HOMENAJE A FALS BORDA PADRE DE LA SOCIOLOGIA Y DE LA ACCION COMUNAL

Las juntas de acción comunal de Chocontá, están organizando un homenaje de reconocimiento al padre de la Acción Comunal en Colombia, el sociólogo Orlando Fals Borda, para el próximo 7 de junio.

Fue en la vereda de Saucio, donde nació hace 50 años la idea de organiza a sus habitantes para trabajar por unos proyectos de beneficio común a lo que se le dio el nombre de Acción Comunal.

Este significativo proyecto de unidad de la comunidad permitió aunar esfuerzos para construir la primera escuela y constituir la primera cooperativa solidaria en Colombia.
Por eso los habitantes de este sector rural, donde está ubicada la Casa Campestre de los Gobernadores y grandes extensiones, propiedad de la Empresa de Licores de Cundinamarca, se sienten orgullosos del legado de Fals Borda y anunciaron su presencia en el homenaje.

El sociólogo escribió el Campesino de Andes, un libro de permanente consulta y de gran contenido social de esta región de Chocontá, donde se plasma la indiosincracia y costumbres propias de los habitantes de la cordillera andina.

Por acción comunal la vereda de Saucio además de sus dos escuelas ha construido el acueducto, las redes eléctricas, ha mejorado sus caminos y hasta un puente sobre el rió Bogotá.

Actualmente, Chocontá cuenta con 25 juntas de acción comunal, renovadas recientemente, con el convencimiento de poder cumplir una labor efectiva en bien de sus comunidades, por lo que esperan que los recursos destinados a sus regiones por el gobierno de Cundinamarca sean delegados a los comunales y se convaliden los compromisos ciudadanos firmados con el gobernador Andrés González en su condición de candidato con las juntas de acción comunal, juntas de acueducto y otros gremios de Chocontá.

Sociólogo e investigador, nació en Barranquilla el 11 de junio de 1925. Conocido como el Padre de la Sociología en Colombia, ha ejercido esta carrera con un interés fundamental en la población campesina y en el impacto de los fenómenos sociales, como la violencia, en su desarrollo sico social.
Estudió en Estados Unidos Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque. Su carrera académica, estuvo orientada a la comprensión de las problemáticas sociales de Colombia. El libro, Campesinos de los Andes, fue la tesis para obtener el título de magíster en Sociología en la Universidad de Minesotta y El hombre y la tierra en Boyacá, con el cual optó al título de Doctor en Sociología, por la Universidad de Florida.
En Brasil, se desempeñó como consultor de la Organización de Estados Americanos y a su regreso a Colombia, ocupó la Dirección General del Ministerio de Agricultura. Fundó la facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y fue Decano de la misma. Es pionero en la aplicación del método de investigación activa y creador de la Investigación Acción Participación (IAP), propuestas que partieron de un compromiso con la comunidad

Anuncios

One Response to HOMENAJE A FALS BORDA PADRE DE LA SOCIOLOGIA Y DE LA ACCION COMUNAL

  1. Por fortuna nuestra comunidad fue solidaria en el honaje que se le rindio a este gran hombre en el mes de junio. Nuestro sentimineto de pesar a su familia. FALS bRODA FUE HOMBRE INTEGRO, QUE NOS ENSEÑO A LAS GENTES DE sAUCIO Y LA REGIÓN A TRABAJAR EN UNIDAD. En su memoria elevemos una voz de esperanza para que nuestro pueblo unido salga adlante de los difiles problemas que afronta. Que haya mucha paz en la tumba de eeste gran patriota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: