de transportes, la reactivación de la plaza de mercado, el matadero, la desaparecida plaza de ferias. Lo único que se habla en todas las esquinas es del aumento de casas de lenocinio o prostíbulos o sitios de mala muerte.
    Cada mañna la pregunta que nos hacemos con nuestros vecinos, es quienes seremos la próxima víctima del atraco a mano armada. Lo mas triste es que en caso de robo o atraco no hay a donde comunicarnos, pues el teléfono de la policia esta cortado por exceso de pago hace 6 meses, nos dijo un policia. Señor alcalde si hay para pagar celulares costosos para todos los funcionarios de sus administración, pues paguen el teléfono de la policia que es lo menos.
    Marcos Benavides

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